Sir Gawain y el Caballero Verde

Análisis del personaje de Gawain

Gawain es uno de los m├ís grandes caballeros del Rey Arturo, famoso tanto por su valent├şa como por su cortes├şa. Mientras que los otros caballeros permanecen mudos por el miedo, Gawain solo se ofrece a ocupar el lugar de Arturo en el juego de decapitaci├│n propuesto por el Caballero Verde, convirti├ęndose as├ş en un representante tanto del Rey Arturo como del caballero art├║rico ideal. El poeta presenta a Gawain como modelo de virtud, alabando su castidad, generosidad, bondad y fe cristiana. Gawain teme encontrarse con el Caballero Verde en el que espera perder la vida, pero contin├║a con el trato de todos modos, demostrando su honor y coraje.

Sin embargo, al tomar el cinturón de seda y mantenerlo en secreto, Gawain demuestra ser menos que perfecto. Cuando finalmente se enfrenta a su fracaso, Gawain acepta la responsabilidad de sus acciones y muestra remordimiento, lo que indica que ha crecido espiritual y moralmente. Muchos lectores sienten que Gawain es demasiado duro consigo mismo para usar el cinturón como un recordatorio de su culpa, y que el estándar de perfección que quiere mantener es simplemente inalcanzable. A pesar de fallar en un área crucial, Gawain sigue siendo una figura atractiva, que encarna todo lo que es más atractivo en el ideal caballeresco.

La cualidad dominante de Gawain a lo largo del poema es lo que Gawain-el poeta lo llama ┬źtrawthe┬╗, o verdad. La verdad en este sentido incluye muchas cosas: honestidad, fe, lealtad, rectitud, pureza. Gawain se condena a s├ş mismo por mentir al final del poema, pero las imperfecciones de Gawain lo convierten en un personaje m├ís interesante que el modelo perfecto de virtud que parece ser. Es valiente pero teme a la muerte. Es casto pero se siente atra├şdo por su bella anfitriona. Es cort├ęs con las mujeres pero repite una pieza est├índar de ret├│rica mis├│gina. Es leal y honorable, pero enga├▒a a su anfitri├│n y trata de ganar ventaja en su partido con el Caballero Verde.

Los personajes de la literatura medieval suelen ser planos; meros tipos que cumplen una funci├│n espec├şfica dentro de la trama o encarnan una sola cualidad. Sin embargo, el poeta a├▒ade muchos toques sutiles que dan profundidad al personaje de Gawain. Adem├ís de sus interesantes imperfecciones, muestra una sorprendente gama de emociones. Su ira y su actitud defensiva cuando se da cuenta de su culpa, sus imaginaciones temerosas cuando se acerca a la Capilla Verde y su evidente atracci├│n por su anfitriona sugieren que su personaje tiene una vida interior, no solo un papel ordinario que desempe├▒ar.