Romeo y Julieta: análisis del personaje de Romeo | Resumen de la obra de Romeo y Julieta y guía de estudio

analisis del personaje de romeo

En el transcurso de la obra, Romeo madura desde la adolescencia hasta la edad adulta como resultado de su amor por Julieta y su desafortunada participación en la disputa, marcando su desarrollo de un personaje cómico a una figura trágica.

Romeo se presenta inicialmente como un Petrarca amante, un hombre cuyos sentimientos de amor no son correspondidos por la dama que admira y que usa el lenguaje poético de los sonetos para expresar sus emociones sobre su situación. El lenguaje exagerado de Romeo en sus primeros discursos lo caracteriza como un amante joven e inexperto que está más enamorado del concepto de estar enamorado que de su esposa.

El énfasis de la obra en los ojos de los personajes y el acto de mirar concuerda con el papel de Romeo como un amante ciego que no cree que pueda haber otra dama más bella que su Rosalina. Romeo niega que pueda ser engañado por el amor, la «religión» de su ojo. Este celo, combinado con su rechazo al consejo de Benvolio de encontrar otro amante para reemplazar a Rosaline, resalta la inmadurez de Romeo como amante. Imágenes similares crean un efecto cómico cuando Romeo se enamora a primera vista de Julieta en la fiesta de los Capuleto. Cuando Romeo ve a Julieta, se da cuenta de la artificialidad de su amor por Rosalina: «¿Ha amado mi corazón hasta ahora? ¡Déjalo, llévalo! / Porque nunca vi la verdadera belleza hasta esta noche» (I.5.52-53).

A medida que avanza la obra, la creciente madurez de Romeo como amante está marcada por un cambio en su lenguaje. Comienza a hablar en verso en blanco, así como en rima, lo que permite que su lenguaje suene menos artificial y más como el habla cotidiana.

Los destinos predestinados de Romeo y Julieta se anuncian a lo largo de la obra. El presentimiento de Romeo mientras se dirige a la fiesta de los Capuleto anticipa su primer encuentro con Julieta:

mi mente desconfía
Alguna consecuencia aún colgando de las estrellas
Tu terrible encuentro comenzará amargamente
(I.4.106-107)

El papel de Romeo primero como un amante melancólico en las primeras escenas de la obra y luego como el amor secreto de Julieta es significativo. Romeo pertenece a un mundo definido por el amor, no a un mundo fracturado por la lucha. La muerte de Tybalt en el Acto III, Escena 1, enfrenta el mundo privado de los amantes con el mundo público de la enemistad. Romeo es reacio a luchar contra Tybalt porque ahora están relacionados a través del matrimonio de Romeo con Julieta.

Sin embargo, cuando Teobaldo mata a Mercucio, Romeo (por lealtad a su amigo y enfado por la arrogancia de Teobaldo) mata a Teobaldo, vengando así la muerte de su amigo. En un momento desafortunado, antepuso su amor por Julieta a su preocupación por Mercucio, y Mercucio fue asesinado. Romeo luego exacerba el problema al anteponer sus propios sentimientos de ira a cualquier preocupación por Julieta, matando a Teobaldo.

La inmadurez de Romeo se vuelve a manifestar más tarde cuando descubre su destierro. Está tirado en el suelo de la celda del fraile, llorando y llorando por su destino. Cuando llega la enfermera, torpemente intenta suicidarse. El fraile le recuerda que considere a Julieta y lo regaña por no pensar en las consecuencias de sus actos para su esposa.

El Fraile luego ofrece un curso de acción a seguir, y Romeo está tranquilo. Más tarde, cuando Romeo recibe la noticia de la muerte de Julieta, muestra madurez y compostura al decidir morir. Su único deseo es estar con Julieta: «Bueno, Julieta, esta noche me voy a la cama contigo» (V.1.36). Su determinación se refleja en las imágenes violentas que utiliza para ordenar a Balthasar, su sirviente, que se mantenga alejado de la tumba:

El tiempo y mis intenciones son salvajes,
Feroz y más inexorable lejos
Que tigres vacíos o el rugir del mar.
(V.3.37-40)

Después de matar a Paris, Romeo se apiada de él y cumple el último deseo de Paris de estar al lado de Julieta. Romeo señala que tanto él como Paris son víctimas del destino y describe a Paris como: «Uno escrito conmigo en el libro de la amarga desgracia» (V.3.83) ya que Paris experimentó un amor no correspondido por parte de Julieta similar al amor no correspondido de Romeo por parte de Rosalina. Romeo también se llena de compasión porque sabe que Paris murió sin comprender el verdadero amor que él y Julieta compartían.

El discurso final de Romeo recuerda el Prólogo en el que las vidas «estrella» de los amantes se sacrifican para poner fin a la enemistad:

ay aqui
estableceré mi descanso eterno