Secciones 1-5, líneas 1-98

Resumen y análisis: Song of Myself»» Secciones 1-5, líneas 1-98

Este poema celebra el yo del poeta, pero si bien el «yo» es el poeta mismo, al mismo tiempo se universaliza. El poeta «cantará para mí mismo», pero «lo que supongo que debes asumir, / Porque cada átomo que me pertenece como bueno te pertenece». El poeta holgazanea en la hierba e invita a su alma a aparecer. Relata que él fue «formado de esta tierra», ya que él nació aquí, al igual que sus padres, abuelos y bisabuelos. Tiene treinta y siete años y goza de «perfecta salud». Espera continuar su celebración de sí mismo hasta su muerte. Dejará que la naturaleza hable sin control con la energía original».

En la sección 2, el yo, afirmando su identidad, declara su separación de la civilización y su cercanía a la naturaleza. «Las casas y los dormitorios están llenos de perfume», dice Whitman. Los «perfumes» son símbolos de otros yo individuales; pero al aire libre, la atmósfera de la Tierra denota el ser universal. El poeta tiene la tentación de verse abrumado por otros yo individuales, pero está decidido a mantener su individualidad.

El poeta expresa la alegría que siente a través de sus sentidos. Está fascinado por el éxtasis de sus sensaciones físicas. Puede disfrutar cada uno de los cinco sentidos: gusto, oído, olfato, tacto y vista, y aún más, el proceso de respiración, los latidos de su corazón y «la sensación de salud». Invita al lector a «detenerse este día y esta noche» con él para descubrir «el origen de todos los poemas».

En las secciones tercera y cuarta, Whitman reprende a los «habladores», «viajeros» y «preguntas» por perder el tiempo discutiendo «el principio y el final» y «las últimas fechas, descubrimientos, invenciones, sociedades… eterno deseo de procrear el mundo». Se prepara para la unión de su cuerpo con su alma: «Doy testimonio y espero». Así como su alma es «clara y dulce», también lo son todas las demás partes de su cuerpo, y los cuerpos de todos. «Ni una pulgada… es vil, y ninguna será menos familiar que el resto».

La sección 5 es la revelación extática de la unión del poeta con su alma. Tiene un sentimiento de fraternidad y unidad con Dios y sus semejantes («Y sé que la mano de Dios es mi promesa/Y sé que el espíritu de Dios es mi hermano») y una visión de amor («Y… .un kelson [an important structural part of a ship] de la creación es el amor»). Esta unión os trae paz y alegría.