: Resumen de la zona caliente |

La zona caliente rastrea los verdaderos eventos que rodearon un brote del virus del √Čbola en una instalaci√≥n de monos en Reston, Virginia, a fines de la d√©cada de 1980. Para contextualizar el peligro que representa este brote, Preston proporciona antecedentes sobre varios otros brotes virales, particularmente en √Āfrica en las d√©cadas de 1970 y 1980. El resultado es un thriller cient√≠fico trepidante que, aunque carece de la narrativa tradicional de una obra de ficci√≥n, es tanto m√°s aterrador porque describe hechos reales. Si bien Preston no exagera el peligro del √Čbola y otros filovirus, argumenta que la mayor amenaza radica en virus emergentes como el virus del SIDA, cuyo efecto sobre la raza humana a√ļn no se puede medir.

El libro comienza en Kenia en 1980, donde Preston describe la exposición y muerte del expatriado francés Charles Monet debido al virus de Marburg. Preston retrata los síntomas y la muerte sangrienta de Monet con extremo detalle, proporcionando al lector una percepción inmediata del virus como un depredador con el potencial de diezmar a una gran población. A continuación, el autor proporciona antecedentes sobre el primer brote del virus de Marburg en una fábrica de vacunas en Marburg, Alemania, en 1967.

En los siguientes cap√≠tulos, el libro describe los brotes que ocurrieron cuatro a√Īos antes de la muerte de Monet. Primero, Preston destaca un brote de la cepa de Sud√°n del virus del √Čbola, que primero ataca a un comerciante tranquilo llamado Yu G. antes de extenderse por todo su distrito. Luego, la narrativa cambia a un brote a√ļn m√°s horrible de √©bola Zaire, que aparece simult√°neamente en docenas de aldeas como resultado del uso de agujas sucias en una cl√≠nica m√©dica. Ambos brotes causan cientos de muertes, pero Preston brinda detalles particulares sobre la muerte de una mujer, una enfermera llamada Mayinga N. que se infecta con √Čbola Zaire en el Hospital Ngalemia y pasa dos d√≠as en la ciudad capital antes de ser puesta en cuarentena.

En medio de la descripci√≥n de brotes espec√≠ficos y v√≠ctimas de los filovirus, Preston tambi√©n se enfoca en varios cient√≠ficos y personal militar estadounidenses que pasan sus vidas vistiendo trajes espaciales e investigando agentes calientes. A pesar de los peligros que rodean a estos virus letales, los individuos se esfuerzan por aprender tanto como sea posible, todo con la esperanza de eventualmente desarrollar una vacuna o cura que proteja a la raza humana. Una de estas cient√≠ficas es Nancy Jaax, una veterinaria del ej√©rcito y madre de dos ni√Īos que se especializa en agentes calientes en Fort Detrick en Maryland. Durante un experimento sobre el √©bola en 1983, Jaax sufre una exposici√≥n cercana al √©bola despu√©s de rasgarse su traje espacial en medio de una disecci√≥n. Varios a√Īos despu√©s, se le pide a Jaax que examine muestras de tejido de monos que est√°n muriendo de un virus desconocido en las instalaciones de Reston. Cuando Jaax identifica el virus como una nueva cepa de √Čbola, el Ej√©rcito de los Estados Unidos y los Centros para el Control de Enfermedades coordinan una operaci√≥n secreta para contener el virus antes de que se propague a la poblaci√≥n humana.

Si bien la instalaci√≥n de Reston est√° marcada como una ¬ęzona caliente¬Ľ, un equipo SWAT tiene la tarea de ingresar al edificio, sacrificar a cientos de monos y recolectar muestras de sangre y tejido para su estudio adicional. La operaci√≥n est√° plagada de desastres cercanos: el traje espacial de una mujer funciona mal mientras est√° en una habitaci√≥n contaminada, un mono infectado escapa de su jaula y un cient√≠fico casi es mordido por un mono que no est√° debidamente sedado. Finalmente, el equipo logra matar a todos los monos y descontaminar completamente la instalaci√≥n. Se revela que la cepa de √Čbola, conocida como √Čbola Reston, es mortal para los monos pero asintom√°tica en los humanos.

Al final del libro, el autor visita Kitum Cave, un lugar turístico en Kenia que fue visitado por dos víctimas del virus de Marburg antes de desarrollar síntomas. Una expedición científica anterior a la cueva no logró identificar la fuente del virus. Sin embargo, Preston decide visitar, no solo para explorar las posibles fuentes de la enfermedad, sino para estar en el lugar donde la historia de La zona caliente comienza.