Sinsajo (Libro 3 de la Trilogía de Los Juegos del Hambre): Un vistazo a la esperanza | Guía de estudio | examen de preparación

Tordo de un vistazo

Suzanne Collins’ Tordo comienza en medio de una guerra, una revolución liderada contra el presidente Snow y el Capitolio por rebeldes que se han refugiado en el anteriormente destruido Distrito 13. Katniss acepta ser el Sinsajo, el rostro de la rebelión, para unir a los que luchan por la causa. , pero cumplir ese papel se vuelve cada vez más difícil a medida que el Capitolio pone a Peeta en su contra. Si bien no hay juegos del hambre oficiales en esta novela, Katniss reconoce que está luchando con eso. Las reglas de estos Juegos, sin embargo, son diferentes porque más de una persona puede sobrevivir, y Snow también es un jugador. Los objetivos finales de Katniss son matar a Snow y salvar a Peeta; estos son los pensamientos que la impulsan a través de su agotadora transformación en Sinsajo.

Escrito por: Suzanne Collins

Clase de trabajo: Romance, tercero de una trilogía

Género: Ciencia ficción

Publicado por primera vez: 2010

Contexto: Panem, Distrito 13, el Capitolio, un mundo post-apocalíptico

Personajes principales: Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Gale Hawthorne, Primrose (Prim) Everdeen, Haymitch Abernathy, Presidente Coin, Presidente Snow, Finnick Odair

Temas temáticos principales: Máscaras, engaño, manipulación psicológica, jugabilidad, identidad, muerte y renacimiento

Razones: real versus irreal

Símbolos principales: Zorzal, nudos, atar y desatar una cuerda, fuego

Versiones de películas: Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 (2014)

Los tres aspectos más importantes de Tordo: A lo largo de la novela, Katniss intenta descubrir su identidad como Mockingbird. Con muchas referencias a pájaros y alas, vistos en todas partes, desde los colibríes en el Distrito 13 hasta el arco de alas de Katniss, a Katniss se le recuerda constantemente la transformación que debe experimentar. Con cada paso que da en la rebelión, Katniss busca sus alas. Creyendo al principio que tal transformación es un proceso elegante y sin esfuerzo, descubre que transformarse en Sinsajo es una experiencia dolorosa y llena de lucha.

El motivo continuo de real o no real se aplica más obviamente a Peeta. Mientras Peeta trabaja para separar sus recuerdos, sus recuerdos reales de los manipulados, debe preguntar constantemente a los demás: «¿Real o no real?» Está tratando de descubrir su verdadera identidad y sus verdaderos sentimientos por Katniss en medio de una maraña de recuerdos manipulados. Asimismo, Katniss debe luchar para decidir a quién ama de verdad, a Peeta oa Gale. No solo eso, sino que Katniss se enfrenta continuamente a preguntas en quién puede confiar, incluso al final de la novela, cuando el presidente Snow revela lo que afirma que es la verdad sobre el presidente Coin. Además, el equipo de filmación usa humo falso y disparos para agregar dramatismo a las propuestas, o puntos de propaganda, manipulando la realidad una vez más.

El ciclo entre la muerte y el renacimiento es otro hilo conductor de la narración. Comenzando con las cenizas en la primera sección, la novela avanza con muchos casos de más muerte: la muerte física de quienes mueren en la guerra, así como la muerte emocional de los seres queridos azotados por sus pérdidas. Los personajes luchan por seguir con sus vidas, incluidos Finnick, Peeta y Katniss, todos los cuales emergen de estas luchas renacidos con una nueva vida. A veces el escenario natural refleja esto, pasando de las cenizas a la guerra de invierno para brotar al final donde hay esperanza.

.