Resumen del libro

Resumen del libro

Alonso Quixano, un hombre empobrecido de cincuenta a√Īos con un ¬ęcuerpo delgado¬Ľ y ¬ęcara delgada¬Ľ, vive modestamente en el pueblo rural espa√Īol de La Mancha con su sobrina Antonia y un ama de llaves gru√Īona. Pr√°ctico en la mayor√≠a de las cosas, compasivo con sus compa√Īeros sociales, el clero local y las clases sirvientes, Quixano es respetuoso con las clases dominantes, a quienes acepta sin cuestionamientos como sus superiores. No se mueve ni por la ambici√≥n de riqueza y posici√≥n ni por la amargura de su noble pobreza.

Bien le√≠do y reflexivo, las posesiones m√°s preciadas de Quixano son sus libros. A partir de sus lecturas y estudios, poco a poco se va interesando y luego obsesion√°ndose con los c√≥digos, hechos y cuentos de caballer√≠a, de caballeros andantes en alguna misi√≥n cortesana e idealizada. A medida que crece su apetito por la tradici√≥n caballeresca, Quixano comienza a vender acres de su tierra, usando los fondos para comprar m√°s libros y dedic√°ndose cada vez m√°s a sus estudios. ¬ęDe dormir poco y leer demasiado, su cerebro se sec√≥ y perdi√≥ el juicio. Tuvo la fantas√≠a… de convertir su pasi√≥n en un caballero andante y viajar por el mundo a caballo y con armadura en busca de aventuras¬Ľ con el objetivo de ¬ęreparar¬Ľ toda clase de errores¬Ľ.

En √ļltima instancia, se ve impulsado a la acci√≥n por su pasi√≥n por el c√≥digo de caballer√≠a. Equip√°ndose con una vieja armadura oxidada, Quixano alista su caballo de pico para partir en busca de aventuras caballerosas. Con la esperanza de encontrar un noble adecuado para expresarlo, Quixano finalmente obtiene la licencia para su empresa por parte de un posadero que cree que es el se√Īor de una mansi√≥n. Ahora Quixano es ¬ęDon Quijote de La Mancha¬Ľ; el cansado caballo de calesa se eleva a ¬ęRosinante¬Ľ.

Todo lo que el nuevo caballero necesita ahora para aventurarse es una dama a cuyo servicio está jurado y un sirviente o paje. Para el primero, elige a Dulcinea del Tobosa, llamada así por Aldonza Lorenzo, una campesina de la que una vez estuvo prendado.

Después de tres días de camino, Quijote se encuentra con un grupo de vendedores ambulantes a los que ataca porque se niegan a reconocer la gran belleza de Dulcinea. Es golpeado por el sirviente del vendedor y obligado a aceptar la ayuda de un vecino, que lo lleva a casa en un burro.

Mientras se recupera, Quijote se ve obligado a ver a su ama de llaves, un barbero y un sacerdote quemar todos sus libros de caballer√≠a en un intento de convencerlo de que abandone su ins√≥lita b√ļsqueda. Pero eso solo alimenta la determinaci√≥n de Quijote. Convence a Sancho Panza, un trabajador obeso, simpl√≥n pero oportunista, para que le sirva de paje, jugando con sus ambiciones. Don Quijote le promete a Sancho su propia isla para gobernar, porque seguramente un caballero tan espl√©ndido como seguramente llegar√° a ser pronto llevar√° mucho bot√≠n.

Y as√≠ parti√≥ esta pareja, Quijote en su esponjoso caballo viejo, Panza montado en Mozo, su mula. Tu segunda aventura dura tres semanas y se compone de una serie de eventos que componen el resto del Libro Uno. Entre otras cosas, Quijote lucha contra molinos de viento, pensando que son gigantes. En una posada, que confunde con un castillo, Quijote recibe la visita de una criada en la cama, que provoca un gran alboroto cuando descubre que ha entrado en la habitaci√≥n equivocada. Neg√°ndose a pagar la cuenta y acusando al posadero de ser inh√≥spito, Quijote es expulsado, solo para caer r√°pidamente en otra desventura con una procesi√≥n religiosa y otros encuentros ir√≥nicos y propensos a errores con los lugare√Īos.

Intercaladas entre estas aventuras hay una serie de historias y cuentos morales, que ilustran la tradici√≥n pastoril de la narraci√≥n en Espa√Īa. Adem√°s, hay dos largas y eruditas disertaciones de Quijote. El primero es una descripci√≥n de la Edad de Oro de la mitolog√≠a, contada en una cena compartida con unos pastores analfabetos que no entienden una palabra de lo que dice. Posteriormente, Quijote se dirige a una compa√Ī√≠a durante una cena en un mes√≥n en un debate sobre si la carrera de las armas es superior a la de las letras, o viceversa.

