Resumen de La Ladrona de Libros

Narrado por la muerte, La ladrona de libros es la historia de Liesel Meminger, una ni√Īa alemana de nueve a√Īos que su madre renunci√≥ a vivir con Hans y Rosa Hubermann en el peque√Īo pueblo de Molching en 1939, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. De camino a Molching, el hermano menor de Liesel, Werner, muere y ella est√° traumatizada y experimenta pesadillas sobre √©l durante meses. Hans es un hombre amable que le brinda consuelo y la ayuda a aprender a leer, comenzando con un libro que Liesel tom√≥ del cementerio donde su hermano fue enterrado. Liesel se hace amiga de un chico del barrio, Rudy Steiner, que se enamora de ella. En la quema de un libro, Liesel se da cuenta de que su padre fue perseguido por ser comunista y que su madre probablemente fue asesinada por los nazis por el mismo crimen. La esposa del alcalde, Ilsa Hermann, la ve robando un libro del incendio, quien luego invita a Liesel a leer en su biblioteca.

Manteniendo una promesa que le hizo al hombre que le salv√≥ la vida, Hans acepta esconder a un jud√≠o llamado Max Vandenberg en su s√≥tano. Liesel y Max se vuelven amigos cercanos, y Max le escribe a Liesel dos historias sobre su amistad, las cuales se reproducen en la novela. Cuando Hans p√ļblicamente le da pan a un anciano jud√≠o que es enviado a un campo de concentraci√≥n, Max debe irse, y Hans es reclutado en el ej√©rcito en un momento en que los ataques a√©reos sobre las principales ciudades alemanas estaban aumentando en t√©rminos de frecuencia y fatalidad. A continuaci√≥n, Liesel ve c√≥mo llevan a Max hacia el campo de concentraci√≥n de Dachau. Liesel pierde la esperanza y comienza a despreciar la palabra escrita, habiendo aprendido que la propaganda de Hitler es la culpable de la guerra y el Holocausto y la muerte de su familia biol√≥gica, pero Ilsa la anima a escribir. Liesel escribe la historia de su vida en el s√≥tano de los Hubermann, donde sobrevive milagrosamente a un ataque a√©reo que mata a Hans, Rosa, Rudy y todos los dem√°s en su cuadra. Liesel sobrevive a la guerra, al igual que Max. Ella pasa a vivir una larga vida y muere a una edad avanzada.