Robert Frost: Poemas «After Apple-Picking» (1914) : Resumen y análisis

Al final de un largo día de recolección de manzanas, el narrador está cansado y piensa en su día. Se ha sentido somnoliento e incluso como en trance desde temprano en la mañana, cuando miró los manzanos a través de una fina capa de hielo que levantó del abrevadero. Siente que empieza a soñar, pero no puede escapar de la idea de sus manzanas ni siquiera mientras duerme: ve visiones de manzanas que crecen de las flores, se caen de los árboles y se amontonan en el sótano. Mientras se entrega a dormir, se pregunta si es el sueño normal de un hombre cansado o el profundo sueño invernal de la muerte.

En términos de forma, este poema es extraño porque entra y sale de la estructura tradicional. Aproximadamente veinticinco de las cuarenta y dos líneas están escritas en pentámetro yámbico estándar, y hay veinte rimas finales a lo largo del poema. Esta estructura errante le permite a Frost enfatizar la sensación de moverse entre un estado de vigilia y un estado de sueño, tal como lo hace el narrador. La repetición del término «dormir», incluso después de que su rima emparejada («montón») se haya olvidado durante mucho tiempo, también destaca el descenso gradual del narrador al sueño.

En algunos aspectos, este poema trata simplemente de recoger manzanas. Después de un duro día de trabajo, el agricultor de manzanas está completamente fatigado, pero aún no puede escapar del acto mental de recoger manzanas: todavía ve las manzanas frente a él, todavía siente el dolor en su pie como si estuviera parado en una escalera. , sigue lamentando el destino de las impecables manzanas que caen al suelo y deben ser enviadas a la prensa de sidra.

Sin embargo, como en todos los poemas de Frost, el acto cotidiano del narrador de recoger manzanas también habla de una discusión más metafórica sobre los cambios estacionales y la muerte. Aunque el narrador no dice cuándo tiene lugar el poema, está claro que el invierno está casi sobre él: la hierba está «canosa», la superficie del agua en el abrevadero está lo suficientemente congelada como para usarla como un panel de vidrio, y hay un sentido general de la «esencia» del invierno. Se acerca la muerte, pero el narrador no sabe si la muerte será renovada por la primavera en unos meses o si todo quedará sepultado bajo la nieve sin sentido por toda la eternidad.

Debido a las diferentes rimas y tiempos del poema, no está claro cuándo el narrador está soñando o despierto. Una posibilidad es que la totalidad del poema tenga lugar dentro de un sueño. El narrador ya está dormido y automáticamente revive la cosecha del día mientras sueña. Esta explicación aclara la narrativa inconexa – pasando de un tema a otro mientras el narrador sueña – así como la afirmación del narrador de que estaba «en camino de dormir» antes de que la capa de hielo cayera de sus manos.

Otra explicación es que el narrador se está muriendo, y sus divagaciones sobre la recolección de manzanas son las alucinaciones febriles de un hombre a punto de dejar el mundo de los vivos. Con eso en mente, la declaración del narrador de que «ha terminado con la recolección de manzanas ahora» tiene más finalidad, casi como si su visión de la cosecha de manzanas fuera una despedida. Aun así, puede estar satisfecho con su trabajo porque, a excepción de unas pocas manzanas en el árbol, cumplió con todas sus obligaciones con la temporada y consigo mismo. Es significativo que, incluso cuando se duerma por completo, el narrador es incapaz de discernir si está muriendo o simplemente durmiendo; los dos se fusionan por completo en la esencia del invierno que se avecina, y Frost se niega a decirle al lector lo que realmente sucede.