Resumen del libro

Resumen del libro

Hombre invisible es la historia de un joven negro con educaci√≥n universitaria que lucha por sobrevivir y tener √©xito en una sociedad racialmente dividida que se niega a verlo como un ser humano. Contada en forma de narraci√≥n en primera persona, Hombre invisible rastrea el viaje f√≠sico y psicol√≥gico del narrador an√≥nimo desde la ignorancia ciega hasta la conciencia iluminada, o, seg√ļn el autor, ¬ędesde el prop√≥sito hasta la pasi√≥n y la percepci√≥n¬Ľ, a trav√©s de una serie de escenas retrospectivas en forma de sue√Īos y recuerdos. Ambientada en los EE. UU. durante la era anterior a los derechos civiles, cuando las leyes de segregaci√≥n imped√≠an que los estadounidenses negros disfrutaran de los mismos derechos humanos b√°sicos que sus hom√≥logos blancos, la novela comienza en el sur (Greenwood, Carolina del Sur), aunque la mayor parte de la acci√≥n se desarrolla en el Norte (Harlem, Nueva York).

En el Pr√≥logo, el narrador, que nos habla desde su escondite subterr√°neo en el s√≥tano (s√≥tano de carb√≥n) de un edificio de apartamentos solo para blancos, recuerda su vida como un hombre invisible. Ahora que tiene 40 a√Īos, recuerda una √©poca en la que era un joven ingenuo, ansioso por convertirse en un educador y orador de renombre. El narrador comienza su historia recordando su discurso de graduaci√≥n de la escuela secundaria, que atrajo la atenci√≥n del superintendente escolar blanco, quien lo invita a pronunciar el mismo discurso en un hotel local a los principales ciudadanos blancos de la ciudad. Pero al llegar al hotel, el narrador se ve obligado a participar en un brutal combate de boxeo a ciegas (la ¬ębatalla real¬Ľ) con nueve de sus compa√Īeros, evento que, descubre, forma parte de la diversi√≥n nocturna del ¬ęfumador¬Ľ. (una especie de despedida de soltero). El entretenimiento tambi√©n incluye un baile sensual de una rubia desnuda, que los chicos deben ver. El combate de boxeo es seguido por un evento humillante: los ni√Īos deben luchar por lo que parecen ser monedas de oro en una alfombra electrificada (pero que resultan ser solo fichas de bronce in√ļtiles). Entonces, el narrador, ahora magullado y sangrando, finalmente puede pronunciar su discurso frente a los hombres blancos borrachos que en gran medida lo ignoran hasta que accidentalmente usa la frase ¬ęigualdad social¬Ľ en lugar de ¬ęresponsabilidad social¬Ľ para describir el papel de los negros. En Am√©rica. Al final de su discurso, a pesar de su calvario degradante y humillante, el narrador acepta con orgullo su premio: un malet√≠n de piel de becerro que contiene una beca para la universidad estatal para negros.

Esa noche, el abuelo muerto del narrador, un ex esclavo, aparece en un sue√Īo y le ordena que abra el malet√≠n y mire dentro. En lugar de la beca, la carpeta contiene una nota que dice: ¬ęMant√©n a este chico negro en marcha¬Ľ. El sue√Īo prepara el escenario. Durante los siguientes 20 a√Īos de su vida, el narrador avanza ciegamente a trompicones por la vida, sin detenerse nunca a preguntarse por qu√© siempre lo mantienen corriendo personas, tanto blancas como negras, que dicen guiarlo y dirigirlo, pero que terminan explot√°ndolo. y traicionar su vida. Confiar en.

Centr√°ndose en los eventos de un fat√≠dico d√≠a, el narrador recuerda sus d√≠as universitarios. Asignado al chofer Sr. Norton, un destacado administrador blanco visitante, al otro lado del campus, el narrador sigue al Sr. Norton y lo lleva a visitar dos lugares en el vecindario negro cercano: la caba√Īa de Jim Trueblood, un aparcero local, y Golden Day, un bar de mala reputaci√≥n para veteranos de la Primera Guerra Mundial conmocionados. El narrador, sin embargo, es expulsado de su amada universidad por llevarse al Sr. Norton a estos lugares y enviado a Nueva York, armado con siete cartas de su decano (Dr. Bledsoe). Las cartas, cre√≠a, son cartas de recomendaci√≥n, pero en realidad son cartas que confirman su expulsi√≥n.

