: Resumen y análisis de las obras poéticas de Wordsworth «Líneas escritas a principios de la primavera»

En este poema, Wordsworth describe un momento agridulce. El hablante se reclina en una hermosa arboleda rodeado por las «notas mezcladas» de la naturaleza y, sin embargo, incluso mientras disfruta de la escena, le inspira un estado de ánimo melancólico y el hablante comienza a tener pensamientos oscuros sobre la humanidad:

Escuché mil notas mezcladas

Mientras en una arboleda me senté reclinado,

En ese dulce humor cuando los pensamientos agradables

Trae pensamientos tristes a la mente.

La naturaleza se ha conectado con el alma del hablante, lo que le ha llevado a considerar con tristeza «lo que el hombre ha hecho del hombre». Incluso mientras hace esto, sin embargo, capta la hermosa escena que lo rodea:

A sus bellas obras, ¿la naturaleza enlazó

El alma humana que corrió a través de mí;

Y mucho me dolió el corazón pensar

Lo que el hombre ha hecho del hombre.

A través de mechones de prímula, en esa glorieta verde,

El bígaro arrastraba sus coronas;

Y es mi fe que cada flor

Disfruta del aire que respira.

Los pájaros a mi alrededor saltaban y jugaban

Sus pensamientos no puedo medir: –

Pero el menor movimiento que hicieron,

Parecía un estremecimiento de placer.

Al final del poema, el hablante observa más de cerca a los pájaros, plantas y otras criaturas de la naturaleza aparentemente jubilosos, tratando de decidir si están realmente llenos de placer o no. Decide que lo son. En la última estrofa, pregunta si, si es cierto que la naturaleza está llena de placer, entonces tiene una buena razón para estar triste por «lo que el hombre ha hecho del hombre»:

Las ramitas en ciernes extienden su abanico,

Para tomar el aire con brisa;

Y debo pensar, hacer todo lo que pueda

Que había placer allí.

Si esta creencia del cielo se envía,

Si tal es el plan sagrado de la naturaleza,

¿No tengo razón para lamentarme?

¿Qué hombre ha hecho del hombre?

«Líneas escritas a principios de la primavera» tiene una forma bastante simple: se compone de sólo seis estrofas de cuatro versos y está escrito en yambos con un esquema de rima abab para cada estrofa. La sencillez del poema es representativa de la mayor parte del resto de las obras de Wordsworth (y de la mayoría de la poesía romántica). Las palabras simples y el estilo del Movimiento Romántico provienen de un completo rechazo del estilo florido y elevado que era popular en años anteriores.

La conexión con la naturaleza en este poema es muy evidente. Wordsworth refuerza el vínculo al colocar al hablante en medio de la naturaleza, solo a excepción de las plantas y los animales que lo rodean. También personifica la naturaleza, dándole la capacidad de tomar decisiones, vincularse a su alma y experimentar placer. La naturaleza, en este poema, hace todo bien; es el hombre quien ha fallado al rechazar la naturaleza.

Otro aspecto interesante de este poema es el hecho de que la perfección de la naturaleza entristece al hablante. La melancolía se instala casi de inmediato debido al sorprendente contraste entre la naturaleza y la humanidad. El hablante parece sentir que es su responsabilidad reflexionar sobre los errores de la humanidad. Esto es especialmente evidente en la pregunta planteada en la última estrofa.

El hablante sugiere que el hombre puede ser simultáneamente parte de la naturaleza y ser racional, en control de sí mismo y en control de su entorno. El hablante es un ser reflexivo, una especie de filósofo, y ciertamente es razonable, y sin embargo está en paz con la naturaleza de una manera que probablemente parecería extraña a muchos de sus contemporáneos.