: Resumen poético de Aristóteles |

La Poética de Aristóteles busca abordar los diferentes tipos de poesía, la estructura de un buen poema y la división de un poema en sus partes componentes. Define la poesía como un «medio de imitación» que busca representar o duplicar la vida a través del carácter, la emoción o la acción. Aristóteles define la poesía de manera muy amplia, incluida la poesía épica, la tragedia, la comedia, la poesía ditirámbica e incluso algunos tipos de música.

Según Aristóteles, la tragedia surgió de los esfuerzos de los poetas por presentar a los hombres como «más nobles» o «mejores» de lo que son en la vida real. La comedia, por otro lado, muestra un ‘tipo inferior’ de persona y revela que los humanos son peores de lo que son en promedio. La poesía épica, por otro lado, imita a los hombres ‘nobles’ como la tragedia, pero solo tiene un tipo de métrica, a diferencia de la tragedia, que puede tener varios, y tiene una forma narrativa.

Aristóteles presenta seis elementos de la tragedia: trama, personaje, dicción, pensamiento, espectáculo y canción. La trama es «el alma» de la tragedia, porque la acción es primordial para el significado de un drama, y ​​todos los demás elementos son subsidiarios. Una trama debe tener un principio, un desarrollo y un final; también debe tener un significado universal, tener una estructura determinada y mantener una unidad de tema y propósito.

La trama también debe contener elementos de asombro, inversión (peripecia), reconocimiento y sufrimiento. La inversión es un giro o cambio irónico mediante el cual la acción principal de la historia completa el círculo. El reconocimiento, mientras tanto, es el cambio de la ignorancia al conocimiento, generalmente involucrando a personas que llegan a comprender las verdaderas identidades de los demás. El sufrimiento es una acción destructiva o dolorosa, que a menudo es el resultado de una reversión o reconocimiento. Los tres elementos se fusionan para crear una «catarsis», que es la generación de miedo y lástima en la audiencia: lástima por la difícil situación del héroe trágico y temor de que su destino pueda caer sobre nosotros.

Cuando se trata de carácter, un poeta debe apuntar a cuatro cosas. Primero, el héroe debe ser «bueno» y, por lo tanto, manifestar un propósito moral en su discurso. En segundo lugar, el héroe debe tener decoro o «valor varonil». En tercer lugar, el héroe debe ser «fiel a la vida». Y finalmente, el héroe debe ser coherente.

La tragedia y la poesía épica caen en las mismas categorías: simple, compleja (impulsada por la reversión y el reconocimiento), ética (moral) o patética (pasión). Sin embargo, existen algunas diferencias entre la tragedia y la épica. Primero, un poema épico no usa canciones o espectáculos para lograr su efecto catártico. En segundo lugar, las epopeyas a menudo no se pueden presentar en una sola sesión, mientras que las tragedias generalmente se pueden ver en una sola vista. Finalmente, la ‘medida heroica’ de la poesía épica es el hexámetro, donde la tragedia a menudo usa otras formas de métrica para lograr los ritmos del habla de diferentes personajes.

Aristóteles también expone los elementos de una imitación exitosa. El poeta debe imitar las cosas como son, las cosas como se cree que son o las cosas como deberían ser. El poeta también debe imitar en la acción y el lenguaje (preferiblemente metáforas o palabras contemporáneas). Los errores se producen cuando el poeta imita incorrectamente – y así destruye la esencia del poema – o cuando el poeta comete un error accidentalmente (un error fáctico, por ejemplo). Aristóteles no cree que los errores fácticos saboteen toda la obra; los errores que limitan o comprometen la unidad de una obra dada, sin embargo, son mucho más consecuentes.

Aristóteles concluye abordando la cuestión de si la forma épica o trágica es «superior». La mayoría de los críticos de su época sostenían que la tragedia era para una audiencia inferior que requería el gesto de los artistas intérpretes o ejecutantes, mientras que la poesía épica era para una «audiencia cultivada» que podía filtrar una forma narrativa a través de su propia imaginación. En respuesta, Aristóteles señala que la recitación épica puede verse empañada por una gesticulación exagerada de la misma manera que una tragedia; además, la tragedia, como la poesía, puede producir su efecto sin acción: su poder está en la mera lectura. Aristóteles sostiene que la tragedia es, de hecho, superior a la épica, porque tiene todos los elementos épicos, así como el espectáculo y la música para proporcionar un placer indulgente al público. La tragedia, entonces, a pesar de los argumentos de otros críticos, es el arte superior de Aristóteles.