: Resumen de broma infinita |

Una novela que casi desaf√≠a el resumen, Frivolidad infinita comienza con una escena en el √ļltimo punto cronol√≥gico en el √°mbito de la novela: en el ¬ęA√Īo de la alegr√≠a¬Ľ, el √ļltimo a√Īo del calendario de tiempo subsidiado de nueve a√Īos en ONAN, una naci√≥n compuesta por partes de los ex Estados Unidos y canad√°. La novela comienza con una escena en la que Hal Incandenza, incapaz de comunicarse verbalmente por razones a√ļn no determinadas, se somete a una entrevista de admisi√≥n con profesores y entrenadores de la Universidad de Arizona. La entrevista se convierte en un caos ya que Hal parece tener un ataque de p√°nico y es trasladado de inmediato al hospital.

El arco personal de Hal comienza cuando es un ni√Īo peque√Īo y se traga un trozo de moho extra√Īo del s√≥tano de su familia. Su madre, Avril Incandenza, se asusta y desfila con Hal por el patio trasero pidiendo ayuda a los vecinos. Este recuerdo regresa como un momento importante para Hal y su hermano Orin, porque en este momento se expone la fachada de uno mismo, usualmente extremadamente recogida y curada de Avril; Ambos hermanos ven este momento como una descripci√≥n ¬ęverdadera¬Ľ de la ansiedad paralizante que hierve a fuego lento bajo la superficie de la personalidad p√ļblica de Avril.

Su padre James O. Incandenza es f√≠sico y Avril es profesor de gram√°tico y de ingl√©s en Brandeis. James abre la Academia de Tenis Enfield cuando Orin es un ni√Īo preadolescente que todav√≠a compite en tenis regional. James fue introducido al tenis por su propio padre, quien ten√≠a la ambici√≥n de ser un gran jugador, pero le destroz√≥ las rodillas en un partido y nunca pudo recuperarse por completo. El padre de James tambi√©n fue un actor comercial de poca aceptaci√≥n, y la combinaci√≥n de tenis y cine sigui√≥ a James en su propia vida adulta de una manera importante. Cuando James funda ETA, la familia se muda de Waltham a Boston, lo cual es un movimiento dif√≠cil para Avril, a quien le gusta su vida suburbana. Avril creci√≥ en una granja de papas de Quebec, y Charles Tavis es su hermanastro (posiblemente medio hermano, pero la evidencia m√°s adelante en el libro sugiere que CT y Avril no est√°n relacionados de ninguna manera con la sangre). CT asume el puesto de director despu√©s de que James termina su propia vida con un microondas ama√Īado.

En Enfield, James se hab√≠a vuelto cada vez m√°s retra√≠do. Se centr√≥ m√°s, en los √ļltimos a√Īos de su vida, en hacer pel√≠culas que en administrar una escuela. Mario, el hermano mediano de Incandenza, actu√≥ como asistente y protegido de James, lo que pudo hacer porque debido a una larga lista de problemas de desarrollo y cong√©nitos, Mario no puede jugar al tenis, por lo que sus compromisos en ETA son significativamente menores que los del resto. de los estudiantes. Orin, el hermano mayor de Hal, se estanca en sus logros en el tenis alrededor de los quince a√Īos y, en lugar de intentar convertirse en profesional o mejorar en una gira sat√©lite, se matricula en la Universidad de Boston con una beca completa con un estipendio para tenis. Pero incluso antes de que comience la temporada, Orin decide que quiere pasarse al f√ļtbol, ‚Äč‚Äčporque existe este batidor al que √©l y sus amigos se refieren como la PGOAT o la chica m√°s bonita de todos los tiempos. Su nombre es Joelle van Dyne, tambi√©n conocida como Madame Psychosis.

La mayor parte de la trama tiene lugar en el a√Īo de la ropa interior para adultos Depend (YDAU). El tiempo, en el futuro especulativo de Wallace, ha sido subsidiado. El tiempo ha sido subsidiado porque el candidato de un tercer partido y el famoso cantante de Las Vegas convertido en pol√≠tico, Johnny Gentle, gan√≥ la presidencia en una plataforma para literalmente limpiar Estados Unidos. Gentle es el l√≠der del Partido Limpio de los Estados Unidos (tambi√©n conocido como CUSP) y tambi√©n sufre de TOC y es una fobia extrema a los g√©rmenes. Bajo Johnny Gentle, los pa√≠ses de Am√©rica del Norte se han unido en ¬ęInterdependencia¬Ľ en un megapa√≠s llamado ONAN u Organizaci√≥n de Naciones de Am√©rica del Norte, y Johnny Gentle se nombra a s√≠ mismo el jefe de ONAN Gentle se ejecuta con la promesa de lanzar toda la basura estadounidense al espacio, pero despu√©s de varios fallos de funcionamiento del transbordador, la administraci√≥n de Gentle cambia el enfoque para designar un territorio enorme para que sirva como relleno sanitario. La mayor parte de Nueva Inglaterra y toda la frontera de Quebec se convierte en lo que los estadounidenses llaman ¬ęla Gran Concavidad¬Ľ (y lo que los canadienses llaman la Convexidad). Enormes trabuquetes apuntan a la Concavidad, arrojando basura a su lado este y dando como resultado ciclos ambientales sin precedentes.

