Resumen del libro

Resumen del libro

Novela filos√≥fica de Daniel Quinn Ismael: una aventura de la mente y el esp√≠ritu comienza con el narrador leyendo el peri√≥dico y encontr√°ndose disgustado e intrigado por un anuncio personal. El anuncio indica que un maestro est√° buscando un estudiante interesado en salvar el mundo. Durante la mayor parte de los primeros a√Īos de vida del narrador, ha buscado a ese maestro y est√° enojado porque solo ahora hay alguien busc√°ndolo. Est√° seguro de que el anuncio es un enga√Īo, pero va a la direcci√≥n indicada, solo para encontrar una oficina vac√≠a con un gorila en una de las habitaciones, mir√°ndolo a trav√©s de un cristal de la ventana. El gorila puede hablar telep√°ticamente con el narrador, y el narrador r√°pidamente se da cuenta de que este es el maestro que ha estado buscando.

El nombre del gorila es Ismael. Fue atrapado en la naturaleza de √Āfrica a una edad temprana y ha vivido su vida en cautiverio desde entonces. Comenz√≥ en un zool√≥gico, luego termin√≥ en un carnaval ambulante y finalmente fue comprado por Walter Sokolow, con quien aprendi√≥ a comunicarse telep√°ticamente. A trav√©s de su conexi√≥n telep√°tica, Ishmael pudo hacer que el Sr. Sokolow para que le llevara libros y lo ayudara a educarse. La investigaci√≥n principal de Ishmael comenz√≥ con el tema del cautiverio, pero se convirti√≥ en una exploraci√≥n m√°s completa de la humanidad y la forma del mundo. Ishmael, que recibi√≥ parte de la propiedad de Sokolow despu√©s de la muerte de Walter, es mayormente independiente y vive su vida en la ciudad, tratando de encontrar estudiantes que lo ayuden a difundir sus ense√Īanzas.

Ismael y el narrador comienzan una serie de encuentros en los que Ismael ayuda al narrador a comprender su historia cultural. Ismael divide a los humanos en dos grupos: los que se van y los que se quedan. Los Takers son miembros de la cultura dominante, que ve a los humanos como gobernantes del mundo, cuyo destino es crecer fuera de control y dominar primero el planeta, luego el universo, a través de innovaciones tecnológicas. Los que abandonan son miembros de culturas tribales que viven de manera más simple, siguiendo las mismas reglas básicas que gobiernan otras poblaciones en la Tierra. Ishmael ayuda al narrador a ver que si bien puede parecer que la cultura Taker ha superado las reglas ecológicas que rigen otras formas de vida, en muchos sentidos la cultura Taker está en caída libre, condenada al colapso una vez que el planeta se agote en sus recursos biológicos y ambientales. .

Adem√°s de ayudar al narrador a ver las huellas de las culturas Taker y Leaver, Ishmael le muestra al narrador c√≥mo varios mitos culturales ayudaron a dar forma a ambas culturas. Uno de los principales mitos que analiza es la historia de Ad√°n y Eva. Ishmael ayuda al narrador a ver que mientras la cultura Taker, a trav√©s del dominio del cristianismo, ve este mito como una explicaci√≥n de su propia creaci√≥n, hist√≥ricamente este mito ha sido utilizado por las culturas Leaver para explicar la expansi√≥n de las culturas Taker. Los Leavers estaban tratando de entender por qu√© los Takers se hab√≠an volcado a la agricultura y estaban tratando de imponer su estilo de vida a los Leavers. Los Leavers usaron el mito para explicar que fue porque los Takers comieron del √Ārbol del Conocimiento del Bien y del Mal, el √°rbol del que los dioses deben comer para saber qui√©n debe vivir y morir. As√≠ que los Tomadores estaban actuando como dioses porque cre√≠an que hab√≠an obtenido conocimiento de los dioses, cuando en realidad ese conocimiento no pertenece a ninguna forma de vida en la Tierra.

Al final de sus discusiones, el narrador se involucra en asuntos personales, oblig√°ndolo a perderse varios d√≠as de encuentros con Ismael. Cuando finalmente regresa a la oficina de Ishmael, Ishmael no se encuentra por ninguna parte. Sigue a Ishmael hasta un parque de diversiones ambulante y lo visita por la noche para que puedan terminar sus clases. Al narrador se le ocurre un plan para rescatar a Ismael del circo compr√°ndoselo al due√Īo del circo. Sin embargo, cuando recibe el dinero, Ishmael ha muerto de neumon√≠a. El narrador re√ļne algunas de las pertenencias restantes de Ishmael y comienza a contemplar c√≥mo cumplir√° el mandato de Ishmael de convertirse en maestro y ayudar a otros a ver los problemas con la cultura Taker y encontrar una nueva forma de vivir en equilibrio con otras vidas en el planeta.