Resumen y análisis del capítulo 3 de El Gran Gatsby

Capítulo tres

Este capítulo comienza con la descripción de Nick de las fiestas de los sábados por la noche de Gatsby: se han vuelto legendarias en Nueva York por su opulencia y hedonismo. Estas fiestas son obscenamente lujosas. Los invitados se maravillan con el Rolls-Royce de Gatsby, su enorme piscina, los músicos en vivo que contrata semanalmente, la suntuosa comida que ofrece a cientos de personas y, quizás lo más importante, el licor ilimitado que ofrece generosamente. Nick es finalmente invitado a una de estas fiestas, pero no por el propio Gatsby; en cambio, el chófer de Gatsby trae una invitación a la puerta de Nick.

La mansión de Gatsby está llena de juerguistas cuando llega Nick. Muy pocos de ellos parecen ser invitados, y aún menos han conocido a Gatsby cara a cara. Es una multitud muy variada: East Eggers se codea con West Eggers, y la gente de la alta sociedad de Nueva York se encuentra con los del «lado equivocado de las vías». Nick se encuentra con Jordan Baker, quien está aún más amargado de lo habitual porque recientemente perdió un torneo de golf. A su alrededor, la gente cotillea sobre su misterioso anfitrión. Especulan que una vez mató a un hombre a sangre fría o que fue un espía de Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Jordan y Nick van a buscar a Gatsby a su mansión; en cambio, encuentran a un hombrecillo grotesco con anteojos enormes (Nick lo llama «Ojos de búho») hojeando los libros en la biblioteca de Gatsby. Tanto Owl Eyes como Jordan inicialmente piensan que los libros son falsos, diseñados solo para dar la apariencia de una biblioteca; ambos se sorprenden al descubrir que los libros son reales.

Afuera, en el jardín, Nick entabla una conversación con un hombre joven y guapo que le resulta familiar; resulta que sirvieron en la misma división durante la guerra. Este hombre es el misterioso Gatsby. Gatsby tiene un acento inglés afectado y una forma de hablar muy formal. Se mantiene alejado de sus invitados, observando la fiesta en lugar de participar en ella. Gatsby se va para atender una llamada telefónica; más tarde, envía a su mayordomo a preguntarle a Jordan Baker si puede hablar con ella en privado. Cuando termina de hablar con Gatsby, le dice a Nick que ha escuchado algunas noticias «notables».

Aproximadamente a las dos de la mañana, Nick decide caminar a casa; en el camino, ve a Owl Eyes, que ha estrellado su coche en una zanja. Owl Eyes proclama en voz alta que ha terminado con todo el asunto; no está claro (ni para Nick ni para el lector) qué quiere decir con esto, si es que quiere decir algo.

Nick informa al lector que no se limitó a asistir a fiestas durante el verano de 1922; también estaba trabajando en Nueva York, una ciudad que ama y odia a la vez. A instancias de Tom y Daisy, se involucra sentimentalmente con Jordan Baker. Aunque encuentra su deshonestidad esencial algo desagradable, se siente atraído por ella a pesar de sí mismo.

En este capítulo, Jay Gatsby sigue siendo fundamentalmente un misterio. Pocos de los asistentes a la fiesta han conocido a su anfitrión, y Gatsby se mantiene al margen de su propia celebración. No bebe, no baila, sigue siendo un observador. El hombre mismo contrasta con los siniestros chismes que Nick ha escuchado sobre él. Gatsby es joven y guapo, con una hermosa sonrisa que parece irradiar esperanza y optimismo. Nick se enamora instantáneamente de la sonrisa de Gatsby y comenta que tiene «una cualidad de eterna tranquilidad». La esperanza innata de Gatsby es contagiosa.

Aunque Nick insinúa a lo largo de la novela que la riqueza y la ostentación tienden a enmascarar la inmoralidad y la decadencia, la riqueza de Gatsby parece tener otro propósito, uno que aún no está claro. El lector ya sabe que no todo en Gatsby es mera exhibición: sus libros son reales, por ejemplo, y su sonrisa es real. Sin embargo, tiene un falso acento inglés queer que es obviamente falso. Gatsby, en este punto de la novela, sigue siendo un enigma, una criatura de contradicciones.

Fitzgerald presta gran atención a los detalles de la sociedad contemporánea: la fiesta de Gatsby es tanto una descripción como una parodia de la decadencia de la era del jazz. Ejemplifica el espíritu de conspicuo consumo y es una extraña mezcla de lascivo y respetable. Aunque atendidos por mayordomos y cantados con serenata profesional, los invitados están borrachos, groseros y bulliciosos. La orquesta toca una obra de Tostoff llamada The Jazz History of the World; aunque tuvo una recepción fantástica en el Carnegie Hall, la pieza es la antítesis de la respetabilidad clásica.

En el momento de la publicación de The Great Gatsby, los automóviles todavía eran artículos novedosos; en la novela, están imbuidos de una sensación de lujoso peligro. Un accidente automovilístico perturba el final de la fiesta, cuando un borracho choca su coche contra una zanja. Nick amonesta a Jordan por ser un conductor indeciblemente terrible, y su casi accidente sirve como metáfora del comportamiento de sus contemporáneos. Jordan es una conductora descuidada porque considera que la precaución es responsabilidad de los demás; ella siente que la responsabilidad recae en ellos para mantenerse fuera de su camino.

El capítulo también refuerza la posición de Nick como narrador objetivo y confiable: termina con su afirmación de que es una de las pocas personas honestas que ha conocido. Jordan Baker, por el contrario, es compulsivamente deshonesto; el hecho de que hizo trampa para ganar su primer torneo de golf no es ninguna sorpresa. Ella asume que todos los demás son tan deshonestos como ella: automáticamente concluye que los libros de Gatsby, como la mayor parte de su propia personalidad, existen simplemente por el bien de la apariencia.