Sir Thomas Wyatt: Poemas ‘¿Quién lista para cazar?’ : Resumen y análisis

: Resumen

El poema comienza con una pregunta al lector, preguntando quién disfruta de la caza y señalando que el poeta conoce una cierva digna (cierva). Luego continúa con un contraste con la emoción de la línea 1 para decir que lamentablemente ya no está a la altura.

En la línea 3, observa que sus esfuerzos han sido en vano y que está muy cansado, y que ahora está detrás de la partida de caza. Sin embargo, nos dice en las líneas 4 y 5, no puede apartar sus pensamientos cansados ​​del ciervo; mientras ella corre delante de él, él la sigue exhausto. Se rinde debido a la inutilidad de intentar contener el viento en una red.

En la línea 9 les dice con seguridad a los que siguen la caza que, al igual que para él, la persecución es infructuosa. Elegido claramente en letras de diamantes, hay un collar alrededor del cuello de la parte trasera. El collar dice ‘no me toques, ya que soy del César, y soy salvaje, aunque parezco manso’.

Wyatt usa la forma de soneto, que introdujo en Inglaterra a partir del trabajo de Petrarca. El soneto de Petrarchán suele tener 14 versos. Las primeras 8 líneas, u octeto, presentan un problema o cuestión para la contemplación y las seis líneas restantes, o sesteto, ofrecen una resolución u opinión. Wyatt usa pentámetro yámbico. Esto significa que hay cinco pares de sílabas, cada uno con el acento en la segunda sílaba. Es el ritmo más utilizado en la poesía tradicional y fue utilizado por Shakespeare en sus sonetos, poemas y obras de teatro. El pentámetro yámbico, aunque es un ritmo regular, se pensó que estaba más cerca de los patrones de habla ordinarios, por lo que es un intento de imitar pero también elevar los sonidos de la conversación diaria.

Al abrir el poema con una pregunta, el narrador desafía al lector. Hay una invitación en sus palabras, y el uso de un signo de exclamación al final de la primera línea implica entusiasmo por la idea. Como la caza era un pasatiempo popular en la corte de Enrique VIII, esto sugiere un poema en la línea de la letra más famosa de Enrique VIII, «Pasatiempo con buena compañía». Sin embargo, el problema dentro del octeto se revela en la línea 2 cuando el poeta nos dice que ya no es parte de la caza. Se usa un signo de exclamación en la línea 2, nuevamente para enfatizar la emoción, pero esta vez la frustración y el arrepentimiento. Esta es una introducción apasionada pero contradictoria.

La línea 3 hace uso de la asonancia para revelar los primeros esfuerzos de caza del poeta como «vano trabajo» que lo ha cansado hasta el punto del dolor físico. Podemos ver que el poema es una metáfora extendida del final de una relación. La metáfora es una excelente elección en términos de la corte Tudor y la posible situación a la que se atribuye. El poeta se encuentra ahora al final de la búsqueda, aunque en la línea 5 dice que su mente no se ha desviado de la búsqueda. Wyatt hace uso de enjambment (romper una frase en más de una línea de verso) y cesura (concluir una frase dentro de la primera mitad de una línea de verso) en las líneas seis y siete para resaltar la discordia representada por el final de la relación como subvierte y desafía su propia estructura elegida.

En la línea 8, el poeta usa la línea final del octeto para enfatizar la inutilidad de su búsqueda anterior. Utiliza la metáfora de atrapar el viento en una red para enfatizar la inutilidad de su persecución.

El sesteto final comienza con la línea 9 reiterando el llamamiento a aquellos que deseen unirse a la caza, pero continúa en la línea 10 para explicar que la persecución también será en vano para ellos. Nuevamente hay un signo de exclamación para indicar la intensidad del sentimiento.

La línea 11 continúa la metáfora extendida como una explicación de por qué su caza de esta ‘cierva’ y la de otros que la persiguen es tan inútil. Tiene un collar enjoyado, lo que indica que ya tiene dueño. Su cuello está adornado con la frase latina ‘Noli Me tangere’ que significa ‘no me toques’. Esta expresión se refiere a una frase que Jesús le dijo a María Magdalena en la Biblia. El diseño también incluye el nombre de su dueño: ‘para Caesar’s I am’. Si identificamos el poema como una referencia a Ana Bolena, entonces su nuevo dueño sería el rey Enrique VIII; la pareja se casó en la época en que se compuso este poema y Wyatt ya no podía competir por sus afectos. Al describir a Enrique usando la alusión de César, Wyatt otorga a su monarca las cualidades de una reputación de grandeza y gobierno incisivo.

César fue, como Enrique, un líder a principios de la adolescencia, un joven apuesto y fuerte y fue importante en los cambios y desarrollos políticos y estéticos de su reino. Ambos eran letrados, carismáticos e influyentes. Sin embargo, se pueden establecer otros paralelos menos favorables. Tanto César como Enrique VIII incurrieron en grandes deudas durante sus respectivos cargos. Hubo muchos sujetos que fueron mantenidos cautivos, a veces ejecutados, bajo cargos de traición. César enfrentó preguntas sobre su sexualidad y sus inadecuadas elecciones de mujeres. Wyatt también puede estar aludiendo a estos aspectos menos atractivos de César en su comparación si vemos que la pasión en el poema proviene de la frustración y la ira.