Sinsajo (Libro 3 de la trilogía de Los juegos del hambre): Resumen y reseña de Sinsajo, resumen del libro y guía de estudio

Resumen y Análisis Parte 2: “El Asalto”: Capítulo 18

Katniss se entrega por completo a su entrenamiento, incluido un curso de entrenamiento especial que simula una pelea en las calles del Capitolio. Mientras tanto, Peeta también ha comenzado a hacer ejercicio, algo que preocupa a Katniss. Plutarch afirma que la gente de Panem necesita ver a Peeta entrenando y luchando por los rebeldes; en realidad no entrará en combate.
El soldado York, a cargo del entrenamiento, aprueba a Katniss y Johanna para el examen, diseñado para apuntar a la mayor debilidad de un soldado. Durante su examen, se le ordena a Katniss que caiga al suelo. Al darse cuenta de que su mayor debilidad debe ser seguir órdenes, se tira al suelo y completa con éxito el examen.
Junto con Gale y Finnick, Katniss es asignada a la Unidad 451, con Boggs como líder. Plutarch les muestra una holografía del Capitolio, señalando cápsulas o trampas, y Katniss y Finnick inmediatamente reconocen que el diseño es exactamente igual al de las arenas diseñadas por los Vigilantes. Katniss y Finnick saben que son los más preparados de todos para entrar en esta batalla, a la que llaman los 76º Juegos del Hambre.
Plutarch informa al escuadrón que han sido seleccionados para una misión especial: servirán como el «Escuadrón Estelar» y serán seguidos por un equipo de filmación. El escuadrón protesta, pero Katniss permanece callada porque planea disolver el escuadrón una vez que esté en Capitol Hill.
En Capitol Hill, durante tres días el equipo hace muy poco y está inquieto. Katniss tiene el ojo puesto en Boggs’ Holo, un dispositivo portátil activado por voz que muestra una holografía del Capitolio y cápsulas; si el comandante es capturado, el Holo responderá a la voz de cualquiera diciendo «bloqueo nocturno» tres veces seguidas. Cuando alguien hace esto, el Holo explotará. En su cuarto día en el campamento rebelde, el miembro de la unidad Leeg 2 es asesinado por una cápsula mal etiquetada. Cuando llega el reemplazo, todos se sorprenden: Coin ha enviado a Peeta a unirse a la Unidad 451, lo que hace que Katniss crea que Coin la quiere muerta.

El entrenamiento de Peeta representa otra forma en la que incluso los rebeldes intentan construir identidades privadas y mostrar esas identidades a las masas a través de la propaganda. Plutarch sostiene que el entrenamiento de Peeta es simplemente para la apariencia, para hacer creer a la gente de Panem que Peeta está apoyando y luchando contra la causa rebelde, manipulando una vez más al público a través de imágenes escenificadas.
Durante el entrenamiento de la Unidad 451, Plutarch conduce al escuadrón a través de una representación holográfica del Capitolio y las cápsulas que contiene. Aparentemente, los creadores de juegos como Plutarch estaban a cargo no solo de diseñar la arena para los Juegos del Hambre, sino también de proteger el Capitolio. Katniss y Finnick reconocen rápidamente que están a punto de entrar en otro escenario: los 76º Juegos del Hambre. Las similitudes y diferencias entre la guerra y los Juegos del Hambre saltan a la vista rápidamente. Los dos son similares en diseño y construcción, lo que Finnick y Katniss reconocen con las cápsulas, el viaje en tren al Capitolio y el hecho de que la guerra se filmará con esta unidad actuando como el «Escuadrón Estelar». Sin embargo, a diferencia de los Juegos, la guerra tiene muchas reglas diferentes: las principales diferencias son que más de un ganador puede sobrevivir y que Snow es un jugador en esos Juegos, algo que Katniss ha querido durante mucho tiempo.
Coin está enviando a Peeta, que sigue siendo inestable y un peligro para sí mismo, para la unidad y especialmente para Katniss, al Capitolio para luchar, lo que confirma la desconfianza de Katniss hacia Coin. Cualesquiera que sean las intenciones de Coin, ciertamente tiene una estrategia propia, e implica poner en peligro o matar a Katniss.

.