Resumen del libro

Resumen del libro

Alonso Quixano, un hombre empobrecido de cincuenta años con un «cuerpo delgado» y «cara delgada», vive modestamente en el pueblo rural español de La Mancha con su sobrina Antonia y un ama de llaves gruñona. Práctico en la mayoría de las cosas, compasivo con sus compañeros sociales, el clero local y las clases sirvientes, Quixano es respetuoso con las clases dominantes, a quienes acepta sin cuestionamientos como sus superiores. No se mueve ni por la ambición de riqueza y posición ni por la amargura de su noble pobreza.

Bien leído y reflexivo, las posesiones más preciadas de Quixano son sus libros. A partir de sus lecturas y estudios, poco a poco se va interesando y luego obsesionándose con los códigos, hechos y cuentos de caballería, de caballeros andantes en alguna misión cortesana e idealizada. A medida que crece su apetito por la tradición caballeresca, Quixano comienza a vender acres de su tierra, usando los fondos para comprar más libros y dedicándose cada vez más a sus estudios. «De dormir poco y leer demasiado, su cerebro se secó y perdió el juicio. Tuvo la fantasía… de convertir su pasión en un caballero andante y viajar por el mundo a caballo y con armadura en busca de aventuras» con el objetivo de «reparar» toda clase de errores».

En última instancia, se ve impulsado a la acción por su pasión por el código de caballería. Equipándose con una vieja armadura oxidada, Quixano alista su caballo de pico para partir en busca de aventuras caballerosas. Con la esperanza de encontrar un noble adecuado para expresarlo, Quixano finalmente obtiene la licencia para su empresa por parte de un posadero que cree que es el señor de una mansión. Ahora Quixano es «Don Quijote de La Mancha»; el cansado caballo de calesa se eleva a «Rosinante».

Todo lo que el nuevo caballero necesita ahora para aventurarse es una dama a cuyo servicio está jurado y un sirviente o paje. Para el primero, elige a Dulcinea del Tobosa, llamada así por Aldonza Lorenzo, una campesina de la que una vez estuvo prendado.

Después de tres días de camino, Quijote se encuentra con un grupo de vendedores ambulantes a los que ataca porque se niegan a reconocer la gran belleza de Dulcinea. Es golpeado por el sirviente del vendedor y obligado a aceptar la ayuda de un vecino, que lo lleva a casa en un burro.

Mientras se recupera, Quijote se ve obligado a ver a su ama de llaves, un barbero y un sacerdote quemar todos sus libros de caballería en un intento de convencerlo de que abandone su insólita búsqueda. Pero eso solo alimenta la determinación de Quijote. Convence a Sancho Panza, un trabajador obeso, simplón pero oportunista, para que le sirva de paje, jugando con sus ambiciones. Don Quijote le promete a Sancho su propia isla para gobernar, porque seguramente un caballero tan espléndido como seguramente llegará a ser pronto llevará mucho botín.

Y así partió esta pareja, Quijote en su esponjoso caballo viejo, Panza montado en Mozo, su mula. Tu segunda aventura dura tres semanas y se compone de una serie de eventos que componen el resto del Libro Uno. Entre otras cosas, Quijote lucha contra molinos de viento, pensando que son gigantes. En una posada, que confunde con un castillo, Quijote recibe la visita de una criada en la cama, que provoca un gran alboroto cuando descubre que ha entrado en la habitación equivocada. Negándose a pagar la cuenta y acusando al posadero de ser inhóspito, Quijote es expulsado, solo para caer rápidamente en otra desventura con una procesión religiosa y otros encuentros irónicos y propensos a errores con los lugareños.

Intercaladas entre estas aventuras hay una serie de historias y cuentos morales, que ilustran la tradición pastoril de la narración en España. Además, hay dos largas y eruditas disertaciones de Quijote. El primero es una descripción de la Edad de Oro de la mitología, contada en una cena compartida con unos pastores analfabetos que no entienden una palabra de lo que dice. Posteriormente, Quijote se dirige a una compañía durante una cena en un mesón en un debate sobre si la carrera de las armas es superior a la de las letras, o viceversa.

