: Resumen y análisis de Dubliners Araby

: Resumen:

El narrador anónimo de la historia habla sobre la vida en North Richmond Street. El antiguo inquilino de su apartamento era un sacerdote que murió. Se han dejado algunos libros y el narrador joven a veces los mira. Lo crían su tía y su tío. Uno de sus compañeros de juegos es un niño llamado Mangan, y el narrador se enamora de la hermana de su amigo Mangan. Mangan y su hermana viven en un edificio al otro lado de la calle. El narrador la mira sigilosamente, esperando que se vaya por las mañanas para poder seguirla en parte de su camino a la escuela.

Un día, la niña finalmente le habla para preguntarle si irá a Arabia. Araby es el nombre de un próximo bazar con un tema árabe. No puede ir porque va a un retiro religioso ese fin de semana. El narrador, lleno de nociones románticas, dice que irá a buscarle algún regalo.

El niño puede pensar en poco más que en la niña, el bazar orientalista y el regalo que le dará. Obtiene permiso para ir y durante días no puede concentrarse. Por fin llega el día y el niño le recuerda a su tío que desea ir al bazar esa noche. Su tío tendrá que llegar a casa a tiempo para darle el dinero para que lo lleve al bazar, así como un poco de dinero para gastar.

Esa noche, su tío llega tarde. El niño se desespera por poder irse, pero finalmente su tío llega a casa. Su tío se ha olvidado del bazar y ya es bastante tarde. Pero el niño todavía quiere ir, y toma la pequeña suma de dinero para el tren y se va.

Llega al bazar justo cuando está cerrando. Solo unos pocos puestos están abiertos. Examina las mercancías, pero son demasiado caras para él. Las luces se apagan y el narrador se desespera: «Mirando hacia la oscuridad, me vi a mí mismo como una criatura impulsada y ridiculizada por la vanidad; y mis ojos ardían de angustia e ira».

Análisis:

Al igual que en «El encuentro», esta historia trata sobre el anhelo de aventura y escape, aunque aquí este anhelo encuentra un foco en el objeto del deseo del narrador. El título, «Araby», también sugiere un escape. Para la mente europea del siglo XIX, las tierras islámicas del norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio simbolizaban la decadencia, los placeres exóticos, el escapismo y una sensualidad lujosa. Los deseos eróticos del chico por la chica se unen a sus fantasías sobre las maravillas que se ofrecerán en el bazar orientalista. Sueña con comprarle un regalo convenientemente romántico.

La tercera historia de la colección, es la última historia con un narrador en primera persona. Continúa con la estructura de las edades de la vida: hemos tenido niños pequeños como protagonistas tanto en «Las hermanas» como en «Un encuentro», y aquí tenemos a un niño en plena agonía de su primera pasión. A medida que el niño se convierte en un hombre, el bazar se vuelve emblemático por la dificultad del mundo adulto, en el que el niño se muestra incapaz de navegar. Las fantasías infantiles se ven frustradas por las realidades de la vida en Dublín. Las tres primeras historias están todas narradas en primera persona, y todas tienen a niños sin nombre como narradores. Los tres narradores parecen sensibles e inteligentes, con un gran interés en aprender y una propensión a la fantasía. Joyce, que todavía tenía poco más de veinte años cuando escribió Dubliners, se basó claramente en sus propias experiencias personales de manera más directa al escribir estos tres cuentos. El anonimato de los tres niños también alienta a los intérpretes a identificarlos con Joyce, aunque desde un punto de vista interpretativo este movimiento hace poco para iluminar las historias.

El tema clave de «Araby» es la frustración, ya que el niño se enfrenta a los límites que le impone su situación. El protagonista tiene una serie de ideas románticas, sobre la niña y el maravilloso evento al que asistirá en su nombre. Pero la noche en que espera el regreso de su tío para ir al bazar, sentimos que la frustración del niño va en aumento. Por un tiempo, el niño teme no poder ir en absoluto. Cuando finalmente llega, el bazar está más o menos terminado. Sus fantasías sobre el bazar y la compra de un gran regalo para la niña se revelan como ridículas. Por un lado, el bazar es una sombra bastante vulgar de los sueños del niño. Oye la conversación de algunas de las vendedoras, que son mujeres inglesas comunes y corrientes, y la naturaleza mundana de la conversación le hace pensar que no hay escapatoria: bazar o no, el chico todavía está en Dublín y los acentos de los vendedores recuerdan lector que Dublín es una ciudad colonizada.

El chico ha llegado demasiado tarde para hacer compras serias, pero rápidamente vemos que su tardanza no importa. Cualquier buen regalo está más allá del rango de precios del protagonista. Sabemos, por la descripción de la situación de la vivienda del niño y la pequeña suma que le da su tío, que su situación financiera es difícil. Aunque su anticipación del evento le ha proporcionado agradables ensoñaciones, la realidad es mucho más dura. Sigue siendo prisionero de sus modestos medios y de su ciudad.