Resumen del libro

Resumen del libro

muchacho negro, una autobiograf√≠a de los primeros a√Īos de vida de Richard Wright, examina los torturados a√Īos de Richard en Jim Crow South desde 1912 hasta 1927. En cada cap√≠tulo, Richard relata recuerdos dolorosos y confusos que conducen a una mejor comprensi√≥n del hombre, un escritor negro sudamericano, que eventualmente emerge. Aunque Richard, como narrador, mantiene una voz adulta a lo largo de la historia, cada cap√≠tulo se cuenta desde la perspectiva y el conocimiento que puede poseer un ni√Īo. Sin embargo, debido a que la narraci√≥n se cuenta con tanta fuerza y ‚Äč‚Äčhonestidad, la fiabilidad de los recuerdos de Richard no est√° en duda. Al final de la historia, cuando Richard alcanza la mayor√≠a de edad, la voz del narrador y la del joven de diecinueve a√Īos en el que se ha convertido se funden en una sola.

La historia comienza cuando Richard, de cuatro a√Īos, quema la casa de su abuela en Jackson, Mississippi, y, como castigo, su madre casi lo mata a golpes. Se recupera y el castigo brutal establece la capacidad de Richard para sobrevivir en cualquier circunstancia. Luego, la familia se muda a Memphis, Tennessee, donde el padre de Richard finalmente abandona a la familia. En Memphis, Richard aprende sobre el racismo tanto por lo que observa en el mundo como por c√≥mo los miembros de su familia se humillan frente a los blancos. Tambi√©n es aqu√≠ donde Richard se aleja de Dios y de la fe cristiana, desarrollando en su lugar un amor permanente por el mundo natural.

A medida que Richard crece, comienza a ver con qué facilidad puede repetir los patrones que han mantenido a los hombres negros durante generaciones. Sin embargo, cuando su madre se enferma, Richard se muda con su espalda a Jackson para vivir con su opresiva abuela. Allí, ve oportunidades para salir de su vida predeterminada y evitar quedarse atrapado en ella. También reconoce cómo la religión puede unir a las personas en líneas distintas al color de la piel. La oración también trae un valor agregado: aunque Richard no puede hablar con Dios cuando ora, encuentra ideas para historias, comenzando así su vida como escritor.

A los 12 a√Īos, Richard se ha distanciado de la mayor parte de su familia, lo que refuerza su papel como un extra√Īo, un papel que luego descubre compartido por muchos escritores estadounidenses. Durante los pr√≥ximos a√Īos, se destaca en la escuela, pero se siente alejado de sus compa√Īeros; tambi√©n consigue algunos trabajos de medio tiempo, pero se siente alejado de sus supervisores y compa√Īeros de trabajo. Como Richard se comporta de manera diferente a otros ni√Īos negros, la comunidad trata de avergonzarlo para que se someta, a lo que √©l se niega. A los 16 a√Īos, Richard est√° decidido a ser escritor, pero es consciente de los peligros de que un joven negro tenga esa aspiraci√≥n mientras vive en el sur, por lo que sue√Īa con huir e irse al norte.

Después de graduarse y otra temporada fallida en un trabajo, Richard roba el dinero para irse al norte. Está horrorizado por su crimen porque está a la altura de las expectativas que su familia extendida tiene para él. También reconoce que el crimen produce sufrimiento adicional en el mundo, y Richard quiere ser parte del bien social, no de los males sociales. Con el dinero robado, Richard logra mudarse parcialmente al norte, de regreso a Memphis, donde la vida no es radicalmente diferente a la de Jackson. Después de un incidente especialmente degradante en un nuevo trabajo, Richard se lanza a leer novelas y otras obras de escritores estadounidenses y europeos. Se da cuenta de que está destinado a convertirse en escritor y pronto huye a Chicago. Sabe que el Sur siempre será parte de él, pero está decidido a florecer en su nueva vida, vengándose del sistema social del Sur.

La autobiograf√≠a de Richard contin√ļa en hambre americana, que se public√≥ casi dos d√©cadas despu√©s de su muerte en 1960. muchacho negro y hambruna americana se publicaron juntos por primera vez en 1991.