Resumen del libro

Resumen del libro

por Laurence Stern Tristram Shandy está narrado por el personaje del título en una serie de digresiones e interrupciones que supuestamente muestran la «vida y las opiniones», parte del título completo de la novela, de Tristram. Compuesta por nueve «Libros» publicados originalmente entre 1759 y 1767, la novela tiene más que ver con los miembros de la familia Shandy y sus debilidades e historia que aparentemente con el propio Tristram. Sin embargo, es a través de Tristram que relata las acciones, creencias y opiniones de los miembros de su familia, sobre todo su padre Walter Shandy y su tío paterno Toby, que el lector obtiene una imagen más clara del carácter de Tristram.

Los libros 1-6 giran en torno a la concepción de Tristram (la novela comienza la noche de su concepción); su nacimiento (con una nariz aplastada que se supone que es un mal augurio para su futuro); su nombre equivocado (según su padre antes del nacimiento de Tristram, «Tristram» es el peor nombre posible para un niño); y su circuncisión (al orinar por la ventana, la ventana se cae). Sin embargo, estos eventos realmente ocupan muy poco de la acción de estos primeros seis libros. En cambio, la narración se ve continuamente interrumpida por historias, diatribas y opiniones sobre la historia de la familia, las hipótesis y teorías de Walter Shandy y la inclinación del tío Toby por las fortificaciones militares hasta el punto de que los lectores de hoy se frustran fácilmente por su incapacidad de llegar a Tristram. punto (que, irónicamente, es el punto: Tristram está informando sobre su «vida y opiniones», y le llegan de una manera incoherente).

El libro 7 trata de un Tristram más antiguo que viaja a Francia por motivos de salud. El libro parece aislado de la historia que lo precede y lo sigue.

Los libros 8 y 9 giran en torno a la aventura del tío Toby con la viuda Wadman, quien está preocupada por la supuesta lesión en la ingle del tío Toby y busca saber qué tan lesionada está su ingle. Una vez más, como en los libros anteriores de la novela, numerosas digresiones e interrupciones se encuentran dispersas a lo largo de estos dos libros, y Tristram, a través de su madre, la Sra. Shandy finalmente pregunta: «¿De qué se trata toda esta historia?»