Gentil, al estar tan ofendido por la basura y la suciedad de cualquier tipo, est√° disgustado por la Concavidad. Como l√≠der de ONAN, cede el territorio como un ¬ęregalo¬Ľ a Canad√°. Por supuesto, el primer ministro canadiense no querer la tierra, pero Cort√©s lo presiona hasta que accede. Para empeorar las cosas, la reconfiguraci√≥n de las fronteras estatales le ha costado al gobierno de Estados Unidos una enorme cantidad de dinero. Para pagar la reconfiguraci√≥n sin aumentar los impuestos, la administraci√≥n Gentle propone Subsidized Time, que permite a las corporaciones pagar enormes cantidades de dinero para patrocinar el a√Īo; pagan por el derecho a que se les nombre el a√Īo, por ejemplo, Burger King gana la licitaci√≥n para el A√Īo del Whopper. La mayor parte de la novela tiene lugar en el pen√ļltimo a√Īo de Subsidized Time, YDAU, y la primera escena de la novela, cuando Hal tiene un colapso en su entrevista de admisi√≥n, tiene lugar durante el A√Īo de Glad (el pr√≥ximo y √ļltimo a√Īo de Subsidized Time ).

Incluso antes de la formaci√≥n de ONAN, existe en Canad√° un importante movimiento separatista en Quebec. Muchas organizaciones paramilitares operan con el objetivo de hacer de Quebec su propio pa√≠s, y la formaci√≥n de ONAN y especialmente la Concavidad, que domina la frontera sur de Quebec y representa una seria amenaza ambiental para la salud de los habitantes de la provincia. Un grupo separatista quebequense particularmente violento, los Assassins Fateuils Roulents (AFR) ‚ÄĒen ingl√©s, los ¬ęAsesinos en silla de ruedas¬Ľ – figuran de manera significativa en la trama.

Hay dos tramas aproximadamente paralelas que ocurren en Frivolidad infinita; la primera y posiblemente ¬ęprimaria¬Ľ trama tiene lugar en Enfield Tennis Academy, mientras que la secundaria, igual de integral a la arquitectura general de la novela, tiene lugar colina abajo de ETA en Ennet House, un centro de rehabilitaci√≥n para adictos en recuperaci√≥n. Al igual que con ETA alrededor de Hal, con Ennet House hay un elenco completo de personajes que gira en torno al deuteragonista, Don Gately. Don Gately es un ex ladr√≥n profesional al que la corte orden√≥ ir a la casa de rehabilitaci√≥n despu√©s de que uno de sus robos saliera terriblemente mal. Don siempre trat√≥ de evitar la violencia en su vida delictiva, pero la v√≠ctima de su √ļltima allanamiento de morada, un hombre llamado DuPlessis, tuvo un fuerte resfriado cuando Don lo at√≥ a una silla y le amordaz√≥ la boca. DuPlessis muri√≥ asfixiado porque no pod√≠a respirar por la nariz. DuPlessis tambi√©n result√≥ ser un rabioso organizador anti-ONAN de los grupos separatistas franco-canadienses. Este es el cruce discernible m√°s temprano entre las l√≠neas argumentales principales y el esfuerzo separatista de Quebec.

A lo largo del libro, Wallace recurre repetidamente a una conversaci√≥n que tiene lugar entre Remy Marathe, un agente de la AFR, y el Agente Steeply de la Oficina de Servicios No Especificados de EE. Marathe y Steeply representan dos lados opuestos del conflicto separatista de Quebec, pero Marathe es un agente doble (o quiz√°s triple); Steeply cuestiona su lealtad. La AFR sabe que Marathe habla con el USOUS, pero cree que lo hace para obtener informaci√≥n para ellos. Steeply sabe que Marathe informa a la AFR En el centro de su conversaci√≥n est√° la discusi√≥n sobre d√≥nde est√° el misterioso cartucho de pel√≠cula de la √ļltima pel√≠cula de James O. Incandenza, titulada Frivolidad infinita, se encuentra. La pel√≠cula, Frivolidad infinita, es de inter√©s para ambas partes, la AFR y la USOUS, porque es un medio letal. Se hab√≠an enviado algunas copias de forma an√≥nima, y ‚Äč‚Äčal ver las cintas, los destinatarios entraron en un estado de letargo irreversible en el que todo lo que pueden hacer o quieren hacer es ver la cinta en repetici√≥n.

