Sinsajo (Libro 3 de la trilogía de Los juegos del hambre): Resumen y reseña de Sinsajo, resumen del libro y guía de estudio

Resumen y Análisis Parte 2: “El Asalto”: Capítulo 11

Katniss pasa los próximos tres días en el búnker pensando en qué la destruirá. Caen cuatro misiles más, pero se lanzan en momentos escalonados; aparentemente, el Capitolio no quiere destruir el Distrito 13, pero quiere dañarlo manteniendo a todos bajo tierra y sin poder transmitir más propuestas u obtener más imágenes de Katniss como Sinsajo.
Para pasar el tiempo, Katniss juega un juego con Buttercup llamado Crazy Cat en el que el gato intenta frenéticamente «atrapar» la luz que Katniss emite con una linterna. Katniss se da cuenta de que el Capitolio usa a Peeta de la misma manera que la luz, llamándolo pero manteniéndolo fuera de su alcance, y que Snow está torturando a Peeta en respuesta directa a las acciones de Sinsajo. Más tarde, Finnick le dice a Katniss que el Capitolio está usando a Annie contra Finnick de la misma manera.
En el cuarto día, después de veinticuatro horas sin lanzamiento de misiles, Coin anuncia que todos pueden abandonar el búnker. Katniss recibe instrucciones de ponerse su uniforme de Sinsajo y unirse a Gale y Finnick para grabar algunas imágenes de la destrucción sobre el suelo. Coin quiere dejar claro que Sinsajo vive. Pero Katniss no puede actuar porque está muy molesta con Peeta y se vuelve cada vez más angustiada.
Al día siguiente, Haymitch le dice a Katniss que Plutarch enviará un equipo de rescate, incluido Gale, para Peeta y Annie.

El tema de los juegos continúa en este capítulo, comenzando con Katniss reconociendo que su juego Crazy Cat es una metáfora de cómo se comporta en relación con el encarcelamiento de Peeta. Ella es la gata loca, lo cual es interesante ya que Gale solía llamarla Catnip, y Peeta es la luz que la vuelve loca mientras intenta atraparla. A partir de este juego, Katniss obtiene claridad sobre cómo el Capitolio está usando a Peeta para quebrantarla, algo que se ha estado preguntando desde que Prim le dijo que el Capitolio lo mantendría con vida solo por esa razón. Se da cuenta de que el Capitolio tortura a Peeta por sus acciones. La misma persona a la que quiere proteger es a la que más está lastimando. Esta comprensión hace que Katniss comience a derrumbarse y desmoronarse.
Katniss se acerca a Finnick, quien también está pasando por lo mismo porque el Capitolio está usando a Annie, la chica que ama, de la misma manera. Los nudos que atan constantemente a Finnick son una forma en que trata de mantener su realidad. Katniss también comienza la práctica de atar los nudos para evitar que se deshaga. Los nudos sirven como símbolo de fuerza y ​​un intento de mantener el control y la estabilidad.
Finnick explica que le habría advertido a Katniss sobre las diversas tácticas de juego de Snow si hubiera sabido de antemano que Katniss realmente amaba a Peeta. Al enfatizar el tema de tratar de discernir lo real de lo falso, Finnick recuerda cómo pensó que la caracterización de amantes desafortunados de Katniss y Peeta era solo un acto. Pero Katniss dejó en claro durante Quarter Quell que su amor por Peeta era real, y Snow también lo vio. Al mostrar su verdadero amor por Peeta, Katniss le ha dado a Snow el arma perfecta para usar contra ella.
Después de los bombardeos, Snow tiene rosas esparcidas sobre el suelo en el Distrito 13. Se relacionan con el tema de este juego que implica usar a Peeta como arma. Snow selecciona rosas que Katniss reconoce de su entrevista posterior a la victoria con Peeta. Las rosas están destinadas a una pareja enamorada; son la forma en que Snow agita metafóricamente a Peeta en la cara de Katniss, colocándolo fuera de su alcance como la linterna en el juego Crazy Cat.
El plan de Snow funciona. Katniss piensa en lo mucho que le debe a Peeta, una y otra vez. Incluso en manos del Capitolio, todavía la protege a ella y a las personas que ama. Sin su advertencia, Gale y Prim estarían muertos. Sabiendo que ella es la fuente de la tortura de Peeta, Katniss se derrumba. Cada día que todavía existe como Sinsajo es otro día que Peeta sufrirá.
Al final del capítulo, queda claro que para traer de vuelta a Katniss, y también a Finnick, los rebeldes deberán rescatar a Peeta y Annie, así como a cualquier otra persona que puedan salvar. Cuando Gale se ofrece a ir a la misión, se ofrece a salvar a Katniss. Siempre intentará salvar a Katniss, incluso si eso significa traer de vuelta a Peeta, un rival por el amor de Katniss.

.