Símbolos y Simbolismo en el Hombre Invisible

Ensayos Críticos Símbolos y Simbolismo en Hombre invisible

Introducción

Maestro de los artificios poéticos, Ralph Ellison encarna innumerables símbolos y arquetipos (símbolos universales) en su novela, cada uno brindando una perspectiva única sobre la narrativa y apoyando los temas dominantes de invisibilidad e identidad. Los sueños y las visiones a menudo simbolizan el poder de la mente subconsciente. En la novela, varios sueños y visiones simbolizan el alejamiento del narrador de la realidad, buscando consuelo en los recuerdos de su infancia o de la universidad, que a menudo ocurren mientras se escapa a su música. Ellison combina sueños y realidad para enfatizar la naturaleza surrealista de la experiencia del narrador y resaltar las amplias disparidades entre las realidades de la vida negra y el mito del sueño americano.

Varios símbolos clave mejoran del hombre invisible temas generales: El maletín de piel de becerro del narrador simboliza su equipaje psicológico; El banco de hierro fundido de Mary Rambo simboliza la imagen destrozada del narrador; y los eslabones de la cadena del hermano Tarp simbolizan su libertad del cautiverio físico y mental. Otros simbolismos generalmente se pueden dividir en cuatro categorías: colores, números, animales y máquinas (humanos representados como muñecos, marionetas o robots).

simbolismo del color

Ellison usa el color para transmitir los temas y motivos de la novela a lo largo del libro, entretejiendo constantemente referencias a los siguientes colores en el texto:

Oro. El oro simboliza el poder, la riqueza indescriptible o la ilusión de prosperidad. Las referencias al oro y sus variaciones incluyen: The Golden Day, un comentario irónico sobre la vida de los veteranos que, en lugar de esperar sus dorados años de jubilación, escapan solo una vez a la semana en un día dorado del hospital psiquiátrico; las fichas de latón, que los niños confunden con monedas de oro; y el cabello de la rubia desnuda, descrito como «amarillo como una muñeca Kewpie». El amarillo también alude a la luz y la iluminación.

Rojo. El rojo, a menudo asociado con el amor y la pasión, como en las rosas rojas, a menudo simboliza la sangre, la ira o el peligro en el romance. El cabello rojo del hermano Jack (que, junto con sus ojos azules y su piel blanca, subrayan su identidad totalmente estadounidense), los hombres con la cara roja en Battle Royale, la silla de ruedas roja del veterinario (que resalta su coraje) y las frecuentes referencias a Santa Claus. . Claus como símbolo del mal es parte de un rojo motivo que acentúa personalidades desagradables y simboliza la inquietud del narrador evocada por estos personajes. Numerosas referencias al rojo, blanco y azul, los hombres blancos en la batalla real con sus ojos azules y rostros rojos, se burlan de los principios de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad simbolizados por la bandera de los Estados Unidos.

blanco negro. Ellison hace varias declaraciones profundas sobre la sociedad estadounidense y el lenguaje del racismo (el blanco a menudo simboliza la bondad y la pureza, mientras que el negro simboliza el mal y la corrupción) invirtiendo el simbolismo tradicional negro/blanco y sus asociados. el blanco es correcto filosofía. El negro generalmente se presenta como bueno y positivo (piel negra, el «magnífico caballo negro» y la «potencia oscura» de Ras). El blanco se asocia con imágenes negativas de frialdad, muerte y artificio: nieve, vendas blancas, niebla blanca, imágenes de una misteriosa «muerte blanca», la «silla rígida blanca fría» del hospital de la fábrica, pintura blanca óptica producida en Liberty Paint. El ojo de cristal «blanco como el suero» de Factory y Brother Jack. Sin embargo, de acuerdo con la tendencia de Ellison a rechazar los polos opuestos, este simbolismo a veces se invierte: las fragantes magnolias blancas y el postre favorito del narrador, el helado de vainilla con endrinas.

Azul. Blue alude al blues, una forma de música folclórica afroamericana caracterizada por letras que lamentan las dificultades de la vida y el dolor del amor perdido. En la novela, el blues se caracteriza por «¿Qué hice para ser tan negro y azul?» por Louis Amstrong? La música persigue al narrador a lo largo de la narración. El tema del blues también se enfatiza a través de frecuentes referencias a instrumentos musicales, lenguaje de blues (ejemplificado en extractos de canciones populares negras como «Poor Robin») y referencias a cantantes de blues como Bessie Smith y personajes de la novela que cantan blues, como Jim Trueblood y Mary Rambo. Centrándose en las duras realidades de la vida que los hombres y mujeres negros como Jim y Mary superan a través de sus fuertes creencias religiosas y su fe inquebrantable en que mañana será un día mejor, la novela de Ellison ofrece una contrapartida literaria al blues. El blues proporciona una contrapartida musical a la novela de Ellison. Las referencias al color azul también incluyen las plantas desechadas del conductor del carro que canta blues, los ojos azules de los hombres blancos y los ojos de la rubia desnuda, «tan azules como el culo de un babuino».