El agente Steeply viaja a Arizona, donde Orin Incandenza juega f√ļtbol profesional, y entrevista a Orin con el pretexto de escribir un perfil sobre √©l para Momento, una revista tipo tabloide. Steeply se disfraza de Helen Steeply, se viste de mujer y usa pr√≥tesis de senos. La verdadera raz√≥n por la que Steeply entrevista a Orin es para evaluar si conoce el paradero de la pel√≠cula. Frivolidad infinita y aprender tanto como sea posible sobre la familia Incandenza, incluso sospechando que pueden estar involucrados de alguna manera en el separatismo quebequense (Avril Incandenza es ciudadana canadiense quebequense). Orin llama a Hal varias veces para discutir su nuevo enamoramiento con el reportero que lo est√° siguiendo por un perfil suave.

Los dos mundos de la historia, la academia de tenis y la casa de rehabilitación, se superponen a lo largo de la novela. La proximidad física de estos entornos ayuda. Pero los elementos temáticos de las experiencias de ETA y Ennet House, en particular el abuso de sustancias y los conceptos de fanatismo y devoción, se prestan a distintos paralelos. Joelle van Dyne, también conocida como Madame Psychosis, es la ex novia de Orin Incandenza. Joelle protagoniza la película de James Incandenza, Frivolidad infinita, y usa un velo para cubrir su rostro, que supuestamente se ha deformado desde que su madre, en un intento de golpearla, el padre de Joelle falló y arrojó un balde de ácido poderoso en el rostro de Joelle. Joelle usa la máscara como miembro de la Unión de los horriblemente e improbablemente deformados, pero no está claro si la historia del ácido es realmente cierta. Antes del ataque con ácido, Joelle era considerada hipnóticamente hermosa, ya que su belleza tiene un efecto deletéreo en quienes la rodean. Hace que la gente sea totalmente incapaz de comunicarse con su belleza. Los relatos de que oculta su rostro porque está deformado por el ácido existen junto con los relatos que dicen que lo oculta porque es demasiado bella que distrae la atención. Wallace nunca le dice al lector en términos sencillos cuál es la verdad.

Joelle entra en la narrativa principal del YDAU cuando sufre una sobredosis de coca√≠na crack en un intento de acabar con su propia vida. El personaje de Joelle es un punto de apoyo clave de superposici√≥n en la triangulaci√≥n de la trama de Enfield / Ennet / Quebecois. La novela evita en gran medida la trama y se centra en la valencia emocional y filos√≥fica de escenas tanto notables como cotidianas, las escenas rara vez tienen el prop√≥sito expreso de hacer avanzar la trama y m√°s bien contribuyen a la sensaci√≥n de moverse a trav√©s de un mundo que se extiende casi infinitamente en todas las direcciones. . Pero la convergencia de la trama ocurre cerca del final de la novela, cuando Assassins Fauteuil Roulants y la Oficina de Servicios No Especificados de EE. UU. Buscan fren√©ticamente la copia maestra de Frivolidad infinita. El USOUS sabe que si la AFR puede hacer copias de la pel√≠cula, podr√≠an distribuirla en una campa√Īa masiva para inmovilizar a la poblaci√≥n estadounidense. La AFR persigue a Joelle, sabiendo que ella protagoniza la pel√≠cula. El USOUS llega a ella primero. Orin es capturado por la AFR y se sugiere que √©l Ha sido quien distribuy√≥ los cartuchos todo el tiempo para cumplir venganzas personales contra los hombres con los que su madre enga√Ī√≥ a su padre. Mientras tanto, la confianza de Hal en su juego de tenis est√° en fuerte declive a medida que acepta su adicci√≥n a la marihuana. La Casa Ennet tiene un violento enfrentamiento con un grupo separatista quebequense cuando uno de sus miembros mata al perro de un separatista. Los separatistas llegan a Ennet House para matar a Lenz, el asesino de perros, pero Gately interviene como personal de House para defenderlo y termina en el hospital con una herida de bala infectada. La novela termina en una ola de incertidumbre, justo antes de lo que parece ser un cl√≠max de construcci√≥n, y en ese punto, el lector se ve obligado a regresar al primer cap√≠tulo una vez m√°s, para tratar de reconstruir lo que podr√≠a haber sucedido a partir del testimonio de Hal. a√Īo despu√©s.