Robert Frost: Poemas «Elige algo como una estrella» (1943) : Resumen y análisis

El narrador habla con una estrella en el cielo y la insta a que le dé algo en lo que creer. Aunque reconoce que las estrellas son naturalmente tranquilas, el narrador todavía le ruega a la estrella que le diga algo. La estrella simplemente responde: «Me quemo». El narrador no está satisfecho con la respuesta de la estrella y la insta a ser aún más específica. Explica que unas pocas palabras de la estrella serían suficientes para ayudar a la humanidad a luchar por alcanzar mayores alturas y, como mínimo, a ser consolada.

En términos de forma, este poema es relativamente tradicional, con un esquema de rima regular y métrica yámbica. Frost usa rimas para «-ight», «-oud», «-earn», «-eat», «-end», «-aid», «-ere» y «-ar» para crear el siguiente patrón: AABAABCBCDCDEFFEFAGGAHIIH.

El poema se centra en la necesidad de la humanidad de que un poder superior la tranquilice. Algunas personas usan la religión como una forma de tranquilizarse, mientras que otras enfatizan la ciencia como un consuelo. Frost juega con estos géneros de pensamiento mezclando diferentes aspectos de cada uno en la súplica urgente del narrador a la estrella. En la primera línea, Frost se hace eco de una oración tradicional a Dios con el tono reverencial y el término «O» (que normalmente precedería a «Dios» o «Señor»). Más tarde, cuando la estrella declara: «Me quemo», Frost introduce el género científico de pensamiento y describe la necesidad del narrador de información científica específica sobre la estrella. El conocimiento de la existencia de la estrella no es suficiente; el narrador quiere evidencia científica de la temperatura y la composición elemental de la estrella.

Además de crear esta combinación de religión y ciencia, Frost expande la ironía de la súplica del narrador mediante el uso del término «algo». El narrador necesita que la estrella le diga «algo» con tanta urgencia que ni siquiera importa cuál sea el «algo». Cuando la estrella habla, sus palabras no tienen nada que ver con la experiencia del narrador en la tierra. En cambio, el conciso «yo quemo» se relaciona solo con la estrella misma y, lo que es más importante, no proporciona una evidencia clara de que la estrella posea algún pensamiento inteligente. La estrella no tiene comprensión de nada fuera de su propia existencia y solo puede cuantificar su presencia con «Me quemo».

Sin embargo, Frost afirma (irónicamente) que lo que dice la estrella en realidad no importa. La simple existencia de las palabras es suficiente para tranquilizar a la humanidad, porque demuestra que los humanos no están aislados en el universo. Además, incluso el objeto de tal reverencia no es crucial para la comodidad del narrador: como revela el título, un individuo solo debe elegir “algo” como una estrella, no necesariamente la estrella en sí.

En la última línea del poema, Frost usa el juego de palabras de los términos «quedarse» y «ser serio» para reiterar la explicación del narrador en el poema. Al seleccionar un objeto distante para idolatrar, no importa lo que sea, un individuo tiene la capacidad de volverse «quieto» (reconfortado; arraigado), incluso cuando tal devoción amenaza con hacer a la humanidad «seria» (anticuada; estática).