: Resumen del libro de la duquesa y otros poemas

El libro de la duquesa es un poema del g√©nero de la visi√≥n de los sue√Īos, presumiblemente compuesto como una eleg√≠a por la muerte de Blanche, duquesa de Lancaster (la esposa del patr√≥n de Geoffrey Chaucer, el duque real de Lancaster, Juan de Gaunt) en 1368 o 1369. El poema fue compuso en alg√ļn momento de los pocos a√Īos posteriores a este evento, y generalmente se considera halagador tanto para el duque como para la duquesa. Est√° compuesto en coplas de rima octosil√°bica y tiene 1334 versos.

El poeta habla de su insomnio. Finalmente, al leer el libro de Ovidio Metamorfosis, se queda dormido. Cuenta la historia de su sue√Īo, que comienza con √©l despertando en una c√°mara cubierta con im√°genes de la Guerra de Troya. El so√Īador escucha el sonido de un cuerno que indica el inicio de una cacer√≠a y se une a ella.

Mientras el ciervo (la cantera) est√° huyendo, el so√Īador se separa de la caza y es conducido por un sendero florido por un joven perro cazador descarriado. All√≠ encuentra a un apuesto joven caballero vestido de negro. El Caballero, en un profundo dolor, le dice que perdi√≥ a su amada y perdi√≥ una partida de ajedrez con Fortune. El so√Īador intenta consolarlo, pero el Caballero le dice que ha perdido m√°s de lo que cree. Sigue la historia del Caballero Negro y la Dama Blanca, en la que se describe la perfecci√≥n de la dama. Lady White se convirti√≥ en la esposa del Caballero y vivieron en armon√≠a durante a√Īos antes de que ella muriera. El Caballero culpa a Fortune, cuya voluble rueda gira hasta que le quita la felicidad que le da. El so√Īador por fin percibe el verdadero dolor del Caballero.

La caza termina con el regreso del grupo a un gran castillo. El so√Īador se despierta de verdad y resuelve que su sue√Īo ha sido tan curioso y extraordinario que debe incluirse en un poema.

La casa de la fama, un poema m√°s extenso escrito unos diez a√Īos despu√©s El libro de la duquesa, tiene 2158 l√≠neas y qued√≥ sin terminar. Los tres libros existentes comienzan con el recuento de La Eneida por el poeta romano Virgilio, tal como se encuentra escrito en una tablilla de bronce en un templo de vidrio en la visi√≥n de un so√Īador. Un √°guila lleva al so√Īador a un punto entre el cielo y la tierra, que es la Casa de la Fama. All√≠, el so√Īador, que ha escrito muchos poemas de amor pero no ha tenido mucho √©xito en el amor en su propia vida, puede escuchar las historias de amor que ocurren en todo el mundo.

Una vez en la Casa de la Fama, el so√Īador ve a los grandes bardos de la antig√ľedad. La diosa Fama, de muchos ojos y lenguas, tiene la corte y escucha las s√ļplicas de los suplicantes. A veces las concede y otras no, como le place, sin pensar en la l√≥gica o el buen juicio. Chaucer satiriza la fama y el deseo de fama como vanidad, utilizando la figura aleg√≥rica de la Fama como una visi√≥n horrible de las mentiras y la falsa reputaci√≥n que perpet√ļa la notoriedad terrenal.

El so√Īador sale de la casa. Se encuentra con una casa grande hecha de ramitas de mimbre. En √©l, todo tipo de discursos e informes se mezclan, en una especie de c√°mara de compensaci√≥n de chismes. La verdad y la mentira se mezclan, salen por las ventanas y bajan a la tierra. El poema termina abruptamente, justo cuando aparece un ¬ęhombre de autoridad¬Ľ.

El Parlamento de las Aves es un trabajo mucho m√°s corto en 699 l√≠neas en rime royal. A Chaucer se le atribuye la introducci√≥n de este formulario en ingl√©s. Este poema comienza con una discusi√≥n de El sue√Īo de Escipi√≥n, el s√©ptimo libro de De res publica por Cicero. En √©l, Scipio el Joven es llevado en un recorrido por el cielo y el infierno por su abuelo Scipio Africanus, donde se le da una conferencia sobre la virtud de llevar una buena vida. Despu√©s de leer este libro, el poeta se duerme y sue√Īa que Escipi√≥n el Africano lo lleva de gira por su cuenta.

Africanus y el so√Īador entran en un jard√≠n en el que residen todos los personajes aleg√≥ricos del amor rom√°ntico. Son testigos de la reuni√≥n de los p√°jaros, porque es el d√≠a de San Valent√≠n, el d√≠a en que eligen a sus compa√Īeros para el a√Īo anterior a Dame Nature. Hay una disputa sobre el favor de un formel (una √°guila hembra), con tres terceles (√°guilas macho) compitiendo por ella. Aunque hay mucha discusi√≥n, la decisi√≥n es finalmente aplazada hasta el pr√≥ximo a√Īo por la propia formadora, ya que no puede elegir. El so√Īador se despierta y decide leer m√°s libros para adquirir m√°s sabidur√≠a.