Significado general de un boleto a la India

Prueba crítica Significado general de Un billete a la India

La pregunta que discuten los indios en el Capítulo 2: «¿Es posible que los indios sean amigos de los ingleses?» — es el foco de la trama de Pasaje a la India. ¿Puede Oriente encontrarse con Occidente en un plano en el que cada uno no solo tolere sino que también aprecie al otro? En un sentido más amplio, Forster pregunta si es posible la comprensión universal. (Cabe señalar que esta novela en realidad no sugiere una respuesta afirmativa a esa pregunta). Luego presenta personajes de las principales facciones de la India y muestra sus interacciones.

Al rastrear la interacción, presenta ante el lector símbolos que muestran fuerzas que están más allá del alcance de la mayoría de los hombres. El cielo y un indicio de arcos más allá son ejemplos destacados. Para mostrar que no sólo hay alturas que sólo las mentes más perspicaces pueden comprender, sino también profundidades, muestra a personas especialmente sensibles que encuentran la belleza -y Dios- en las más bajas criaturas, el chacal y la avispa. Dentro de este marco, se ocupa de tres de las grandes religiones, el islam, el cristianismo y el hinduismo.

Se muestra que el Islam se encuentra en un estado de descomposición, deleitándose en la gloria pasada. Al musulmán occidentalizado le resulta difícil mantener su creencia. Sus festivales son ceremonias vacías donde los participantes discuten sobre asuntos intrascendentes. Aziz, a quien Forster elige para representar al Islam, profesa escepticismo sobre los preceptos de su religión; su poesía está dedicada a las hazañas extravagantes del pasado. Todo lo que parece haberle quedado es una tristeza por el declive del Islam y un desprecio por los hindúes.

La frase que la Sra. Moore usa para describir el cristianismo, «cristianismo sin palabras», parece ser la visión de Forster de esa religión. Elige usar muchas alusiones bíblicas, a menudo irónicamente, que apuntan a lo que el cristianismo profesa pero no practica. La religión de los ingleses en la India queda relegada a un segundo plano en los asuntos de Estado y no entra en el aspecto práctico de sus vidas; es solo una convicción.

Los acontecimientos de la historia llevan al lector paso a paso hacia una consideración del hinduismo. El profesor Godbole, su principal exponente, es retratado como un hombre de paz, un hombre de sabiduría, que se niega a involucrarse en las mezquinas peleas de los hombres. La breve sección culminante al final de la novela muestra el hinduismo en acción. El celo religioso de los asistentes al festival les hace suspender momentáneamente, si no ignorar por completo, cualquier búsqueda propia de un puesto de líder, incluso si el rajá está al borde de la muerte. La adoración del dios es tan intensa que cuando se trae a la ceremonia al rajá enfermo y anciano, apenas se le nota.

La ceremonia incluye éxtasis, alegría y solemnidad, lo que sugiere que la religión debe encarnar toda la vida. El pasaje bíblico «Dios es amor» tiene un error ortográfico, pero ninguno en la práctica. Los rostros de los hindúes son suaves y serenos, porque “la religión es una fuerza viva para los hindúes”, y entre sus principios, uno de los más importantes es “la paz que sobrepasa el entendimiento”. Pero el hinduismo también tiene sus imperfecciones; Forster señala que en Mau, aunque no hay conflicto entre musulmanes e hindúes, sí lo hay entre brahmanes y no brahmanes.

Las frases clave con respecto a los personajes son «el corazón comprensivo». Aziz, cariñoso e impulsivo, posee comprensión, pero su volatilidad reduce su eficacia; Adela es fría, honesta y reservada. Sra. Moore tiene amabilidad y una comprensión innata de las personas al comienzo de la novela, pero la amabilidad al menos no resiste su experiencia en la cueva, y la comprensión sin amabilidad no le sirve de nada.

Fielding es la figura clave que se desarrolla con la novela. No solo cruza las fronteras raciales y nacionales, sino que responde como si no existieran. Profesa el ateísmo, pero al final de la novela al menos se ha vuelto personalmente consciente de las influencias espirituales: intrigado por el cambio agradable en su esposa después de su encuentro con el hinduismo, está intrigado por todo lo que los hindúes parecen «haber encontrado».

El profesor Godbole no es tanto un personaje como un «portador» de una ideología que sugiere al menos una respuesta teórica a la pregunta que Forster plantea al comienzo del libro: «¿Puede el indio ser amigo de los ingleses?».

Hay un aspecto histórico en esta novela, así como un aspecto religioso. La premisa de Forster parece ser que ninguna nación puede subyugar a otra sin infligir heridas que dejen cicatrices profundas. Ninguna nación puede ser útil mientras la nación dominante siga siendo superior y distante. El libro no es estrictamente un relato histórico, por supuesto, porque Forster está más interesado en las relaciones sociales que en la historia. Pero indica el espíritu de rebelión que comienza a formarse en la India y muestra a los británicos perdiendo el control del gobierno. Los últimos párrafos de la novela parecen casi proféticos de la independencia india, que no llegó hasta 22 años después de la publicación del libro.