resumen del poema

resumen del poema

el preludio ofrece una de las mejores aproximaciones a la poes√≠a de Wordsworth en general ya la filosof√≠a de la naturaleza que contiene. Sin embargo, la aparente simplicidad del poema es enga√Īosa; la comprensi√≥n rara vez es inmediata. Muchos pasajes pueden tolerar dos o m√°s lecturas y proporcionar un nuevo significado con cada lectura. Wordsworth, recordemos, compar√≥ su gran proyecto filos√≥fico dise√Īado con una magn√≠fica catedral g√≥tica. Y explic√≥ (en el Prefacio a El Excursivo) √Čste el preludio era como una antec√°mara a trav√©s de la cual el lector pod√≠a pasar para acceder al cuerpo principal de la estructura.

El poema comienza en su infancia y contin√ļa hasta 1798. En la √ļltima fecha, sinti√≥ que sus a√Īos de formaci√≥n hab√≠an pasado, que sus poderes po√©ticos estaban maduros y que estaba listo para comenzar a construir la enorme obra madre. Alternando con su convicci√≥n cuasi-religiosa, hay una tensi√≥n incesante de duda oscura a trav√©s del poema. El poema en s√≠, por lo tanto, puede considerarse un intento de ganar tiempo antes de pasar a lo que el poeta imagin√≥ como una composici√≥n mucho m√°s dif√≠cil. Como le dice repetidamente al lector, su objetivo era triple: proporcionar un nuevo examen de sus calificaciones, honrar a Coleridge y crear una introducci√≥n a El Recluso.

En realidad, se complet√≥ en 1805, pero se revis√≥ cuidadosa y constantemente hasta 1850, cuando se public√≥ p√≥stumamente. Se observ√≥ que Wordsworth tuvo el buen sentido de retener una pieza introductoria hasta que estuvo seguro de que lo que se supon√≠a que deb√≠a presentar ten√≠a alguna posibilidad de realizarse. Adem√°s, el preludio conten√≠a pasajes que promet√≠an amenazar la sensibilidad de los dem√°s, as√≠ como la de √©l mismo, durante el curso de los acontecimientos que cambiaron r√°pidamente despu√©s de 1805. El a√Īo 1805 es la fecha aproximada de su conversi√≥n a una perspectiva m√°s conservadora. Sin embargo, su recuerdo del √ļltimo a√Īo es que este cambio tuvo lugar unos diez a√Īos antes, y en sus revisiones intenta retrasar la fecha.

El borrador original de 1805 fue revivido por Ernest de Selincourt y publicado por primera vez en 1926. Una comparaci√≥n con la versi√≥n de 1850 (y final) muestra el gran cambio que sufri√≥ la obra. Algunos pasajes de la versi√≥n anterior no aparecen en la versi√≥n posterior; otros est√°n alterados casi m√°s all√° del reconocimiento. El borrador de 1805 contiene la declaraci√≥n m√°s clara de la filosof√≠a de Wordsworth y est√° escrito con la mayor frescura y vigor. El trabajo atenuado publicado en 1850 representa el cambio en su pensamiento hacia el conservadurismo y la ortodoxia durante los a√Īos siguientes. El estudiante probablemente encontrar√° la versi√≥n de 1850 mucho m√°s accesible para leer el poema completo. Sin embargo, en general, los cr√≠ticos tienden a preferir la versi√≥n de 1805 cuando citan l√≠neas reales del poema.

La √ļnica acci√≥n en todo el poema es una acci√≥n de ideas. Asimismo, ser√≠a inexacto decir que el poema tiene una trama en cualquier sentido est√°ndar. Su ¬ęhistoria¬Ľ se resume f√°cilmente. El poema se divide naturalmente en tres secciones consecutivas: los libros 1-7 ofrecen una descripci√≥n mitad literal y mitad fantas√≠a de su infancia y su entorno juvenil; El libro 8 es algo as√≠ como una repetici√≥n. Los libros 9-11, en un estilo narrativo m√°s fluido, describen sus emocionantes aventuras en Francia y Londres. Los libros 12-14 son en su mayor√≠a metaf√≠sicos y est√°n dedicados a un intento de filosof√≠a del arte, y el final del √ļltimo libro ofrece un breve resumen.

Cada una de estas tres ¬ęsecciones¬Ľ corresponde aproximadamente a una fase del desarrollo po√©tico de Wordsworth y un per√≠odo de su vida. El primero data de la √©poca de su confianza intuitiva en la naturaleza, cuando escrib√≠a cartas sencillas y gr√°ciles. El segundo representa sus d√≠as de esperanza y luego de decepci√≥n con la Revoluci√≥n, y su adopci√≥n del racionalismo de Godwin, durante los cuales escribi√≥ fuertes e inspiradores sonetos y odas. Este √ļltimo coincide con sus √ļltimos a√Īos de reacci√≥n y ortodoxia, cuando escribe obras aburridas y apropiadas como la excursi√≥n y Sonetos eclesi√°sticos. el preludio es cr√≠ticamente central para el trabajo de su vida porque contiene pasajes que representan los tres estilos.

Por √ļltimo, el preludio es valioso porque hace exactamente lo que implica su subt√≠tulo: describe la creaci√≥n de un poeta, y uno que fue fundamental en las letras inglesas. En verdad, el preludio tuvo tanto √©xito en su intento que no qued√≥ nada con lo que lidiar en el El Recluso. Wordsworth logr√≥ alcanzar el alto nivel de abstracci√≥n necesario para una verdadera epopeya filos√≥fica solo espor√°dicamente, en algunas de las letras y odas m√°s cortas, y no pudo mantener el tono.