Gris. Al igual que el blanco, el gris (un término de la jerga que usan los negros para referirse a los blancos) a menudo se asocia con imágenes negativas. Los ejemplos incluyen el humo gris, las cabañas grises apagadas en los antiguos barrios de esclavos y el tono gris de la pintura blanca en la fábrica de pintura, que simboliza el resultado suave y homogéneo de la mezcla de culturas en blanco y negro sin respetar las cualidades únicas de cada uno. . Gray también se menciona en la niebla que recibe al narrador a su llegada a la fábrica de pintura, que arroja una sombra oscura y lúgubre sobre el paisaje y presagia las terribles experiencias del narrador en la fábrica y el hospital de la fábrica.

Verde. Aunque generalmente se asocia con la naturaleza, en la novela, el verde es el color verde exuberante del campus y el dinero, el principal motivador del narrador.

Si bien las imágenes del sur de Ellison son vívidas con los colores de la naturaleza (hierba verde, caminos de arcilla roja, magnolias blancas, cardos morados y plateados), sus imágenes del norte están pintadas principalmente en tonos de gris y blanco. Por lo tanto, el color contrasta el sur rural con sus granjas y plantaciones, proporcionando a las personas un sustento basado en la tierra, frente al norte urbano, retratado como frío, árido e inhóspito.

Simbolismo de Números

El simbolismo numérico es común en la mitología y la Biblia, de donde Ellison extrae muchos de sus símbolos e imágenes. Las siguientes figuras son especialmente significativas a lo largo de la novela:

Tres. Tres es ampliamente considerado como un número divino. Muchos mitos y religiones tienen tríadas de dioses-héroes: las antiguas deidades africanas Ogun, Obatala y Sango; los dioses griegos Zeus, Hera y Poseidón; y la Trinidad cristiana de Padre, Hijo y Espíritu Santo. El universo se mueve a través de tres ciclos (crecimiento, disolución y redención) que reflejan las tres fases del ciclo de vida (nacimiento, vida y muerte). En la mitología griega y romana, la búsqueda heroica consta de tres etapas (partida, iniciación y regreso). En la cosmovisión europea, el tiempo se divide en tres partes: pasado, presente y futuro, pero según la cosmovisión africana, la realidad consta de tres mundos: los mundos de los ancestros, los vivos y los no nacidos. En la novela, el número tres ocurre en varios incidentes importantes: mientras espera pronunciar su discurso sobre «Desposesión» en el estadio deportivo, el narrador ve a tres policías blancos montados en tres caballos negros. Se da cuenta de tres anillos de bronce entre las posesiones de su hermano y hermana Provo. Tratando de escapar de los hombres de Ras, ve a «tres hombres con elegantes trajes de verano color crema… con gafas de sol».

Siete. Siete significa plenitud y perfección: siete maravillas del mundo antiguo, siete mares y siete edades del hombre. Según la Biblia, Dios creó el mundo en siete días. Los eruditos bíblicos también se refieren a las siete últimas palabras de Cristo, es decir, las siete últimas frases que supuestamente pronunció Cristo, recopiladas de todos los Evangelios. Según la religión judía, hay siete cielos, de los cuales el séptimo es el lugar de Dios. En su libro clásico, Las almas de los negros, WEB Du Bois se refiere a «el negro» como «el séptimo hijo». En la novela, la Dra. Bledsoe le da al narrador siete cartas dirigidas a siete posibles empleadores. Al centrarse en el número siete, Ellison subraya la afirmación de Du Bois, destacando las experiencias del narrador como símbolo de las experiencias de los hombres negros en la América blanca.

Doce. Doce, como siete, simboliza la plenitud y la perfección. Pero en el folclore afroamericano, el número doce también se refiere a jugando las decenas —un ritual de juego de palabras que a menudo implica insultar a la madre.

simbolismo animal

El simbolismo animal impregna la novela. Los hombres, llamados serpientes, perros, caballos y bueyes, reflejan el mundo violento y caótico del siglo XX, en el que los humanos (en su mayoría hombres) a menudo se comportan como animales. El simbolismo animal en las escenas del norte también subraya las imágenes de la vida como un circo y Nueva York como un zoológico.

Simbolismo de la máquina

A través de frecuentes referencias al «hombre en la máquina» (la primera ocurre en el Capítulo 2, donde Trueblood sueña que está atrapado dentro del reloj), Ellison enfatiza los marcados contrastes entre el Sur agrícola, con sus granjas y plantaciones, y el Norte industrial. , con sus fábricas y estructuras metálicas. Esta imagen es particularmente poderosa en los capítulos 11 y 12, que se centran en Liberty Paint Factory y el hospital de la fábrica. El narrador está atrapado dentro de la caja de vidrio y metal. En la secuencia final del sueño, el puente (la «máquina») se convierte un hombre y se va. El simbolismo de la máquina enfatiza la destrucción del individuo por parte de la industria y la tecnología, destacando la falta de empatía y emoción en una sociedad donde las personas son indiferentes a las necesidades de los demás.