resumen del juego

resumen del juego

Se sube el telón para mostrar el interior de un teatro. Varios espectadores están presentes, esperando que comience la obra, y su conversación nos informa (erróneamente) que este es el famoso teatro en el que Corneille El Cid Fue presentado. La obra de esta noche es de Baro Cercay el actor principal es Montfleury.

Entran Ragueneau y Le Bret, y Ligni√®re llama la atenci√≥n sobre los elegantes regalos. Se preguntan d√≥nde est√° Cyrano, ya que ha prohibido a Montfleury actuar en el escenario. Cuando entra Roxane, Christian se la se√Īala a Le Bret como la mujer de la que est√° enamorado, aunque no sabe su nombre y nunca ha hablado con ella. Ligni√®re dice que De Guiche tambi√©n est√° interesado en Roxane, y aunque ella se le resiste, √©l es un hombre muy poderoso y vengativo. √Čl tambi√©n est√° casado.

Antes de que comience la obra dentro de la obra, Christian advertir√° a Ligni√®re (que ha abandonado el teatro) que su √ļltimo poema ha ofendido a una persona de alto rango que ha colocado a cien hombres cerca de la Rue de Ligni√®re para tenderle una emboscada y asesinarlo.

Se levanta el telón y Montfleury entra en escena. Cuando comienza a hablar, la voz de Cyrano lo interrumpe y le dice que abandone el escenario. Cyrano se ofrece a luchar contra cualquiera que quiera defender Montfleury, pero no hay voluntarios. Cuando el gerente del teatro le pregunta a Cyrano si también lo obligará a devolver el dinero a los clientes, Cyrano arroja una bolsa de oro al escenario y el gerente se llena de alegría.

Un caballero afectado que quiere insultar a Cyrano le dice: ¬ęTu nariz es demasiado grande¬Ľ. Cyrano le describe lo que muchos tipos diferentes de personas podr√≠an haber dicho sobre su nariz. Luego dice que mientras se baten a duelo, compondr√° una balada y disparar√° en la √ļltima l√≠nea. Contin√ļa haciendo precisamente eso.

Cuando casi todos los espectadores han abandonado el teatro, Cyrano le confiesa a Le Bret que est√° enamorado de su prima Roxane. Entonces llega la due√Īa de Roxane, o escolta femenina, y organiza una reuni√≥n con Cyrano para el d√≠a siguiente. Est√° extasiado, y cuando se entera de la dif√≠cil situaci√≥n de Ligni√®re, felizmente se marcha para luchar contra los cien hombres que acechan al poeta.

A la ma√Īana siguiente, Cyrano espera a Roxane en la panader√≠a de Ragueneau. √Čl escribe una carta, pensando que puede entreg√°rsela cuando llegue e irse sin esperar su respuesta. Cuando llega, le confiesa que est√° enamorada de Christian. Cyrano, aunque con el coraz√≥n roto, promete que cuidar√° de Christian por ella. Todo Par√≠s habla de su haza√Īa la noche anterior al derrotar a los cien hombres enviados para asesinar a Ligni√®re. De Guiche llega y se ofrece a ser el patr√≥n de Cyrano, pero Cyrano se niega.

Christian se une a los Cadetes de Gascu√Īa, los famosos Guardias de Gascu√Īa, y √©l y Cyrano se hacen amigos. Le confiesa a Cyrano que ama a Roxane, pero que teme no poder expresarse lo suficientemente bien como para ganarse su amor. Cyrano le entrega la carta que √©l mismo le hab√≠a escrito a Roxane y le dice que la env√≠e en su propio nombre. Este es el comienzo del enga√Īo. Cyrano escribe hermosas cartas y compone apasionados discursos que Christian memoriza. Roxane se enamora de la elocuencia prestada de Christian.

Eventualmente, sin embargo, Christian se cansa de su papel como portavoz de Cyrano. La compa√Ī√≠a se dirige al asedio de Arras y, antes de partir, quiere cortejar a Roxane con sus propias palabras. Pero subestim√≥ la fuerza de su apego al lenguaje bonito y no llega a ninguna parte con √©l. Cyrano le salva el d√≠a escondi√©ndose debajo del porche donde est√° Roxane y susurrando palabras que Christian repite. Pronto, sin embargo, el entusiasmo de Cyrano lo hace insoportable y habla en voz alta, pero Roxane no sabe que es √©l y no Christian quien est√° hablando.

Un monje le lleva una carta de De Guiche a Roxane, diciendo que enviar√° al regimiento adelante, pero que se quedar√° una noche con la esperanza de conocer a Roxane en secreto. Roxane finge que la carta le indica al monje que la case con Christian de inmediato, lo que hace mientras Cyrano detiene a De Guiche. Sin embargo, el matrimonio no se consuma porque los Guardias parten hacia el frente, por orden de De Guiche, para luchar en el sitio de Arras.

Durante el asedio, Cyrano encuentra una forma de cruzar las l√≠neas y arriesga su vida para conseguir cartas para Roxane, supuestamente de Christian. Para sorpresa de todos, aparece Roxane trayendo comida y noticias, lo que eleva las esperanzas de Cyrano. Ha venido, dice, a confesar que al principio amaba a Christian por su belleza, pero que ahora, por sus letras, se ha enamorado de su esp√≠ritu y de su mente maravillosa. Este es un amor mucho m√°s profundo y verdadero, y ella se averg√ľenza de haber sido tan superficial.

Christian es un hombre honorable y quiere que Cyrano le diga la verdad a Roxane. Justo cuando Cyrano est√° a punto de hacerlo, el cuerpo de Christian est√° cargado; fue asesinado por el primer tiro disparado en la batalla.

Pasan casi 15 a√Īos y encontramos a Roxana de luto en un convento. Siempre llev√≥ la √ļltima carta de Christian cerca de su coraz√≥n. Cyrano acude a ella todas las semanas y le da un ingenioso resumen de los chismes de la semana. Hoy, sin embargo, llega tarde. Uno de los enemigos de Cyrano logr√≥ herirlo haciendo que un esbirro arrojara un tronco pesado sobre la cabeza de Cyrano cuando pasaba por debajo de una ventana. Cyrano est√° mortalmente herido, pero a√ļn llega al atardecer, como de costumbre, para darle a Roxane sus noticias del mundo exterior. Se sienta en su silla habitual y comienza, pero luego pide leer la √ļltima carta de Christian. Roxane se lo da. Mientras √©l lee, ella se da cuenta de que est√° demasiado oscuro para que √©l vea las palabras y que esta era la voz que escuch√≥ debajo de su porche en su noche de bodas. Cuando Cyrano muere, Roxane dice que solo am√≥ una vez, pero perdi√≥ su amor dos veces.