Resumen y análisis: «The Wanderer» (The Exeter Book)

El poema comienza con el Errante pidiendo al Señor comprensión y compasión durante su exilio en el mar. Sin embargo, no puede evitar hacerse a la mar porque esta vida es su destino.

The Wanderer continúa recordando las dificultades que ha enfrentado en su vida, como ver cómo sus parientes son arruinados e incluso asesinados. Sabe que mientras esté solo y aislado, pensará en estas cosas constantemente. No hay persona viva con quien el Errante pueda compartir lo que hay en su corazón. Sabe que es digno que un hombre se guarde sus sentimientos. Luego argumenta que no importa cuánto intente un hombre contener sus emociones, nunca podrá evitar su destino. Un hombre ambicioso puede ocultar su corazón afligido, pero no puede escapar de él.

El Errante vuelve a su propio ejemplo. Su amable señor murió de vejez y, como resultado, el Errante ha sido exiliado de su país. Se fue de casa con la frialdad del invierno en su corazón y navegó por las ásperas olas en busca de un nuevo señor. No tenía amigos, anhelaba las comodidades y los placeres de un nuevo salón de hidromiel, pero no encontró ninguno.

The Wanderer relata su historia a sus lectores, afirmando que aquellos que han experimentado el exilio comprenderán lo cruel que se puede sentir la soledad. El Errante está helado, recordando los grandes salones donde se regocijó, el tesoro que le dieron y la gentileza de su señor. Todas estas alegrías ahora han desaparecido. Afirma que cualquier hombre que deje de recibir la sabiduría de su señor se llenará de una tristeza similar. Incluso cuando duerme, este hombre sin señor sueña con días más felices en los que podría poner las manos y la cabeza sobre las rodillas de su señor. Cuando despierte, el hombre solitario se verá obligado a enfrentarse a su realidad sin amigos, rodeado por las oscuras olas, las heladas y la nieve. La rica felicidad de los sueños de un hombre hace que su soledad sea aún más miserable. Se imaginará los rostros de sus parientes y los saludará con alegría con una canción, pero, por desgracia, los recuerdos son pasajeros. El espíritu de un marinero atraviesa estos episodios de agonía cada vez que se encuentra solo, lo que agudiza su dolor general.

The Wanderer luego pasa a contemplar cómo los señores se ven obligados con frecuencia a salir de sus pasillos y lejos de sus reinos. Se pregunta por qué se siente tan infeliz cuando, comparativamente, las tribulaciones que enfrentan los señores suelen ser mucho más graves. Entonces se da cuenta de que el mundo está en constante fluctuación y las experiencias de vida de un hombre, buenas y malas, son en última instancia las que lo hacen sabio. The Wanderer enumera las lecciones que ha aprendido; que un hombre sabio no debe ser apresurado en el habla, temerario o voluble en la batalla, y no debe ser nervioso, codicioso o jactancioso. Un hombre sabio no debe jactarse hasta estar libre de dudas. Un hombre sabio debe aceptar que las riquezas se desvanecen, los edificios caen, los señores mueren y sus seguidores mueren o se dispersan. The Wanderer ofrece algunos ejemplos de lo último, citando a hombres que murieron en la batalla, hombres que se ahogaron, un hombre que fue secuestrado por un pájaro y otro que fue asesinado por un lobo.

El Errante ahora expande sus cavilaciones hacia lo sobrenatural. Dice que el Creador de los hombres ha hecho que el mundo sea impredecible y que cualquier persona puede sufrir dificultades en cualquier momento. Las cosas pueden ir de mal en bien en un momento. The Wanderer plantea la hipótesis de que el Creador de los hombres, que creó la civilización humana y el conflicto, también es sabio. Incluso Él tiene recuerdos de batallas, recordando cierto caballo u hombre. Él, como el Errante, también debe lamentar la pérdida de tesoros, festividades y líderes gloriosos. El Errante contempla la forma en que todas estas cosas desaparecen en el tiempo, dejando atrás nada más que oscuridad.

El antiguo reino del Errante se pudre detrás de una pared cubierta con cadáveres de serpientes. Ya no hay música ni armas poderosas. El invierno trae violentas tormentas de nieve y un anochecer más prolongado, dejando a los hombres asustados e indefensos. Sin embargo, concluye Wanderer, la vida a veces es difícil. Todo está sujeto al destino. La riqueza se desvanece, los amigos se van y los reinos caen. El Errante ahora atribuye estas palabras a un sabio, o un sabio, en meditación. Describe a este hombre como alguien firme en su fe y, cuando sucede algo malo, no entra en pánico, sino que permanece tranquilo hasta que encuentra una solución. En conclusión, el Errante aconseja a todos los hombres que busquen a Dios en busca de consuelo, ya que Él es el responsable del destino de la humanidad.