A lo largo de las aventuras, queda claro que Quijote, a pesar de toda su aparente locura, es un hombre amable, empático, genuino en su preocupación por los ideales caballerescos. Aunque tiene sus propios planes, Sancho Panza ha llegado a creer y mostrar lealtad a su nuevo amo. Pero a pesar de todas sus buenas intenciones, la búsqueda de Quijote lo lleva a regresar a casa, atrapado en una jaula en una carreta de bueyes por el cura y barbero de su pueblo por el bien de Don Quijote.

Publicado en un volumen separado, el Libro Segundo de las aventuras de Don Quijote contiene una característica única. Poco después de la publicación del Libro Primero y Cervantes estaba trabajando en el Libro Segundo, se enteró de la aparición de un Libro Segundo pirata en el que el autor, un escritor llamado Avellaneda, se atrevía a escribir más aventuras del caballero, llegando a renunciar a su servicio a Dulcinea. Cervantes estaba en el Capítulo 59 del Libro Segundo, con Quijote y Panza yendo a un torneo de justas en Zaragoza. Ahora irritado por la versión pirateada, Cervantes se venga haciendo que Quijote y Panza cenen en una posada y «escuchen» hablar sobre la versión de Avellaneda. El caballero y el escudero partieron puntualmente hacia Barcelona, ​​hogar de don Álvaro Tarfe, personaje del libro de Avellaneda. Al llegar a Barcelona, ​​secuestran al personaje Avellaneda.

El Libro Dos también presenta al personaje de Sansón Carrasco, un joven del pueblo de Don Quijote. Carrasco, recién graduado de la Universidad de Salamanca, asume los roles anteriores de sacerdote y barbero en un intento de rescatar y mantener a Don Quijote fuera de peligro, pero Don Quijote no está interesado en ser «rescatado». Está decidido a ir a Tobosa a honrar a Dulcinea. Encuentran a tres campesinas y, por error, Sancho espera que su amo acepte a una de ellas como Dulcinea. Cuando los hechos o las apariencias contradicen sus expectativas, Don Quijote tiende a creer que los hechiceros le han gastado una travesura. En este caso, cree que los encantadores hicieron que Dulcinea pareciera una fea campesina.

Don Quijote gana inesperadamente una batalla con un caballero (El Caballero de los Espejos), que resulta ser nada menos que Sansón Carrasco disfrazado. Samson esperaba llevar al Don sano y salvo a casa disfrazándose de caballero rival. El plan fracasa. Poco después, Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con el «Caballero del Capote Verde», que incluye el episodio del león con el que Don quiere pelear.

La mayor parte de esta sección está dedicada a un duque y una duquesa anónimos que, con sus criados, realizan una serie de bromas, en forma de espectáculos burlescos, sobre Quijote. También infligen daño al caballero y su escudero. Otro elemento vital es el nombramiento de Sancho Panza como gobernador de una isla, otra broma elaborada que termina con Panza renunciando a la vida de un gobernador feudal y mostrando una profunda capa de lealtad a Quijote.

Una vez más aparece Sansón Carranzo, esta vez en la playa de Barcelona, ​​donde, disfrazado de Caballero de la Blanca Luna, desafía a Don Quijote a la batalla. Por supuesto, Quijote acepta el desafío y, en presencia del virrey y una distinguida compañía, es derrotado. Una condición para la derrota de Quijote es que abandone la caballería errante por el resto de su vida.

En los capítulos restantes, don Quijote y Sancho Panza regresan a La Mancha, no sin antes vivir una estancia adicional con los duques y varias otras humillaciones sufridas por el ex caballero.

Cuando llegan a casa, Don Quijote, aparentemente abatido, se acuesta. Después de un largo sueño, declara que su nombre es Alonso Quixano una vez más y parece haber vuelto en sí. Poco después de denunciar a la caballería y a la caballería, muere en medio de los lamentos de sus amigos.