: Resumen de Out of My Mind

Fuera de mi mente es una novela para adultos j√≥venes escrita desde la perspectiva de Melody Brooks, una ni√Īa de once a√Īos con par√°lisis cerebral. Aunque Melody no puede caminar, hablar o alimentarse por s√≠ misma, tiene una memoria fotogr√°fica y una personalidad ingeniosa. La inteligencia de Melody no es reconocida en su mayor√≠a por la sociedad en general, debido a los prejuicios capacitadores que hacen que la gente asuma que su discapacidad f√≠sica tambi√©n debe afectar su capacidad mental.

Al comienzo de la novela, Melody revela que nunca ha dicho una sola palabra. Aunque la mayor√≠a de las personas en la vida de Melody subestiman sus habilidades, los padres de Melody pueden ver la inteligencia en sus ojos. La Sra. V, vecina de Melody y cuidadora despu√©s de la escuela, tambi√©n reconoce la brillantez de Melody. La Sra. V motiva a Melody a lograr m√°s de lo que la sociedad espera de ella. Juntos construyen un conjunto de palabras de vocabulario m√°s complejo para que Melody las se√Īale en su tablero de comunicaci√≥n de plexigl√°s.

Cuando tiene cinco a√Īos, Melody y su madre consultan a un especialista para determinar si debe comenzar el jard√≠n de infantes. Despu√©s de que el especialista, Dr. Hugely, administra pruebas defectuosas y sesgadas, determina que Melody tiene un da√Īo cerebral grave y un retraso mental. El m√©dico recomienda que los padres de Melody pongan a Melody en un centro de atenci√≥n para que puedan seguir con sus vidas sin la carga de criarla. La madre de Melody rega√Īa al m√©dico por su insensibilidad y matricula a Melody en la escuela primaria Spaulding Street.

Melody pasa los pr√≥ximos cinco a√Īos en el sal√≥n de clases de necesidades especiales, sal√≥n H-5. Aunque al principio estaba emocionada de ingresar a la escuela, la falta de estimulaci√≥n intelectual en la clase segregada de necesidades especiales la decepciona. Cuando Melody ingresa a quinto grado, recibe una silla de ruedas el√©ctrica, lo que le da mayor autonom√≠a sobre su movilidad. La maestra de Melody, la Sra. Shannon, inicia un programa de inclusi√≥n para llevar a los estudiantes H-5 a las clases de la escuela principal. Habiendo notado la inteligencia de Melody, la Sra. Shannon consigue fondos para contratar a una asistente para Melody llamada Catherine, una estudiante universitaria que ayuda a Melody a tomar ex√°menes y participar en las clases de la escuela principal. Con la ayuda de su sistema de apoyo, compuesto por la Sra. V, Catherine y los padres de Melody, Melody recibe un Medi-Talker, un dispositivo de comunicaci√≥n que le permite hablar.

A pesar de su nueva voz, Melody permanece socialmente aislada. Incluso cuando Melody logra una puntuaci√≥n perfecta en el cuestionario de pr√°ctica de Whiz Kids, el Sr. Dimming, su profesor de historia y sus compa√Īeras de clase Claire y Molly se muestran esc√©pticas sobre la participaci√≥n de Melody. A pesar de la adversidad que Melody encuentra, Melody se entrena para la prueba de calificaci√≥n y logra otra puntuaci√≥n perfecta, lo que le vali√≥ un lugar en el equipo de pruebas de Whiz Kids. Aunque vacila con las preguntas de matem√°ticas, Melody demuestra ser una competidora igual y ayuda a la Primaria Spaulding Street a ganar la competencia regional del suroeste de Ohio. Debido a su discapacidad, los reporteros de la competencia prestan mucha atenci√≥n a Melody. Melody est√° confundida por la idea de que es una sensaci√≥n medi√°tica y predice correctamente que sus compa√Īeros de equipo estar√°n celosos. Melody desear√≠a que la trataran como a cualquier ni√Īo normal.

En la ma√Īana de las finales nacionales de Whiz Kids en Washington, DC, la familia de Melody se entera de que su vuelo ha sido cancelado debido a una tormenta de nieve a fines del invierno. Se revela que el resto del equipo de Melody lleg√≥ temprano al aeropuerto y logr√≥ salir en el √ļltimo vuelo. Melody se entera de que hab√≠an estado juntas despu√©s de desayunar en grupo; Melody hab√≠a sido excluida del desayuno porque al grupo le preocupaba que los retrasara. Aunque Melody super√≥ m√ļltiples barreras para ayudar a traer a su equipo a Washington, el continuo prejuicio del equipo contra su discapacidad significa que no puede asistir a la final. La igualdad que Melody ha buscado sigue siendo esquiva.

En un esfuerzo por no sentir lástima por sí misma, Melody decide al día siguiente ir a la escuela para ver a Catherine. En el caos de intentar salir de la casa, la hermana de Melody escapa por la puerta principal mientras Melody y su madre están en su camioneta. Sin su Medi-Talker, Melody intenta llamar la atención de su madre pateando, chillando y rascando. La madre de Melody malinterpreta el significado del arrebato de Melody y da marcha atrás al vehículo hasta que escucha un ruido sordo. En el accidente, Penny sufre una fractura en la pierna y requiere cirugía.

Cuando Melody regresa a la escuela el lunes siguiente, sus compa√Īeros de clase est√°n tristes. Intentan calmar su culpa por haberla abandonado d√°ndole el trofeo de mal gusto del noveno lugar que recibieron en Washington. Melody se r√≠e del gesto y tira el trofeo al suelo antes de salir rodando del aula. La novela termina con Melody reflejando que, a pesar de los obst√°culos que presentan sus dificultades de desarrollo, sus necesidades existenciales no son tan diferentes a las de la mayor√≠a de los estudiantes de quinto grado. La narraci√≥n cierra el c√≠rculo cuando Melody comienza a componer su autobiograf√≠a, cuyas primeras l√≠neas comprenden Fuera de mi mentecap√≠tulo de apertura.