Resumen del libro

Resumen del libro

Habla de alce negro, una narraci√≥n personal, tiene caracter√≠sticas de varios g√©neros: autobiograf√≠a, testimonio, historia tribal y eleg√≠a. Sin embargo, la edici√≥n y transcripci√≥n de Neihardt de las palabras de Black Elk por parte de su hija, as√≠ como la traducci√≥n hablada original del hijo de Black Elk, plantean dudas sobre la autenticidad de la narraci√≥n. Habla de alce negro se divide en 25 cap√≠tulos, que describen los primeros a√Īos de vida de Black Elk. Como autobiograf√≠a, la narraci√≥n rastrea el desarrollo de Black Elk como sanador y hombre santo, fortalecido por una visi√≥n m√≠stica que se le otorg√≥ cuando era joven. Como historia tribal, registra la transici√≥n de la naci√≥n sioux de la cultura previa a la reserva a la de reserva, incluida su participaci√≥n en la Batalla de Little Bighorn, la danza de los fantasmas y la masacre de Wounded Knee.. Habla de alce negro ofrece testimonio del precio en sufrimiento humano que pagaron los sioux por la expansi√≥n hacia el oeste de los Estados Unidos. Como una eleg√≠a, lamenta el paso de una era de inocencia y libertad para el indio americano y su actual desplazamiento cultural.

pinturas neihardt Habla de alce negro con su Prefacio y Posdata del Autor, que, aunque modestos, recuerdan a los lectores una presencia editorial. En estas dos obras, Neihardt describe las circunstancias de su conversaci√≥n con Black Elk. Los cap√≠tulos 1 y 2 son preliminares a la descripci√≥n de la gran visi√≥n del cap√≠tulo 3; transmiten la confianza de Black Elk en Neihardt y relatan los primeros a√Īos de la infancia de Black Elk, incluida la primera vez que escuch√≥ voces a los cinco a√Īos. El cap√≠tulo 3, el cap√≠tulo m√°s largo y complicado del libro, describe la visi√≥n que Black Elk recibi√≥ cuando ten√≠a nueve a√Īos. Altamente iconogr√°fica y simb√≥lica, la primera visi√≥n de Black Elk describe su viaje a un mundo de nubes en el cielo, donde seis abuelos le entregan objetos sagrados y lo facultan para sostener el borde sagrado de su pueblo. A partir de esta visi√≥n, Black Elk obtiene un sentido de s√≠ mismo como diferente de los dem√°s en su banda de manera privilegiada e inquietante.

Los cap√≠tulos 4 a 9 muestran la creciente tensi√≥n entre los sioux y los estadounidenses blancos a medida que los asentamientos y las empresas comerciales se expanden hacia el oeste en territorio indio. El desplazamiento y la p√©rdida de cultura que sufrieron los sioux como consecuencia de hechos como el descubrimiento de oro en Montana y la construcci√≥n del Ferrocarril Transcontinental estalla en la Batalla de Little Bighorn, registrada en el Cap√≠tulo 9. La narrativa de Black Elk contin√ļa cuentan el creciente desplazamiento de los sioux a medida que el gobierno de EE. UU. anexaba m√°s y m√°s territorios ind√≠genas y establec√≠a agencias y reservas ind√≠genas. Al mismo tiempo, la visi√≥n de Black Elk lo desconcierta porque las circunstancias no parecen permitirle cumplirlo. En el cap√≠tulo 11, los soldados estadounidenses matan al gran guerrero Crazy Horse, cuya p√©rdida es dolorosa para los sioux. En el Cap√≠tulo 12, Black Elk se encuentra con un peque√Īo grupo de su gente en el exilio virtual en Canad√°, tratando de evitar la inevitable vida de reserva.

Los cap√≠tulos 13 al 18 registran la creciente ansiedad del Black Elk por asumir su papel de sanador y hombre santo. Estos cap√≠tulos tambi√©n describen la realizaci√≥n de rituales p√ļblicos (la danza del caballo y la ceremonia heyoka) que permiten al Black Elk asumir su papel p√ļblicamente. Tiene otra visi√≥n, la visi√≥n del perro, en el cap√≠tulo 15, y en el cap√≠tulo 17 realiza su primera curaci√≥n.

Los cap√≠tulos 19 y 20 narran la experiencia de Black Elk en Chicago, Nueva York y Europa, actuando en el Wild West Show de Buffalo Bill Cody. Mientras est√° en Londres, participa en una actuaci√≥n de comando para celebrar el Jubileo de la Reina Victoria. Se acerca a una joven en Par√≠s y de repente se enferma mientras la visita. La familia de la ni√Īa lo cuida hasta que se recupera. Durante su enfermedad, tiene otra visi√≥n.

En el Capítulo 21, Black Elk regresa a casa a una comunidad casi completamente desplazada, que vive en reservas, con la manada de bisontes prácticamente extinta. La religión del baile fantasma revive a los sioux; Los capítulos 21 y 22 muestran la participación de Black Elk en esta esperanza de un apocalipsis. Los capítulos 23 y 24 describen el asesinato de Toro Sentado y la masacre de Wounded Knee. El capítulo 25 describe las secuelas de la masacre y muestra la profunda decepción de Black Elk por no poder representar el poder que le dio su vista.