Al llegar a Nueva York, el narrador se maravilla de lo que percibe como una libertad ilimitada para los negros. Está especialmente intrigado por un hombre negro de las Indias Occidentales (más tarde identificado como Ras the Exhorter) con quien se encuentra por primera vez dirigiéndose a un grupo de hombres y mujeres en las calles de Harlem, instándolos a trabajar juntos para unir a su comunidad negra. Pero la emoción del narrador pronto se convierte en desilusión cuando descubre que el Norte presenta las mismas barreras para la conquista negra que el Sur.

Al darse cuenta de que no puede volver a la universidad, el narrador acepta un trabajo en una f√°brica de pintura famosa por su tinta blanca √≥ptica, sin saber que √©l es uno de varios negros contratados para reemplazar a los trabajadores blancos en huelga. Casi muerto en la explosi√≥n de una f√°brica, el narrador m√°s tarde se somete a una terrible experiencia en el hospital de la f√°brica de pintura, donde se encuentra sujeto a un extra√Īo experimento por parte de los m√©dicos blancos del hospital.

Tras su alta del hospital, el narrador se refugia en la casa de Mary Rambo, una mujer negra bondadosa y generosa, que lo alimenta y cuida de su salud. Aunque agradecido con Mary, a quien reconoce como su √ļnica amiga, el narrador, deseoso de ganarse la vida y hacer algo con su vida – eventualmente deja a Mary para unirse a Sisterhood, una organizaci√≥n pol√≠tica que profesa estar dedicada a lograr la igualdad para todas las personas. Bajo la gu√≠a de la Hermandad y su l√≠der, el hermano Jack, el narrador se convierte en un orador talentoso y l√≠der del distrito de Harlem. Tambi√©n tiene una relaci√≥n fallida con Sybil, una mujer blanca sexualmente frustrada que lo ve como la encarnaci√≥n del hombre negro estereot√≠pico dotado de una extraordinaria destreza sexual.

Pero despu√©s de la tr√°gica muerte de su amigo Tod Clifton, un carism√°tico joven ¬ęhermano¬Ľ negro que recibe un disparo de un oficial de polic√≠a blanco, el narrador se desilusiona con la disparidad entre lo que predica la organizaci√≥n y lo que practican sus l√≠deres. Como resultado, decide dejar la Hermandad, con sede en una zona acomodada de Manhattan, y regresa a Harlem, donde se enfrenta a Ras the Exhorter (ahora Ras the Destroyer) que lo acusa de traicionar a la comunidad negra. Para escapar de la ira de Ras y sus hombres, el narrador se disfraza con un sombrero y gafas de sol. Disfrazado, lo confunden repetidamente con alguien llamado Rinehart, un estafador que usa su invisibilidad para su propio beneficio.

El narrador descubre que la comunidad de Harlem ha estallado en violencia. Ansioso por demostrar que ya no es parte de la Hermandad, el narrador se deja llevar por la violencia y el caos de los disturbios de Harlem y participa en el incendio de una vivienda de Harlem. Más tarde, mientras huye del lugar del edificio en llamas y trata de encontrar el camino de regreso a la casa de Mary, dos hombres blancos con bates de béisbol lo persiguen. Para escapar de sus atacantes, salta a una alcantarilla, lo que lo lleva a su guarida subterránea.

Durante los días siguientes, el narrador enfermo y delirante sufre horribles pesadillas en las que es capturado y castrado por un grupo de hombres liderados por su hermano Jack. Finalmente, capaz de dejar atrás su doloroso pasado, simbolizado por los diversos artículos en su maletín, el narrador descubre que escribir sus experiencias le permite liberar su odio y redescubrir su amor por la vida.