«The Wanderer» es posiblemente el poema anglosajón más famoso y debatido críticamente, y hay múltiples interpretaciones del mismo. Es cierto que el poema es difícil de descifrar por varias razones. En primer lugar, podría haber más de un narrador, ya que el poema fluctúa entre la experiencia personal y los consejos generales. Además, hay una capa oculta de metáfora que alude a la relación entre temas paganos y cristianos. «The Wanderer» es una elegía compuesta de métrica aliterada que se centra en la pérdida de su señor por parte del Wanderer, su dolor posterior y su búsqueda de sabiduría. «The Wanderer» a menudo se combina con «The Seafarer» en entornos académicos, y muchos estudios críticos se centran en estos poemas en conjunto. Es probable que esto se deba a que las dos piezas tienen mucho en común, como sus oradores solitarios, el tema del mundo material en descomposición, un tono melancólico y la idea de encontrar seguridad a través de la fe religiosa. «El Errante» también se lee comúnmente junto con la poesía de Boecio.

El arco narrativo del poema sigue al Errante, un antiguo guerrero cuyo señor ha muerto recientemente. Recuerda la lealtad que le rindió a su señor, la juerga de su salón y sus relaciones con sus parientes. Se esforzó por encontrar un nuevo señor, pero no tuvo éxito, y ahora vaga solo, tratando de obtener sabiduría de sus pensamientos melancólicos. Describe su viaje solitario a través de un mundo invernal como un marcado contraste con la calidez y la comodidad del salón de su señor. Se identifica con todos los vagabundos solitarios. En la segunda parte del poema, comienza a contemplar temas más generales sobre la humanidad. Reflexiona sobre la impermanencia de las cosas mientras describe las ruinas y la destrucción de otros artefactos hechos por el hombre. Utiliza sus observaciones para pasar a las características que definen a un hombre sabio. Según su experiencia, un hombre sabio no debe poseer ansiedad, fanfarronería o indecisión. Al final del poema, The Wanderer explica que ha adquirido sabiduría gracias a la experiencia de vivir muchos inviernos. Finalmente, exhorta a sus lectores a buscar seguridad en Dios en este viaje de la vida.

Los estudiosos no están de acuerdo sobre el número de hablantes representados en el poema, algunos sostienen que solo hay uno y otros creen que en el cambio de los cuentos personales a los consejos generales, un nuevo narrador se ha hecho cargo del poema. Los eruditos suelen afirmar que las primeras siete líneas del poema son una introducción, el monólogo del Wanderer comienza en la línea 8 y un nuevo monólogo comienza en la línea 92. El segundo monólogo podría ser un hombre sabio que pronuncia un nuevo discurso mediante un segundo discurso de el mismísimo Errante, que se ha convertido en un sabio.

En su artículo sobre «The Wanderer», John L. Selzer examina la elegía a través de la lente de la tradición meditativa derivada de la obra de San Agustín, con la que la audiencia anglosajona habría estado muy familiarizada. Selzer observa que el Errante comienza su historia con una evocación de la memoria al recordar sus acciones pasadas, amigos perdidos y una forma de vida más antigua. Su descripción de cómo buscó a otro señor también está en tiempo pasado, lo que significa que ya no está buscando a uno. En cambio, el Errante ahora sufre en el mar y sueña con tiempos más felices. Lamentablemente, «en medio del agotamiento físico y mental, recayó[s] en recuerdos más profundos, incluso alucinaciones, en su búsqueda interior de su señor, para que el recuerdo de sus parientes se mezcle[s] con las aves marinas reales para producir la ilusión de que las aves [are] sus parientes «.

El Errante termina su meditación y luego se aventura a aplicar su sabiduría a sus recuerdos. En la sección analítica del poema, el narrador pasa al tiempo presente, reforzando que esta sección representa pensamientos inmediatos en lugar de recuerdos que se desvanecen. En la interpretación de Selzer, el Errante finalmente llega a la conclusión de que «experimentar las pruebas del mundo no es simplemente una dificultad; si las dificultades se abordan con la actitud correcta, pueden ser un medio para obtener un mayor conocimiento». Ese conocimiento es en realidad el entendimiento de que la fe en Dios brinda seguridad mucho más allá de las pruebas terrenales. Esta conclusión representa el resultado de la meditación de The Wanderer.

Muchos eruditos debaten la relación entre temas paganos y cristianos en «The Wanderer». La mención de Dios al final del poema sugiere que es un poema cristiano, pero esta conclusión puede ser demasiado simple. El punto de vista cristiano, como señala IL Gordon, suele tener un tono más admonitorio. La fugacidad de la vida es un tema recurrente en el poema que tiene afiliaciones al cristianismo, pero en realidad tiene sus raíces en tradiciones poéticas anteriores. Gordon sugiere que es demasiado simplista ver al vagabundo solitario como una figura cristiana, y explica que «la identificación es superficial: la figura sigue siendo el exilio melancólico de la elegía secular, lamentando su suerte». Vivian Salmon cree que el poeta de «The Wanderer» fue influenciado por la literatura islandesa antigua y el folclore pagano, debido a la idea del alma externa. Salmon explica que los escritores islandeses creían que «el alma era … una entidad separada encerrada por una pared de carne» y que podía adoptar una forma animal. Esta explicación también apoya la interpretación de que las aves marinas son intercambiables con los camaradas caídos del Wanderer.