Secciones 39-41, líneas 976-1053

Resumen y análisis: Song of Myself»» Secciones 39-41, líneas 976-1053

Estos tres apartados expresan la idea del poeta como una especie de superhombre, fluyendo por la vida y el mundo haciendo el bien. Transforma lo ordinario en Divino. En este proceso, las «vías comunes» asumen «nuevas formas». Él atiende la llamada de los necesitados y desesperados e incluso se convierte en sanador de los moribundos: «A los moribundos, allá corro /… Que el médico y el sacerdote se vayan a casa». Agarraría «al hombre que bajaba y lo levantaría con una voluntad irresistible… / ¡Por Dios, que no bajarás! Cuelga todo tu peso sobre mí».

En la sección 41 el poeta asume el papel de profeta de una nueva religión, incorporando todas las religiones:

Tomando las dimensiones exactas de Jehová,
Litografiando a Cronos, Zeus su hijo, y Hércules su nieto,
Compra de billetes de Osiris, Isis, Belus, Brahma, Buda,
En mi maletín, soltando a Manito, Alá en una hoja, el crucifijo grabado.

Declara que todos los hombres son divinos y poseen poderes de revelación iguales a los de cualquier dios. El poeta niega significado a los dioses antiguos porque Dios se encuentra en todos los hombres. Él dice: «Lo sobrenatural no tiene importancia», lo que significa que lo Divino está aquí en la tierra para todos los hombres, que deberían estar listos para aceptar esta divinidad.

«El salvaje amigable y fluido» mencionado en la sección 39 es una imagen clave que resume la progresión de ideas y sentimientos en esta sección. Esta imagen combina la idea del ancestro primitivo del hombre con la figura de Cristo. Es un sanador, un consolador y un amante de la humanidad. Él levanta a los hombres de sus lechos de muerte y los infunde fuerza y ​​visión. Este salvaje cristológico se funde con las demás identidades contenidas en la idea total del yo del poeta. El primitivismo del hombre salvaje es divino; el hombre civilizado moderno ha perdido esta divinidad, pero está ansioso por recuperarla.

Los cantos de Whitman recuerdan la experiencia de los sabios y místicos indios (el Samadhi) quienes, al darse cuenta del estado de absorción espiritual, son dotados de un poder divino y sobrehumano. El poeta es consciente de su poder recién adquirido, sagrado y sobrehumano, resultante de la unión de sí mismo con lo Divino.