Rey Enrique V

Análisis del personaje del rey Enrique V

Tiempo Enrique V no es la mejor obra de Shakespeare, las tres obras anteriores en la historia – Ricardo II y Enrique IV, Partes I y II- conducir a Enrique V y su descripción de Enrique como el rey cristiano idealizado. Si bien las obras anteriores mostraban a Henry como el «Príncipe loco Hal», un tipo que estaba constantemente en compañía de tipos de clase baja y que constantemente estaba en algún tipo de problema, esta vida anterior resulta ser una preparación para su realeza y su Prior. el conocimiento de estos tipos inferiores le permite comprender sus temas comunes y medir su propio sentido de valor por la falta de cualidades nobles.

cada escena en Enrique V está construido para ilustrar algún aspecto del carácter de Enrique V o para presentar algunos de los personajes bajos como un alivio cómico. En consecuencia, varias escenas representan su naturaleza religiosa, su misericordia, piedad y compasión, su absoluto sentido de la justicia, su habilidad administrativa, su capacidad de lucha, su nobleza innata, su capacidad para comunicarse con la clase común de soldados y personas y, en la escena final, su papel de amante romántico de la mano de Katharine en traje de matrimonio.

En las escenas iniciales, se caracteriza por estar preocupado por la rectitud religiosa de su reivindicación de las tierras francesas y la corona francesa. Confía en gran medida en el consejo del arzobispo, con la idea de que su conciencia (la del rey) estará limpia. Encarga al arzobispo «en nombre de Dios» que «desarrolle religiosamente» los medios por los cuales puede reclamar estas tierras. A lo largo de la obra, la naturaleza religiosa de Enrique V se enfatiza constantemente y, después de la crucial Batalla de Agincourt, es el primero en dar todo el crédito a Dios por la victoria. En su regreso triunfal a Londres, escuchamos que teme que demasiadas personas lo elogien y no le den todo el crédito a Dios.

En una escena, a Henry se le presenta una situación en la que debe ser juez. Primero, lo vemos como misericordioso y perdonador al liberar a un prisionero por una ofensa menor; luego se vuelve hacia tres conspiradores y, con un sentimiento de justa majestad, les hace justicia severa. E incluso aquí, aunque siente un profundo insulto personal por el complot de los conspiradores, es en última instancia la amenaza a la paz de Inglaterra lo que le permite a Henry dejar de lado sus sentimientos personales y ejecutar a hombres en nombre de «la salud de Inglaterra». . «

Luego, en la misma escena, puede dejar de sentir una sensación de traición personal e instantáneamente manejar las necesidades del reino y la conducción de la guerra. Además, durante la guerra, exige que los franceses conquistados sean tratados con respeto y al mismo tiempo permite que uno de sus compañeros de sus días locos vaya a la muerte porque robó en una iglesia.

Aunque nunca vemos al rey Enrique luchando en el escenario, se nos habla una y otra vez de su destreza en la lucha y de su maltrecha armadura y espada; en otras escenas lo vemos como el orador inspirador y líder de los hombres, instándolos a cumplir con las grandes demandas que les impone la naturaleza de las guerras.

Debido a sus asociaciones durante su juventud, Henry también es capaz de comunicarse bien y de forma natural con los soldados comunes, y debido al tenor despreocupado de su juventud, todavía posee una predilección por las bromas, como vemos cuando permite que Williams y Fluellen casi chocan con los guantes de sus sombreros. Finalmente, como corresponde al rey ideal, vemos a Enrique vestido con todo su atuendo real, como el amante ingenioso y cortés que corteja a la encantadora princesa Kate.

Por lo tanto, en la escena anterior y en otras, se presentan muchos, muchos aspectos del carácter de Enrique para demostrar el punto de vista de Shakespeare de que aquí, de hecho, él es el rey cristiano ideal.