Residencia en Francia

Resumen y Análisis Libro 9: Residencia en Francia

Wordsworth compara su propio intento de recuperar el pasado formativo con el meandro de un río. Cuando se ve amenazado de disolución por absorción en el mar, intenta volver a sus orígenes. Se disculpa por sus divagaciones y se compara con un viajero que ha llegado a una cumbre imponente y ve todo lo que tiene delante. Él «se esfuerza, a partir de ahora, con una y una más / Last Look» para no pasar por alto ningún rasgo significativo. El poeta promete una vez más seguir adelante.

En Londres era libre como un potro. Iba a todas partes y no buscaba a la persona distinguida, sino a las cosas más sencillas de la vida. Después de un año decidió regresar a Francia; tenía buenos recuerdos de su viaje anterior. Su destino era Orleans, una pequeña y tranquila ciudad a orillas del río Loira. Su ruta del Canal pasaba por París. Allí visitó algunos de los lugares vinculados a la historia contemporánea. Menciona el Champ de Mars, el Faubourg St. Antoine, Montmartre y el Panteón (en su momento la Iglesia de Santa Genoveva). Él dice: «Vi el Poder Revolucionario / Sacudida como un barco anclado, sacudido por las tormentas». Describe la bulliciosa escena alrededor del Palais Royale. Vio en los rostros de la multitud tanto esperanza como miedo. En el sitio de la Bastilla, se llevó una piedra como recuerdo «afectando más la emoción de la que sentí». La Magdalena de Le Brun le conmovió más que lugares vinculados a la Revolución.

Al llegar a Orleans, se sintió fascinado por las costumbres y costumbres locales y tendió a ignorar el fervor revolucionario. Confiesa un desconocimiento de los orígenes de la Revolución y sus fines. Leyó los folletos y asistió a las reuniones de las sociedades científicas. Pero fue llevado a identificarse con la Revolución sólo después de que cesó la violencia inicial, y sólo por su amor por la gente común. Sin embargo, se encontró más cómodo con cierto grupo de oficiales militares estacionados en Orleans. Todos eran miembros de las clases altas. En simpatías políticas eran realistas, naturalmente, y casi como un hombre soñaban con cambiar el rumbo de la Revolución naciente.

En este punto, Wordsworth inició una amistad con Michel Beaupuy que tendría una profunda influencia en su perspectiva intelectual. Cuenta del oficial que se hizo amigo de él que era un joven en la flor de la vida, pero que las pruebas de la vida y las circunstancias de la época lo habían envejecido prematuramente. El poeta dice que es «una hora de levadura universal»; piensa que el futuro juzgará el presente con dureza. Dice que el grupo de oficiales se hizo amigo de él y trató de ganarlo para su causa porque era inglés y joven.

El poeta era simplemente indiferente a las lecciones políticas y sociales de la historia; respondió a los acontecimientos sólo como drama. Siempre le había disgustado la realeza y la mera pompa y observó que los que gobernaban eran a menudo los menos dignos. En su entorno infantil había aprendido que el dinero y la sangre noble no valían nada si no los acompañaba la fuerza de carácter. Elogia a las instituciones académicas en su esfuerzo por crear una comunidad democrática y otorgar honores únicamente sobre la base del mérito personal. De hecho, el lento desarrollo del entusiasmo de Wordsworth por el efecto liberador de la Revolución se debió a que dio por sentado que la libertad era un derecho inalienable y largamente esperado.

A su alrededor, la juventud del país avanzaba hacia la frontera para enfrentarse a las naciones en coalición contra Francia. Algunas de las escenas de despedida desgarran el corazón del poeta. Los consideró como parte del precio redentor a pagar por la libertad.

Su oficial favorito (Beaupuy) era un patriota, dice, y por eso fue rechazado por sus camaradas. Wordsworth lo llama manso y benigno y lo describe caminando a través del caos revolucionario con perfecta fe en el hombre:

hombre que amaba
Como un hombre; y, al medio y al oscuro,
y todos los cuidadores en sus labores domésticas,
Transferido una cortesía que no tenía aire
De condescendencia.

A solas, los dos a menudo hablaban de política. También discutieron las nobles inclinaciones y objetivos de la humanidad, la historia y sus líderes, el desguace o la fusión de nuevas naciones donde antes no existían. Al hombre natural le imputaron sólo los motivos más elevados:

Eufóricos miramos
Sobre tus virtudes; Vi, en los hombres más rudos,
El más constante sacrificio de uno mismo; amor generoso,
Y la continencia de la mente, y el sentido del derecho,
Más fuerte en medio de la lucha más feroz.

Wordsworth dice que es maravilloso en

alguna corriente sin nombre,
Rumiar, con intercambio de líneas,
Sobre la libertad racional y la esperanza en el hombre,
Justicia y paz.

Compara a Beaupuy con el tipo de libertador que emerge en tiempos de crisis: el verdadero filósofo que arriesga su vida para tratar de poner en práctica su filosofía política. El poeta recuerda la muerte de Beaupuy a orillas del Loira y se alegra de que el soldado no viviera para ver la tiranía de Napoleón, que se autoproclamó emperador en 1804.

Wordsworth recuerda sus paseos por el Loira antes de la muerte de Beaupuy. Hablaron de política; pero la mente del poeta siguió desviándose del tema hacia la gente y los bosques con personajes fantasiosos. La vista de los conventos cerrados por los revolucionarios hizo que el poeta se arrepintiera. La vista del Chateau de Blois les hace reflexionar sobre el libertinaje de los reyes y sus formas absolutistas. La visión de una campesina medio muerta de hambre conduciendo una vaca demacrada hace que el amigo del poeta clame contra la injusticia que produce muchos pobres y pocos ricos. Ambos compañeros estaban llenos de fe en que el antiguo régimen y su sistema de privilegios pronto pasaría.

Wordsworth se refiere a la historia de Vaudracour y Julia, contada por Beaupuy. Era una historia de amor joven, típica en su frustración causada por la sobrevaloración del estatus y la posición en la Francia prerrevolucionaria. Vaudracour y Julia crecieron juntos en un pequeño pueblo en el corazón de Francia. Están profundamente enamorados, pero el padre de Vaudracour desaprobaba cualquier unión porque un miembro de la nobleza se degradaría casándose con una doncella sin rango. Los amantes finalmente decidieron desafiar al padre. Julia tuvo un hijo ilegítimo. El padre siguió conspirando contra la pareja. Julia finalmente ingresó a un convento para escapar de la persecución. Su amante se retiró con el niño a una cabaña en el bosque. Poco después, el niño murió y Vaudracour se quedó loco en una soledad solitaria.

El pasaje se escribió originalmente en 1804 y estaba destinado al Libro 9. Tenía 380 líneas y hacía que el Libro 9 fuera desproporcionadamente largo. Sin embargo, por alguna razón, Wordsworth eliminó la sección, la redujo a 308 líneas y la publicó como un poema separado en 1820. Fue considerado uno de los más aburridos, pero los críticos lo calificaron como un relato autobiográfico de su aventura con Annette Vallon. La pasión, la frustración y el remordimiento del poema recuerdan los sentimientos que realmente impregnaron la aventura del poeta con su amante francesa. En las líneas que quedan en el Libro 9, Wordsworth alude a estos sentimientos y observa con pesar que la nivelación de las diferencias de clase por parte de la Revolución llegó demasiado tarde para salvar a Vaudracour.