: Resumen de las ranas |

Ranas, o Las ranas, es una de las mejores comedias de Arist√≥fanes y es justamente celebrada por su ingenio y agudos comentarios sobre la pol√≠tica y la sociedad atenienses. Es la √ļltima obra superviviente de la vieja comedia y, por lo tanto, tambi√©n se destaca por anunciar una era de la literatura que pasa. Si bien es una comedia, tambi√©n es una s√°tira pol√≠tica mordaz y expresa las opiniones de Arist√≥fanes sobre la democracia ateniense, el valor de la poes√≠a.La obra comienza con Dioniso, disfrazado de Heracles, y su criado Xanthias, montado en un burro, viajando a la casa de Heracles. . A Heracles le divierte el disfraz de Dioniso. Dioniso le pregunta c√≥mo pueden llegar al inframundo para buscar al poeta Eur√≠pides para Atenas y qu√© tipo de obst√°culos pueden esperar encontrar. Heracles les proporciona informaci√≥n y los viajeros parten.

Caronte lleva a Dioniso a través del lago, pero Xanthias tiene que viajar porque es un esclavo. A lo largo de este viaje, un coro de ranas estalla en una canción, molestando a Dionisio. Sin embargo, el dios luego se une a su bulliciosa canción.

Dionysus y Xanthias se unen al otro lado del lago, pero antes de que puedan ir muy lejos se encuentran con el monstruo Empusa. Dioniso está muy asustado y ensucia su ropa. El Coro de Iniciados, parte de los Misterios de Eleusis, entra y canta una canción a Iacchus, Demeter y su hija Perséfone.

Al llegar a la casa de Plut√≥n, Dioniso y Xanthias llaman a la puerta. Pensando que es Heracles, el portero, Aeacus, lo maldice. Dionisio le dice a Xanthias que use su disfraz, pero le pide que se lo devuelva una vez que una hermosa mujer sale e invita a ¬ęHeracles¬Ľ a un banquete con otras damas. El posadero y Plathane salen y arremeten contra el supuesto Heracles, lo que llev√≥ a Dionisio a devolverle el disfraz a Xanthias una vez m√°s.

√Čaco regresa y ordena la incautaci√≥n de Heracles por sus malas acciones. Xanthias-as-Heracles dice que Aeacus deber√≠a torturar a su esclavo (Dionysus) para probar su propia inocencia. Finalmente, ambos afirman ser dioses, y Aeacus tortura a ambos para ver si esto es cierto. Tanto Xanthias como Dionysus sienten dolor pero fingen no sentirlo, ya que normalmente se supone que los dioses no sienten dolor corporal. Finalmente, Aeacus dice que ver√° si Plut√≥n y Pers√©fone responden por su divinidad.

En el interior, Aeacus habla con Xanthias sobre cómo Esquilo y Eurípides se pelean por quién es el poeta trágico más consumado. Esquilo ya posee la silla, pero Eurípides lo desafía por ella. Plutón convoca un concurso y Dionisio se convierte en juez. Ambos poetas se critican mutuamente y luego rezan a sus respectivos dioses. Empieza la competición.

En una serie de concursos, Esquilo y Eur√≠pides discuten qui√©n es mejor en pr√≥logos, letras y c√≥mo hacer de su audiencia mejores ciudadanos. Eur√≠pides afirma haber reducido la tragedia de su pesadez y haberla hecho m√°s accesible para la persona com√ļn. Tambi√©n dice que Esquilo es prolijo. Esquilo, por su parte, critica la m√©trica de la obra de Eur√≠pides y afirma que su verso es desenfrenado.

Dionisio parece que no puede llegar a una conclusión, por lo que ordena que se pesen los versos de los dos poetas. Debido a que se refiere a cosas elevadas como la muerte y los ríos, Esquilo gana el pesaje.

Por √ļltimo, se pide a los dos poetas que comenten c√≥mo deben tratar los atenienses al estadista Alcib√≠ades. Dionisio decide que Esquilo es el ganador absoluto, y √©l, el poeta y Plut√≥n regresan a la casa de Plut√≥n para un banquete. Esquilo le dice a Plut√≥n que le d√© su silla a S√≥crates una vez que parta hacia el mundo superior. El coro alaba a Esquilo y proclama que espera que ayude a Atenas con buenos consejos.