Resumen del libro

Resumen del libro

muchacho negro, una autobiografĆ­a de los primeros aƱos de vida de Richard Wright, examina los torturados aƱos de Richard en Jim Crow South desde 1912 hasta 1927. En cada capĆ­tulo, Richard relata recuerdos dolorosos y confusos que conducen a una mejor comprensiĆ³n del hombre, un escritor negro sudamericano, que eventualmente emerge. Aunque Richard, como narrador, mantiene una voz adulta a lo largo de la historia, cada capĆ­tulo se cuenta desde la perspectiva y el conocimiento que puede poseer un niƱo. Sin embargo, debido a que la narraciĆ³n se cuenta con tanta fuerza y ā€‹ā€‹honestidad, la fiabilidad de los recuerdos de Richard no estĆ” en duda. Al final de la historia, cuando Richard alcanza la mayorĆ­a de edad, la voz del narrador y la del joven de diecinueve aƱos en el que se ha convertido se funden en una sola.

La historia comienza cuando Richard, de cuatro aƱos, quema la casa de su abuela en Jackson, Mississippi, y, como castigo, su madre casi lo mata a golpes. Se recupera y el castigo brutal establece la capacidad de Richard para sobrevivir en cualquier circunstancia. Luego, la familia se muda a Memphis, Tennessee, donde el padre de Richard finalmente abandona a la familia. En Memphis, Richard aprende sobre el racismo tanto por lo que observa en el mundo como por cĆ³mo los miembros de su familia se humillan frente a los blancos. TambiĆ©n es aquĆ­ donde Richard se aleja de Dios y de la fe cristiana, desarrollando en su lugar un amor permanente por el mundo natural.

A medida que Richard crece, comienza a ver con quĆ© facilidad puede repetir los patrones que han mantenido a los hombres negros durante generaciones. Sin embargo, cuando su madre se enferma, Richard se muda con su espalda a Jackson para vivir con su opresiva abuela. AllĆ­, ve oportunidades para salir de su vida predeterminada y evitar quedarse atrapado en ella. TambiĆ©n reconoce cĆ³mo la religiĆ³n puede unir a las personas en lĆ­neas distintas al color de la piel. La oraciĆ³n tambiĆ©n trae un valor agregado: aunque Richard no puede hablar con Dios cuando ora, encuentra ideas para historias, comenzando asĆ­ su vida como escritor.

A los 12 aƱos, Richard se ha distanciado de la mayor parte de su familia, lo que refuerza su papel como un extraƱo, un papel que luego descubre compartido por muchos escritores estadounidenses. Durante los prĆ³ximos aƱos, se destaca en la escuela, pero se siente alejado de sus compaƱeros; tambiĆ©n consigue algunos trabajos de medio tiempo, pero se siente alejado de sus supervisores y compaƱeros de trabajo. Como Richard se comporta de manera diferente a otros niƱos negros, la comunidad trata de avergonzarlo para que se someta, a lo que Ć©l se niega. A los 16 aƱos, Richard estĆ” decidido a ser escritor, pero es consciente de los peligros de que un joven negro tenga esa aspiraciĆ³n mientras vive en el sur, por lo que sueƱa con huir e irse al norte.

DespuƩs de graduarse y otra temporada fallida en un trabajo, Richard roba el dinero para irse al norte. EstƔ horrorizado por su crimen porque estƔ a la altura de las expectativas que su familia extendida tiene para Ʃl. TambiƩn reconoce que el crimen produce sufrimiento adicional en el mundo, y Richard quiere ser parte del bien social, no de los males sociales. Con el dinero robado, Richard logra mudarse parcialmente al norte, de regreso a Memphis, donde la vida no es radicalmente diferente a la de Jackson. DespuƩs de un incidente especialmente degradante en un nuevo trabajo, Richard se lanza a leer novelas y otras obras de escritores estadounidenses y europeos. Se da cuenta de que estƔ destinado a convertirse en escritor y pronto huye a Chicago. Sabe que el Sur siempre serƔ parte de Ʃl, pero estƔ decidido a florecer en su nueva vida, vengƔndose del sistema social del Sur.

La autobiografĆ­a de Richard continĆŗa en hambre americana, que se publicĆ³ casi dos dĆ©cadas despuĆ©s de su muerte en 1960. muchacho negro y hambruna americana se publicaron juntos por primera vez en 1991.