Sobre Crimen y Castigo

Sobre crimen y castigo

En el siglo XIX, el mundo occidental se alejó del romanticismo que se encuentra en las obras de Pushkin en Rusia, Goethe en Alemania, Hawthorne y Poe en Estados Unidos y Wordsworth en Inglaterra y se movió hacia un enfoque moderno y realista de la literatura. Mientras el mundo todavía leía novelas románticas populares y poemas de amor, Rusia lideraba un movimiento hacia un nuevo enfoque realista de la literatura. Dostoievski fue uno de los precursores de este movimiento, junto con Gustave Flaubert en Francia y Mark Twain en Estados Unidos.

Este movimiento se puede ver de muchas formas, unas de forma muy filosófica y otras de forma muy sencilla. Por ejemplo, en los escritos románticos, el escritor se preocupa por lo misterioso, lo extraño y lo extraño. Los famosos cuentos de Edgar Allan Poe como «La caída de la casa Usher» podrían estar ubicados en Nueva Inglaterra, Escocia o muchos otros lugares, y la historia sería la misma. La literatura romántica rara vez tenía hitos distintos y ninguna referencia a asuntos externos. Por el contrario, Dostoievski tiene mucho cuidado de fundamentar sus novelas en lugares reales. En el interior crimen y castigo, es muy preciso al identificar los nombres de las calles, el puente donde Raskolnikov ve a una mujer que intenta suicidarse, etc. Estudiantes y editores midieron la cantidad de pies entre la pequeña habitación de Raskolnikov y el apartamento del viejo prestamista y descubrieron que Raskolnikov había hecho un cálculo exacto de la distancia, es decir, caminó 730 pasos para llegar al apartamento del viejo prestamista y cometer el crimen. asesinato.

Dostoievski no solo fue un cronista del entorno físico exacto, sino que también escribió sobre asuntos de interés moderno. Durante el tiempo en que Dostoievski escribía y publicaba, el público estadounidense leía sobre las aventuras románticas de Hiawatha y Evangeline de Longfellow, historias ambientadas en un pasado lejano, irreal y romántico, o las extrañas historias de Edgar Allen Poe. Dostoievski estableció que uno de los preceptos del realismo moderno era presentar la vida como realmente se vivía. Esto es exactamente lo que hizo Dostoievski desde sus primeras novelas hasta su última obra maestra. Los hermanos Karamázov.

Dostoievski era un lector prodigioso y estaba bien informado sobre las últimas ideas y los últimos conceptos filosóficos de su época. Tus personajes están impulsados ​​por emociones internas que estaban siendo investigadas al final de sus vidas. Las investigaciones de Sigmund Freud sobre los estados psicológicos de la mente de una persona solo se publicaron después de que Dostoievski hubiera escrito muchos de sus estudios sobre las fuerzas mentales que impulsan a una persona a cometer ciertos actos. Las investigaciones de Porfiry sobre los motivos detrás de un crimen y el estado mental del criminal no se convertirían en una forma aceptable de investigación hasta algún momento del siglo XX. Como psicólogo, Dostoievski estaba muy por delante de Freud. Sus descripciones de las emociones internas son psicológicamente realistas y verdaderas. Algunas se basan en hechos: por ejemplo, debido a su participación en la escritura e impresión de material censurado y luego de ser sentenciado a muerte, Dostoievski a menudo escribió sobre la pura desesperación del hombre.

Poco antes de la publicación de crimen y castigo, Dostoievski había publicado su breve obra maestra Notas del metro. El conocimiento y comprensión de esta novela corta es fundamental para entender la mayoría de las novelas de Dostoievski.. El hombre subterráneo (nunca se le nombra) comienza su historia diciendo: «Soy un hombre enfermo… Soy un hombre rencoroso. Soy un hombre poco atractivo». Este «piojo» humano sucio y rencoroso sigue siendo un ser humano, y es la primera introducción de Dostoievski a un humano como piojo, tal como Raskolnikov mata en crimen y castigo.

Las ideas expresadas en Notas del metro convertirse en el centro de todas las novelas posteriores de Dostoievski. Como se expresa en los Comentarios, Dostoievski estaba escribiendo en parte sobre el sentido de libertad del hombre, la libertad de elegir, el poder tener el derecho de superar los obstáculos. El derecho del hombre a la libertad ya poder rechazar la seguridad en favor de la libertad de elección encuentra su máxima expresión en el discurso de Dostoievski. Los hermanos Karamázov. En la escena en la que el Gran Inquisidor se enfrenta a Jesús y le dice que el hombre prefiere la seguridad a la libertad de elección que Jesús le ofrece al hombre, tenemos la mayor culminación de las ideas de Dostoievski sobre libertad versus seguridad.

En un momento, el Hombre Subterráneo dice que dos por dos es cuatro, eso es un hecho científico, pero el hombre no siempre funciona simplemente con hechos científicos. Para Dostoievski, la parte racional del ser de un hombre es sólo una parte de su constitución. Es decir, el hombre se compone tanto de lo racional (dos por dos es cuatro) como de lo irracional: «sería bueno pensar a veces que dos por dos son cinco». Eso sería, en palabras de Dostoievski, «una idea muy encantadora también». El punto es que si el hombre funciona sólo como un ser racional, entonces las acciones del hombre son siempre predecibles. Entonces, el punto de Dostoievski es que las acciones del hombre son NO previsible. Raskolnikov evitará racionalmente que un joven dandy tenga lo que quiere con una mujer joven, y de repente decidirá que no es asunto suyo, o le dirá a su hermana que prohíbe su matrimonio, y luego se contradecirá diciendo: «Cásate». quien tú quieras». Del mismo modo, hay hombres que sólo son felices cuando sufren; así el hombre que confiesa falsamente el asesinato del viejo prestamista quiere sufrir, especialmente sufrir a manos de la autoridad.

Una de las grandes ideas de toda la ficción de Dostoievski es que, a través del sufrimiento, el hombre puede expiar todos sus pecados y sintonizarse más con los elementos básicos de la humanidad. así que en crimen y castigo, tenemos a Dostoievski inclinándose ante Sonia porque representa la sufrimientos de toda la humanidad. Tanto Sonya como su hermana Dunya sienten que cuando Raskolnikov asuma su sufrimiento, se limpiará. Además, una persona de gran conciencia sufrirá por sus transgresiones, y una vez que se comete el crimen, Raskolnikov sufre tanto que se enferma físicamente y permanece en semicoma durante días.

Raskolnikov, tanto en su artículo publicado sobre el crimen como en sus propias acciones, estuvo involucrado en la determinación de los estados mentales que afectan al criminal. Los conceptos de psicología e incluso parte de su terminología posterior fueron utilizados por Raskolnikov y Porfiry. Abundan los ejemplos del uso que hace Dostoievski de conceptos psicológicos modernos. Toda la técnica de investigación de Porfiry involucra el uso de la psicología para arrestar a su víctima, y ​​Raskolnikov reconoce esto y se refiere a esto como un Gato y ratón juegos.

En términos de literatura mundial, Dostoievski se erige como el mayor maestro de la novela psicológica realista y aún no ha sido igualado por ningún maestro moderno.