Romeo y Julieta: Temas Principales | Resumen de la obra de Romeo y Julieta y guía de estudio

Ensayos críticos Temas principales

Explore los diferentes temas de la obra trágica de Shakespeare, Romeo y Julieta. Los temas son fundamentales para comprender Romeo y Julieta como obra de teatro e identificando el comentario social y político de Shakespeare.

Destino

Desde el principio, sabemos que la historia de Romeo y Julieta terminará en tragedia. Sabemos también que su trágico final no será resultado de sus propios defectos personales, sino del destino, que los marcó para el dolor. Al enfatizar el control del destino sobre sus destinos, el Prólogo nos dice que la relación de estos «amantes desafortunados» está marcada por la muerte».

En el Acto I, Escena II, mientras el sirviente de Lord Capuleto busca a alguien que pueda leerle la lista de invitados, entran Benvolio y Romeo. Por casualidad, el sirviente de Capuleto se encuentra con Romeo y Benvolio, preguntándose si saben leer. Este encuentro accidental enfatiza la importancia del destino en la obra. Romeo afirma que es su «fortuna» leer – de hecho, la «fortuna» o la casualidad le trajeron al sirviente de Capuleto – y esta escena nos prepara para la trágica inevitabilidad de la obra.

Los amantes serán castigados no por defectos en sus personalidades, sino porque el destino está en su contra. Irónicamente, el sirviente invita a Romeo a la casa de los Capuleto, siempre que no sea un Montesco, para «aplastar una copa de vino». Solo el destino podría fabricar este improbable encuentro con el sirviente analfabeto de Capuleto, ya que solo el destino permitirá que Romeo invada los dominios de Capuleto y encuentre a Julieta.

Amor

El amor es otro elemento temático importante de la obra, que presenta varios tipos de amor: el amor sensual, físico, defendido por la Enfermera; el amor propio o contractual representado por París; y el amor apasionado y romántico de Romeo y Julieta. ¿Cómo se relacionan entre sí estos diversos tipos de amor? ¿Es la atracción física un componente necesario del amor romántico? Como las palabras son resbaladizas, a Julieta le preocupa que las declaraciones de amor de Romeo sean solo mentiras. ¿Cómo podemos saber si el amor es verdadero?

Valor y duplicidad

Otro tema importante es la idea de valor y duplicidad. Así como el lenguaje es ambiguo, también lo son los juicios de valor. Como nos recuerda el fraile, «la virtud misma hace mal aplicado el vicio, / y el vicio a veces dignificando la acción» (II.iii.17-18). Dentro de una flor, por ejemplo, hay veneno y medicina. Asimismo, las muertes de Romeo y Julieta son trágicas, pero también dan nueva vida a Verona. El propio papel del fraile en la obra contiene esta ambigüedad. Aunque trata de ayudar a los amantes, sus acciones los llevan al sufrimiento. El mensaje de Shakespeare es que nada es puramente bueno o malo; todo contiene elementos de ambos. Reglas de ambigüedad.

significado de genero

Un último tema a considerar es el significado del género. En particular, la pieza ofrece una variedad de versiones de masculinidad. Un ejemplo es Mercutio, el vistoso pájaro macho, que disfruta peleando, esgrimiendo y jugando. Mercutio tiene ideas definidas sobre cómo debería ser la masculinidad. Critica a Tybalt por estar demasiado interesado en su ropa y por hablar con un acento falso. Asimismo, sugiere que la melancolía amorosa de Romeo es afeminada, mientras que su yo más sociable es propiamente masculino. Por eso es más feliz cuando Romeo se une a su grupo de amigos ingeniosos y locos: «Ahora eres sociable, ahora eres Romeo; ahora lo eres, por arte y por naturaleza» (II.iv.89-90).

La masculinidad de Romeo es constantemente cuestionada. Después de la muerte de Mercucio, por ejemplo, Romeo teme que su amor por Julieta lo haya afeminado: «Tu belleza me hizo afeminado / Y en mi temperamento ablandó el acero del valor» (III.i.116-117), de modo que su reputación como un hombre está «manchado» (III.i.1113). Además, el fraile acusa a Romeo de ser un «[u]mujer decente en un hombre bien parecido» y dice que sus lágrimas son «femeninas» (III.iii.109-111).

¿Cuál es el papel adecuado para un hombre? La obra parece sugerir que la violencia no es el camino. Mediando entre el temperamento violento de Mercucio y la pasividad de Romeo, el Príncipe es posiblemente el mejor modelo de comportamiento masculino en la obra: imparcial y justo, también se opone a la violencia civil.

.