Robert Browning: Poemas «Amor entre las ruinas» : Resumen y análisis

: Resumen

El hablante del poema, que no se pone a sí mismo en primera persona hasta más de la mitad del poema, comienza describiendo un paisaje pastoral donde las ovejas regresan a casa al atardecer. Luego cuenta cómo una «ciudad grande y alegre», la antigua capital del país, estuvo una vez en ese mismo lugar. Donde una vez una gran población llenó la ciudad, ahora la tierra está casi desierta a excepción de las ovejas.

La ciudad, que fue grande tanto en su imperialismo como en tiempos de paz, ahora solo sobrevive a través de una «única torreta» en el paisaje. El orador está listo para encontrarse con una mujer que lo espera en esa torre. Es apasionado en su anticipación de verla, pero vuelve de nuevo a la contemplación de cómo el rey estuvo una vez donde ella lo hace ahora, y desde ese lugar envió ejércitos para expandir el imperio. Al comparar las dos posibilidades, decide que «el amor es lo mejor».

En este poema, publicado en 1855 en Hombres y mujeres, un mensaje simple se complica tanto por un esquema de rima fascinante como por una ironía dramática que surge de la fascinación del hablante por el imperio caído.

El mensaje inicial se entiende mejor en términos de ciudad versus pastoral y, por extensión, complicación versus simplicidad. La ciudad, que se describe en términos vibrantes, con muchos signos de exclamación y descripciones de movimiento, fue un lugar de gran importancia. Desde su posición ventajosa dirigió un imperio y acumuló mucho «oro», una palabra que el poeta menciona varias veces. Y sin embargo, salvo una mención del rey al que no se le da personalidad, el poeta no habla de ningún individuo en el imperio, sino que habla de él en generalidades, de cómo se movía la población en su conjunto. Este enfoque contrasta fuertemente con el paisaje pastoral descrito al principio, en el que el lenguaje es tradicionalmente más bello y la sensación de consuelo y paz es bastante evidente.

Entonces el poeta propone una pregunta inherente (que conocemos porque termina su poema con una respuesta): ¿cuál es mejor? La pastoral se personaliza a través de un individuo, su amado, que lo espera con paciencia y se caracteriza por «no hablar», nuevamente en contraste con la energía con la que caracteriza la ciudad que una vez estuvo en el paisaje. Con su amor silencioso, el orador contempla si preferiría honrar el imperio excitante que alguna vez fue, que prosperó en las altas apuestas de la construcción del imperio y la guerra, o la simplicidad de bajo riesgo de su amor, que se cumple con un simple encuentro. .

El simple mensaje «antiimperialista» que muchos atribuyen al poema es contrarrestado por la indiscutible fascinación del hablante por el mundo que describe. Significativamente más del poema está dedicado a pintar la vida de esta ciudad que a describir a su amada, una técnica que va en contra de la expectativa habitual de un poema aparentemente destinado a glorificar a la mujer y la relación. La cantidad de energía gastada en estas descripciones nos revela a través de una ironía dramática que el hablante está fascinado con las complicaciones de la vida humana.

Esta dramática ironía no nos lleva a dudar de su declaración final, sino a verla como una elección consciente. La decisión de que «el amor es lo mejor» no es una inevitabilidad en el poema, sino algo que el hablante debe recordarse a sí mismo. Al reconocer con cuánta más facilidad llega al hablante el amor por la vida, la energía y las complicaciones, Browning hace que el final sea más dramático; con menos fuerza de voluntad, el hablante podría haber permanecido en sus imaginaciones en lugar de concentrarse en la simplicidad del amor frente a él.

Este movimiento de la complicación a la simplicidad se refleja en varias facetas del poema. La más obvia es a través del tema del tiempo: lo que alguna vez fue animado y complicado se ha vuelto simple a lo largo de los años, ya que la ciudad se destruyó y fue reemplazada por un paisaje tranquilo y pastoral. Este movimiento es también el movimiento psicológico del poema, como se describió anteriormente: aunque tal vez no sea consciente de él, el poeta se excita más por las imaginaciones de la ciudad que por el presente pastoral de su amor, pero se calma de nuevo al reconocimiento de que «el amor es lo mejor».

Finalmente, este movimiento se refleja en el esquema de rima muy poco convencional, que combina líneas largas con líneas cortas y rimadas. Al leer el poema en voz alta, uno encuentra que este esquema conduce a una rápida sucesión de sílabas que son necesariamente detenidas por la línea corta. Si esto evoca la contemplación que reemplaza la disposición excitable del hablante o sirve como un recordatorio para detenerse y apreciar las cosas simples de la vida, depende del lector. Pero el esquema plantea este conflicto esencial entre complicación excitable y serenidad contemplativa.