Reseña: Un largo pétalo del mar de Isabel Allende

¿Conoce a esos autores de los que tanto ha oído hablar pero que no ha leído antes? Éramos Isabel Allende y yo. Entonces, cuando mi club de lectura quiso leer un libro de Latinx para enero, sugerí el lanzamiento más reciente de Allende. Un largo pétalo de mar no era lo que esperaba en absoluto. Y mis sentimientos por él fueron una montaña rusa a lo largo del libro. Sigue leyendo esta reseña de libro para descubrir lo que pensé.

A finales de la década de 1930, la guerra civil se apoderó de España. Cuando el general Franco y sus fascistas logran derrocar al gobierno, cientos de miles se ven obligados a huir en un traicionero viaje por las montañas hasta la frontera francesa. Entre ellos se encuentra Roser, una joven viuda embarazada, que encuentra su vida irreversiblemente entrelazada con la de Victor Dalmau, médico del ejército y hermano de su difunto amor. Para sobrevivir, los dos deben unirse en un matrimonio que ninguno de los dos quiere, y juntos son patrocinados por el poeta Pablo Neruda para embarcarse en el SS Winnipeg junto con otros 2.200 refugiados en busca de una nueva vida. Como socios poco probables, abrazan el exilio y emigran a Chile mientras el resto de Europa estalla en la Guerra Mundial.

Comenzando de nuevo en un nuevo continente, sus pruebas apenas comienzan. A lo largo de sus vidas, se enfrentarán a prueba tras prueba. Pero también encontrarán alegría mientras esperan pacientemente el día en que ya no sean exiliados, y encontrarán amigos en los lugares más inverosímiles. A pesar de todo, es esa esperanza de reunirse con su hogar lo que los mantiene en marcha. Y al final, descubrirán que su hogar podría haber estado más cerca de lo que pensaban todo el tiempo.

Al principio no era fan de Un largo pétalo de mar. No estaba seguro de cómo se cruzaban los personajes y la acción se sentía como, «esto sucede» y luego «esto sucede» sin espacio en el medio. Pero cuando comencé a hundirme en Un largo pétalo de mar, Comencé a apreciar la narración de Allende. Lo que más me llamó la atención fueron los temas de hogar e identidad que explora Allende. Un largo pétalo del mar trata sobre las vidas de Roser y Victor. Las personas que encuentran, fragmentos de sus historias, que se combinan para cambiar e impactar la nuestra.

Un largo pétalo del mar es una historia llena de agitación política equilibrada con las luchas de nuestra vida diaria. Examina las formas en que perseveran los espíritus humanos, nuestras ideas del hogar y la familia. Desplegando el contexto y la historia Allende teje una historia de vidas que se cruzan. De las presiones de las fronteras, las alianzas políticas y la rebelión. ¿Cómo cambia nuestra idea del hogar cuando nos convertimos en exiliados? Un largo pétalo de mar arroja luz sobre quienes son castigados en la precariedad de la política.

Un largo pétalo de mar muestra todas las fases de confusión y malestar en sus vidas. La cantidad de rebeliones que han presenciado mientras los países se desgarran. Las personas en nuestras vidas que regresan a nosotros en los hilos del destino. Se trata de hacer una crónica de sus vidas, los altibajos y los momentos intermedios. Sobre las cosas de la vida que están fuera de nuestro control, las que elegimos y las que no.

Encontrar Un largo pétalo del mar en Goodreads, Amazon, Indiebound, Bookshop.org y The Book Depository.

¿Cuál es tu ficción histórica latina favorita?