Romeo y Julieta: el papel de los personajes de historietas en una tragedia | Resumen de la obra de Romeo y Julieta y guía de estudio

Ensayos críticos El papel de los personajes de historietas en una tragedia

Shakespeare utiliza Mercucio y la enfermera para explorar la relación entre la comedia y la tragedia enRomeo y Julieta. Estos personajes, en sus papeles cómicos, sirven como contrastes para Romeo y Julieta, resaltando la juventud e inocencia de la pareja, así como la calidad pura y vulnerable de su amor.

Mercutio, el ingenioso y temperamental amigo de Romeo, vincula la acción cómica y violenta de la obra. Inicialmente se le presenta como un bromista juguetón que posee una habilidad cómica brillante y un enfoque oportunista y galvanizado del amor. Posteriormente, la muerte de Mercucio sirve como punto de inflexión para la acción de la obra. Al morir, se convierte en una figura trágica, cambiando la dirección de la obra de la comedia a la tragedia.

La primera aparición de Mercutio en el Acto I, Escena 4, muestra que Romeo y su amigo son personajes bastante opuestos. Mercucio se burla de Romeo como una víctima indefensa de un amor demasiado entusiasta e insatisfecho. Romeo describe su amor por Rosaline usando la imagen cliché de la rosa con espinas para enfatizar el dolor de su amor no correspondido.

Mercucio se burla de Romeo como un elegante amante petrarquista por su uso de imágenes poéticas convencionales. Él hace un juego de palabras lascivo: «Si el amor es duro contigo, sé duro con el amor; / Corta el amor por sí mismo y vencerás al amor». Mientras el ingenuo Romeo está enamorado de la idea de estar enamorado y devoto de la lejana Rosalina, Mercucio es un amante depredador, cazando presas femeninas cosificadas. Su ingenio obsceno hace que Romeo asuma el papel del héroe trágico inocente.

Cuando Mercucio pronuncia su discurso de la Reina Mab (también en el Acto I, Escena 4), nuevamente caracteriza a Romeo como un romántico despistado que cree que los sueños presagian eventos futuros. Descartando la perspectiva petrarquiana de Romeo, Mercucio presenta su visión de un mundo de fantasía en el que los sueños son producto de los deseos carnales de las personas. El discurso refleja tanto el ingenio elocuente de Mercucio como su disposición agresiva. En su discurso, las actividades cómicas de las hadas traviesas se yuxtaponen con las imágenes violentas del sueño de un soldado:

A veces pasa por encima del cuello de un soldado.
Y por eso sueña con degollar extranjeros,
De brechas, emboscadas, espadas españolas. . . .
(I.4.82-84)

Después de enamorarse de Julieta, Romeo no puede confiar en su amigo antirromántico, por lo que Mercutio nunca descubre el amor de Romeo por Julieta. La ignorancia de Mercucio sobre el nuevo amor de Romeo, aunque potencialmente cómico, lo impulsa a la lucha fatal con Teobaldo en el Acto III, Escena 1. La muerte de Mercucio le permite a Shakespeare convertirlo en una figura trágica y cambiar la trayectoria de la obra cómica por trágica. curso.

El discurso final de Mercutio emplea comedia negra para ilustrar el trágico significado de la última violencia. Después de ser apuñalado por Tybalt, admite que su herida es fatal. Mercucio hace un juego de palabras: «Pregunta por mí mañana y me encontrarás un hombre serio». Mercucio muere frustrado y enojado, conmocionado e incrédulo de que su destino esté sobre él. Hasta e incluso en medio de ese momento, su ignorancia de las fuerzas subyacentes que lo llevaron a un final tan temprano proporciona gran parte del humor irónico de la obra.

Continúa en la página siguiente…

.