A lo largo de las aventuras, queda claro que Quijote, a pesar de toda su aparente locura, es un hombre amable, emp√°tico, genuino en su preocupaci√≥n por los ideales caballerescos. Aunque tiene sus propios planes, Sancho Panza ha llegado a creer y mostrar lealtad a su nuevo amo. Pero a pesar de todas sus buenas intenciones, la b√ļsqueda de Quijote lo lleva a regresar a casa, atrapado en una jaula en una carreta de bueyes por el cura y barbero de su pueblo por el bien de Don Quijote.

Publicado en un volumen separado, el Libro Segundo de las aventuras de Don Quijote contiene una caracter√≠stica √ļnica. Poco despu√©s de la publicaci√≥n del Libro Primero y Cervantes estaba trabajando en el Libro Segundo, se enter√≥ de la aparici√≥n de un Libro Segundo pirata en el que el autor, un escritor llamado Avellaneda, se atrev√≠a a escribir m√°s aventuras del caballero, llegando a renunciar a su servicio a Dulcinea. Cervantes estaba en el Cap√≠tulo 59 del Libro Segundo, con Quijote y Panza yendo a un torneo de justas en Zaragoza. Ahora irritado por la versi√≥n pirateada, Cervantes se venga haciendo que Quijote y Panza cenen en una posada y ¬ęescuchen¬Ľ hablar sobre la versi√≥n de Avellaneda. El caballero y el escudero partieron puntualmente hacia Barcelona, ‚Äč‚Äčhogar de don √Ālvaro Tarfe, personaje del libro de Avellaneda. Al llegar a Barcelona, ‚Äč‚Äčsecuestran al personaje Avellaneda.

El Libro Dos tambi√©n presenta al personaje de Sans√≥n Carrasco, un joven del pueblo de Don Quijote. Carrasco, reci√©n graduado de la Universidad de Salamanca, asume los roles anteriores de sacerdote y barbero en un intento de rescatar y mantener a Don Quijote fuera de peligro, pero Don Quijote no est√° interesado en ser ¬ęrescatado¬Ľ. Est√° decidido a ir a Tobosa a honrar a Dulcinea. Encuentran a tres campesinas y, por error, Sancho espera que su amo acepte a una de ellas como Dulcinea. Cuando los hechos o las apariencias contradicen sus expectativas, Don Quijote tiende a creer que los hechiceros le han gastado una travesura. En este caso, cree que los encantadores hicieron que Dulcinea pareciera una fea campesina.

Don Quijote gana inesperadamente una batalla con un caballero (El Caballero de los Espejos), que resulta ser nada menos que Sans√≥n Carrasco disfrazado. Samson esperaba llevar al Don sano y salvo a casa disfraz√°ndose de caballero rival. El plan fracasa. Poco despu√©s, Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con el ¬ęCaballero del Capote Verde¬Ľ, que incluye el episodio del le√≥n con el que Don quiere pelear.

La mayor parte de esta secci√≥n est√° dedicada a un duque y una duquesa an√≥nimos que, con sus criados, realizan una serie de bromas, en forma de espect√°culos burlescos, sobre Quijote. Tambi√©n infligen da√Īo al caballero y su escudero. Otro elemento vital es el nombramiento de Sancho Panza como gobernador de una isla, otra broma elaborada que termina con Panza renunciando a la vida de un gobernador feudal y mostrando una profunda capa de lealtad a Quijote.

Una vez m√°s aparece Sans√≥n Carranzo, esta vez en la playa de Barcelona, ‚Äč‚Äčdonde, disfrazado de Caballero de la Blanca Luna, desaf√≠a a Don Quijote a la batalla. Por supuesto, Quijote acepta el desaf√≠o y, en presencia del virrey y una distinguida compa√Ī√≠a, es derrotado. Una condici√≥n para la derrota de Quijote es que abandone la caballer√≠a errante por el resto de su vida.

En los capítulos restantes, don Quijote y Sancho Panza regresan a La Mancha, no sin antes vivir una estancia adicional con los duques y varias otras humillaciones sufridas por el ex caballero.

Cuando llegan a casa, Don Quijote, aparentemente abatido, se acuesta. Despu√©s de un largo sue√Īo, declara que su nombre es Alonso Quixano una vez m√°s y parece haber vuelto en s√≠. Poco despu√©s de denunciar a la caballer√≠a y a la caballer√≠a, muere en medio de los lamentos de sus amigos.