Símbolos, alegorías y motivos de El Mago de Oz

Dorothy Gale está aburrida de su vida en la granja y vive en un mundo literalmente sin color. Anhelando una vida más emocionante, Dorothy canta el ahora clásico estándar estadounidense «Over the Rainbow» sobre su sueño de ir a un lugar más emocionante que Kansas. La noción de pasar «por encima del arco iris» se convierte en un símbolo de emprender un viaje para escapar de su aburrida vida en la pradera, para encontrar una vida que tenga un poco de color. Como dice la canción, «los cielos son azules» y «los sueños se hacen realidad» una vez que uno supera el arco iris. De esta manera, viajar sobre el arco iris representa la liberación de una persona de una vida poco estimulante, su transporte a un lugar donde los sueños y la imaginación tienen un dominio pleno.

Después de que la casa de Dorothy cae sobre la Malvada Bruja del Este, Glinda la Bruja Buena le regala las zapatillas rubí de la bruja muerta, unos hermosos zapatos rojos brillantes que la Malvada Bruja del Oeste siempre ha codiciado. Si bien sabemos que son muy mágicos, no sabemos exactamente por qué ni cómo. A lo largo de la película, representan la especialidad de Dorothy en Oz y su pureza frente al peligro y el mal. Cuando la Malvada Bruja del Oeste intenta llevárselos más adelante en la película, se electrocuta, incapaz de quitárselos a Dorothy. De esta forma, simbolizan la inmunidad de Dorothy al malvado corruptor de la Bruja. Al final de la película, Glinda le dice a Dorothy que todo lo que tiene que hacer para viajar a casa es hacer clic en los tacones de las pantuflas y recordar su hogar; aquí, las zapatillas adquieren un significado simbólico diferente, representando los poderes de Dorothy para transportarse a casa cuando quiera, y el hecho de que ha tenido acceso a sus deseos todo el tiempo.

Si bien esto no fue confirmado por L. Frank Baum, el autor del libro en el que se basa la película, muchos estudiosos e intérpretes de la película creen que «Oz» en sí puede leerse como una alegoría de las estructuras políticas y sociales que fueron en el trabajo en el oeste americano en la década de 1890 (cuando se escribió el libro). En una interpretación, hecha por el historiador Henry Littlefield, los diversos objetos fantásticos del libro representan el debate en torno a la política monetaria. El camino de ladrillos amarillos, según esta interpretación, está destinado a representar el «patrón oro», mientras que los zapatos de Dorothy (originalmente plateados en los libros de Baum) estaban destinados a representar la plata.

Otra interpretación de Oz como alegoría, creada por Quentin Taylor, sugirió que cada uno de los compañeros de Dorothy representa a diferentes grupos sociales. El Espantapájaros representa a los agricultores, el Hombre de Hojalata representa la industria (es decir, los trabajadores del acero) y el León representa a William Jennings Bryant, un político estadounidense populista.

La malvada bruja del oeste es la villana de la película, pero también viene a representar a Dorothy y los miedos más profundos de los otros personajes. Ella es una especie de sombra para el resto del mundo de colores brillantes, enclaustrada en un castillo oscuro en su «soledad», como ella dice, mientras los otros personajes cantan y bailan alegremente. La Bruja representa el miedo, el peligro y la corrupción, y sus carcajadas y payasadas generalmente aterradoras infundirían miedo en el corazón de cualquiera. La resonancia del símbolo de la Bruja aumenta cuando al final resulta tan vulnerable. Después de que una pequeña salpicadura de agua termina por destruirla por completo, nos damos cuenta de que, aunque la Malvada Bruja es temible y aterradora, es mucho más vulnerable de lo que cabría esperar.

A lo largo de la película, el tema del hogar, dejarlo, regresar, apreciarlo, surge una y otra vez. Al principio, Dorothy se siente atrapada en su casa de Kansas; está en una batalla legal con un vecino poderoso y vengativo, parece que no puede encajar con los aspectos prácticos de la vida en la granja y anhela la aventura. Ella canta «Over the Rainbow», todo sobre su deseo de escapar de casa, de ir a algún lugar desconocido. Sin embargo, tan pronto como llega a Oz, cambia de tono y todo lo que quiere es irse a casa. Tan pronto como se encuentra con el colorido mundo de Oz, se da cuenta de lo mucho que extraña su hogar y a la tía Em y el tío Henry. El deseo de volver a casa, de apreciar lo que ya se tiene, se convierte en un motivo temático en la película, y todo lo que hace Dorothy en Oz es en pos de volver a casa.