resumen del juego

resumen del juego

Se sube el telón para mostrar el interior de un teatro. Varios espectadores están presentes, esperando que comience la obra, y su conversación nos informa (erróneamente) que este es el famoso teatro en el que Corneille El Cid Fue presentado. La obra de esta noche es de Baro Cercay el actor principal es Montfleury.

Entran Ragueneau y Le Bret, y Lignière llama la atención sobre los elegantes regalos. Se preguntan dónde está Cyrano, ya que ha prohibido a Montfleury actuar en el escenario. Cuando entra Roxane, Christian se la señala a Le Bret como la mujer de la que está enamorado, aunque no sabe su nombre y nunca ha hablado con ella. Lignière dice que De Guiche también está interesado en Roxane, y aunque ella se le resiste, él es un hombre muy poderoso y vengativo. Él también está casado.

Antes de que comience la obra dentro de la obra, Christian advertirá a Lignière (que ha abandonado el teatro) que su último poema ha ofendido a una persona de alto rango que ha colocado a cien hombres cerca de la Rue de Lignière para tenderle una emboscada y asesinarlo.

Se levanta el telón y Montfleury entra en escena. Cuando comienza a hablar, la voz de Cyrano lo interrumpe y le dice que abandone el escenario. Cyrano se ofrece a luchar contra cualquiera que quiera defender Montfleury, pero no hay voluntarios. Cuando el gerente del teatro le pregunta a Cyrano si también lo obligará a devolver el dinero a los clientes, Cyrano arroja una bolsa de oro al escenario y el gerente se llena de alegría.

Un caballero afectado que quiere insultar a Cyrano le dice: «Tu nariz es demasiado grande». Cyrano le describe lo que muchos tipos diferentes de personas podrían haber dicho sobre su nariz. Luego dice que mientras se baten a duelo, compondrá una balada y disparará en la última línea. Continúa haciendo precisamente eso.

Cuando casi todos los espectadores han abandonado el teatro, Cyrano le confiesa a Le Bret que está enamorado de su prima Roxane. Entonces llega la dueña de Roxane, o escolta femenina, y organiza una reunión con Cyrano para el día siguiente. Está extasiado, y cuando se entera de la difícil situación de Lignière, felizmente se marcha para luchar contra los cien hombres que acechan al poeta.

A la mañana siguiente, Cyrano espera a Roxane en la panadería de Ragueneau. Él escribe una carta, pensando que puede entregársela cuando llegue e irse sin esperar su respuesta. Cuando llega, le confiesa que está enamorada de Christian. Cyrano, aunque con el corazón roto, promete que cuidará de Christian por ella. Todo París habla de su hazaña la noche anterior al derrotar a los cien hombres enviados para asesinar a Lignière. De Guiche llega y se ofrece a ser el patrón de Cyrano, pero Cyrano se niega.

Christian se une a los Cadetes de Gascuña, los famosos Guardias de Gascuña, y él y Cyrano se hacen amigos. Le confiesa a Cyrano que ama a Roxane, pero que teme no poder expresarse lo suficientemente bien como para ganarse su amor. Cyrano le entrega la carta que él mismo le había escrito a Roxane y le dice que la envíe en su propio nombre. Este es el comienzo del engaño. Cyrano escribe hermosas cartas y compone apasionados discursos que Christian memoriza. Roxane se enamora de la elocuencia prestada de Christian.

Eventualmente, sin embargo, Christian se cansa de su papel como portavoz de Cyrano. La compañía se dirige al asedio de Arras y, antes de partir, quiere cortejar a Roxane con sus propias palabras. Pero subestimó la fuerza de su apego al lenguaje bonito y no llega a ninguna parte con él. Cyrano le salva el día escondiéndose debajo del porche donde está Roxane y susurrando palabras que Christian repite. Pronto, sin embargo, el entusiasmo de Cyrano lo hace insoportable y habla en voz alta, pero Roxane no sabe que es él y no Christian quien está hablando.

Un monje le lleva una carta de De Guiche a Roxane, diciendo que enviará al regimiento adelante, pero que se quedará una noche con la esperanza de conocer a Roxane en secreto. Roxane finge que la carta le indica al monje que la case con Christian de inmediato, lo que hace mientras Cyrano detiene a De Guiche. Sin embargo, el matrimonio no se consuma porque los Guardias parten hacia el frente, por orden de De Guiche, para luchar en el sitio de Arras.

Durante el asedio, Cyrano encuentra una forma de cruzar las líneas y arriesga su vida para conseguir cartas para Roxane, supuestamente de Christian. Para sorpresa de todos, aparece Roxane trayendo comida y noticias, lo que eleva las esperanzas de Cyrano. Ha venido, dice, a confesar que al principio amaba a Christian por su belleza, pero que ahora, por sus letras, se ha enamorado de su espíritu y de su mente maravillosa. Este es un amor mucho más profundo y verdadero, y ella se avergüenza de haber sido tan superficial.

Christian es un hombre honorable y quiere que Cyrano le diga la verdad a Roxane. Justo cuando Cyrano está a punto de hacerlo, el cuerpo de Christian está cargado; fue asesinado por el primer tiro disparado en la batalla.

Pasan casi 15 años y encontramos a Roxana de luto en un convento. Siempre llevó la última carta de Christian cerca de su corazón. Cyrano acude a ella todas las semanas y le da un ingenioso resumen de los chismes de la semana. Hoy, sin embargo, llega tarde. Uno de los enemigos de Cyrano logró herirlo haciendo que un esbirro arrojara un tronco pesado sobre la cabeza de Cyrano cuando pasaba por debajo de una ventana. Cyrano está mortalmente herido, pero aún llega al atardecer, como de costumbre, para darle a Roxane sus noticias del mundo exterior. Se sienta en su silla habitual y comienza, pero luego pide leer la última carta de Christian. Roxane se lo da. Mientras él lee, ella se da cuenta de que está demasiado oscuro para que él vea las palabras y que esta era la voz que escuchó debajo de su porche en su noche de bodas. Cuando Cyrano muere, Roxane dice que solo amó una vez, pero perdió su amor dos veces.