Resumen del libro Mientras agonizo

Resumen del libro Mientras agonizo

mientras estoy muriendo se cuenta en secciones individuales, por lo que la narraci√≥n de la historia cambia de un personaje a otro. Si bien la mayor√≠a de las secciones son narradas por miembros de la familia Bundren, las pocas que cuentan los vecinos y otros observadores ofrecen una visi√≥n de la familia desde una perspectiva externa. Cada narrador, familiares y extra√Īos, es cre√≠ble pero al mismo tiempo poco confiable, lo que obliga a los lectores a decidir por s√≠ mismos qu√© es la realidad y qu√© no.

Cuando comienza la novela, Addie Bundren se est√° muriendo en su habitaci√≥n mientras su hijo Cash construye su ata√ļd. El ineficaz esposo de Addie, Anse, est√° organizando el entierro de Addie en Jefferson, un pueblo a cuarenta millas de distancia, porque Addie pidi√≥ este √ļltimo deseo. Sin embargo, la raz√≥n que motiva a Anse para ir a Jefferson es prepararse para los dientes nuevos y, si es posible, encontrar una nueva esposa. Otros dos ni√Īos, Darl y Jewel, luchan tanto con la muerte de su madre como con su propia salud mental. Darl es perspicaz y perspicaz, pero insulta a los dem√°s sin piedad, mientras que Jewel sabe expresar amor y afecto solo a trav√©s de la violencia, porque su madre busc√≥ la violencia cuando lo concibi√≥ durante una aventura con un predicador.

La hija Dewey Dell, una joven sencilla que no puede formar pensamientos profundos y lógicamente secuenciados, está embarazada y tiene prisa por ir a Jefferson para abortar. El hijo menor de la familia Bundren, Vardaman, es mucho más joven que sus hermanos o tiene retraso mental; a lo largo de la novela, confunde a su madre con el pez que pesca el día que ella muere.

Para cumplir los deseos de Addie, la familia recorre la distancia hasta Jefferson durante un per√≠odo c√°lido y h√ļmedo en Mississippi y, a lo largo del viaje, el cuerpo de Addie comienza a descomponerse mientras los buitres giran siniestramente sobre su cabeza. Cuando descubren que un puente ha sido destruido, la familia debe encontrar la manera de llevar el ata√ļd de Addie al otro lado del r√≠o, y las escenas que siguen son tr√°gicas y c√≥micas.

Cuando estos eventos se vuelven demasiado espantosos para Darl y comprende que su madre necesita ser enterrada adecuadamente, intenta quemar el cuerpo y el ata√ļd de su madre en un granero, un acto por el cual es declarado mentalmente loco. Su padre, Anse, permite que Darl sea enviado a un asilo porque no quiere reembolsar a la familia por su granero, que fue destruido por el fuego. Jewel, mientras tanto, salva el cuerpo de su madre del fuego, al igual que √©l salv√≥ su ata√ļd del r√≠o crecido, cumpliendo as√≠ la profec√≠a de su madre de que Jewel la salvar√≠a.