Secciones 6-19, líneas 99-388

Resumen y análisis: Song of Myself»» Secciones 6-19, líneas 99-388

La sección 6 presenta la primera transición significativa en el poema e introduce el símbolo central en «Canción de mí mismo». Un niño aparece con ambas manos llenas de Hojas de los campos y le pregunta al poeta: «¿Qué es la hierba?El poeta al principio se siente incapaz de responder a esta pregunta, pero sigue pensando en ella. Reflexiona que tal vez «la hierba es un niño» o tal vez es «el pañuelo del Señor». Aquí la hierba es un símbolo de la divinidad latente. .en la vida ordinaria y ordinaria del hombre y es también símbolo de la continuidad inherente al ciclo vida-muerte.Nadie muere realmente.Incluso «el más pequeño brote demuestra que realmente no hay muerte», que «todo se apaga». . . /Y morir es diferente de lo que se suponía».

En la Sección 7, el poeta significa su naturaleza universal, que encuentra «tan afortunado morir» como nacer. El yo universal considera tanto «la tierra como buena como las estrellas como buenas». El poeta forma parte de todos los que le rodean. Él ve todo y no condena nada.

Las secciones 8-16 consisten en un catálogo de todo lo que ve el poeta: personas de ambos sexos, todas las edades y todas las condiciones, en muchos ámbitos de la vida, ciudad y campo, montaña y mar. Incluso los animales están incluidos. Y el poeta no sólo los ama a todos, es parte de todos ellos:

Y estos tienden hacia mí, y yo los cuido,
Y que es ser uno de estos mas o menos soy,
Y de estos uno y todos yo tejo la canción de mí mismo.

La sección 17 se refiere nuevamente a la universalidad del poeta: sus pensamientos son «los pensamientos de todos los hombres en todas las épocas y países». Las secciones 18 y 19 saludan a todos los miembros de la humanidad.

La hierba, el símbolo central de este poema épico, sugiere la divinidad de las cosas comunes. La naturaleza y el significado de la hierba revelan los temas de la muerte y la inmortalidad, ya que la hierba simboliza el ciclo continuo de la vida presente en la naturaleza, que asegura a cada hombre su inmortalidad. La naturaleza es un emblema de Dios, porque la eterna presencia de Dios en ella es evidente en todas partes. La hierba es la clave de los secretos de la relación del hombre con lo Divino. Indica que, Dios es todo y todo es Dios.

Estas secciones tratan los temas de Dios, la vida, la muerte y la naturaleza. Su propósito principal es revelar la naturaleza del viaje del poeta a través de la vida y el conocimiento espiritual que busca en el camino. Revelan un elemento esencial en una experiencia mística: el despertar del yo del poeta. «Canción de mí mismo» es una expresión poética de esta experiencia mística. Surge de la creencia de que es posible llegar a la comunión con Dios a través de la contemplación y el amor, sin la mediación de la razón humana. Es una forma de alcanzar el conocimiento de las verdades espirituales a través de la intuición. Las secciones 1 a 5 se refieren a la entrada del poeta en un estado místico, mientras que las secciones 6 a 16 describen el despertar del yo del poeta a su propia universalidad.