: Resumen y análisis de la segunda venida «La segunda venida»

: Resumen

«La Segunda Venida» de William Butler Yeats es un poema corto que se llena de una siniestra apocalíptica. Su primera línea, «girando y girando en el giro cada vez mayor», ubica todo el poema dentro de un giro o espiral en expansión, dejando en claro que algo se está moviendo y cambiando, y el mundo nunca volverá a ser el mismo.

La segunda línea del poema pasa de ese comienzo gigantesco y poco claro directamente a una imagen muy específica y simbólica: el halcón, que ha perdido el contacto con su cetrero. Esta línea esencialmente implica que el «halcón», que probablemente representa a la humanidad, se ha separado de su «cetrero», una especie de controlador o poseedor que alguna vez lo mantuvo en orden. Ahora el halcón vaga libremente.

Las líneas tres a seis describen el colapso y la agitación, una disolución del orden y una marea creciente de violencia y revolución sin causa. La inocencia y los rituales que celebran la pureza han sido destruidos, y una ola de violencia está arrasando la tierra, ahogando todo a su paso. En las líneas séptima y octava, Yeats lamenta que las mejores personas se hayan silenciado y se hayan resignado a su destino, mientras que los villanos son los que están en el poder, hablan más alto y se preocupan más por sus causas.

En la segunda mitad del poema, Yeats mira más allá del presente hacia el futuro. Ha hecho un balance de todo lo que está sucediendo y sabe que ciertamente algo grande debe estar sucediendo: todo este caos no puede ser accidental; debe ser parte de un evento de proporciones apocalípticas. Debe ser una Segunda Venida, piensa, debe ser un apocalipsis como el que se predice en el Libro de las Revelaciones de la Biblia.

Algo en las palabras «La Segunda Venida» envía al hablante a una especie de estado de sueño. Se cae de su yo físico y gana contacto con el Spiritus Mundi, o el alma del mundo o la conciencia colectiva, a la que Yeats creía que cada persona tenía acceso en alguna parte de su mente. Esta conciencia colectiva está llena de imágenes mitológicas extrañas y antiguas, y algunos arquetipos mitológicos se le aparecen a Yeats en este espacio de ensueño surrealista. Ve un desierto en su mente y observa a un león con cabeza de hombre, también conocido como esfinge, que se mueve lentamente por el desierto, mientras pájaros enojados y temerosos revolotean, proyectando sombras en la arena.

Entonces Yeats se encuentra de repente de vuelta en su propio cuerpo y mente, fuera de esta escena surrealista y onírica. Pero ha visto algo que no puede olvidar: algo está sucediendo ahora, algo que sacudirá al mundo hasta sus cimientos. El mundo ha estado durmiendo durante dos mil años, piensa, pero algo se está gestando, algo terrible, y está en camino, encorvado hacia Belén para nacer.

«The Second Coming» trata sobre un mundo que cambia rápidamente, alterado para siempre por la violencia y el caos. La primera línea del poema, que menciona un «giro que se ensancha», se refiere a la creencia de Yeats (que amplió en un libro posterior llamado Una vision) que el mundo fue creado por una serie de círculos entrelazados, que giran entre sí y se enrollan entre sí para catalizar la existencia. La primera línea del poema implica que algo está girando y cambiando dentro del universo. Esta primera línea sirve para crear una sensación de misterio desde el principio del poema; es oscuro y complejo, ominoso ocultar cualquier pista sobre lo que podría estar sucediendo. También expande la escala del poema, dejando en claro que el poema realmente está abordando eventos en una escala cosmológica.

Con mucho en juego y una escala cosmológica establecida en la primera línea, el poema profundiza esta ambigüedad en la segunda línea. A primera vista, parece lamentar el hecho de que el «halcón», o la humanidad, se haya separado de su cetrero, de su Dios o de la ética o la moral. Por otro lado, Yeats expresó su admiración por las aves silvestres en otros poemas, como «Los cisnes salvajes en Coole», y ciertamente él mismo no estaba interesado en las convenciones y el orden, habiendo roto con su educación cristiana para perseguir inclinaciones ocultas. Incluso fue expulsado de la Sociedad Teológica de Londres porque se negó a seguir sus reglas. Por lo general, la gente interpreta «La Segunda Venida» como un duelo por la pérdida del orden, en cuyo caso la separación del halcón del cetrero sería un ejemplo de este colapso. Pero tal vez, a través de esta línea, Yeats está insinuando que la Segunda Venida significa que el halcón es finalmente libre, y el mundo ha roto con sus tradiciones pasadas de convención y moderación, y puede avanzar hacia una nueva era, descubriendo nuevas libertades y nuevas posibilidades.

En la tercera línea, la frase «el centro no puede sostenerse» implica que el núcleo o corazón del mundo se está desmoronando, por lo que algo que alguna vez se consideró fundamental para el mundo está cambiando para siempre. Yeats usa la palabra «soltado» dos veces para describir el inicio de los cambios violentos que ocurren, evocando un estallido de furia incontrolable; algo se despliega, se abre, se abre, se cae, se derrite …encorvado. Se acerca un colapso. Esto podría conducir a una nueva unión, una nueva unidad; pero muy probablemente conducirá a cambios incontrolables, posiblemente peligrosos y posiblemente liberadores.

Muchos estudiosos de Yeats creen que este poema trata específicamente de la Revolución Rusa de 1917, también conocida como Revolución Bolchevique, que resultó en una sangrienta guerra de siete años que allanó el camino para el surgimiento del Partido Comunista en Rusia; ciertamente también tiene ecos de la Primera Guerra Mundial, que sacudió al mundo hasta la médula. Pero tal vez Yeats pudiera ver aún más lejos. Quizás de alguna manera pudiera sentir la llegada de más guerras y violencias: la Segunda Guerra Mundial, la bomba atómica, tecnologías que remodelarían el mundo desde cero. Sabía que el mundo nunca volvería a ser el mismo después del siglo XX, y ciertamente no es así.

Yeats le da un nombre a toda esta serie de eventos, colocándolos bajo el paraguas de una «Segunda Venida». Pero en lugar de una segunda aparición de Cristo, este evento será el nacimiento de una criatura tan significativa como Cristo, que alterará completamente el estado del mundo tal como lo hizo Cristo, pero que operará de una manera completamente diferente a la que el mundo ha hecho. estado operando desde que Cristo llegó y la civilización comenzó a formarse.

La segunda mitad del poema encuentra a Yeats profundizando en imágenes mitológicas a través de métodos ocultos. Yeats creía que todos los humanos comparten una gran memoria común, poblada por mitos y arquetipos universales. Esta conciencia colectiva o Spiritus Mundi, también descrito como el Alma Suprema por Carl Jung, es la fuente de las extrañas imágenes apocalípticas que llevan al poema a su conclusión. El hablante desciende a una visión extraña, observando una esfinge mirándolo con crueldad en un desierto, moviendo sus muslos lenta y casi sexualmente, quizás ofreciéndole las pistas para comprender lo que está sucediendo a su alrededor mientras también encarna formas primitivas y antiguas de ser y creativo. , energías fértiles que representan una potencial unión y renacimiento.

Cuando vuelve a emerger de la visión, el hablante vuelve a entrar en la realidad, habiéndose apartado temporalmente de ella por completo. El poema termina donde comenzó: en una neblina de presagio siniestro, el espectro de un monstruo del futuro que se avecina se acerca rápidamente, el universo gira y crece hasta convertirse en algo diferente de lo que era. Aún no se ha decidido si ese futuro es un desastre maligno de puro caos, o si ofrecerá algún tipo de libertad y posibilidad.