Reseña: The Toll de Neal Shusterman

Los finalizadores de serie son cosas complicadas. Hay tanta exageración, presión y expectativas. He disfrutado mucho Guadaña y Thunderhead, principalmente por los temas, pero para The Toll no tenía ni idea de adónde iría Shusterman. Y aunque disfruté esta secuela, hubo algunas partes que me perdieron. Siga leyendo esta reseña de libro para descubrir dónde me perdieron y me encontraron.

NO HABLO CON LA VOZ DEL TRUENO, PERO EL TRUENO HABLA A TRAVÉS DE MÍ.

Todo ha cambiado en el mundo de las guadañas. Citra y Rowan han desaparecido. La ciudad flotante de Endura se ha ido. Parece que nada más se interpone entre Scythe Goddard y el poder absoluto. Ahora que el Thunderhead está en silencio, la pregunta sigue siendo: ¿queda alguien que pueda detenerlo?

La respuesta está en el tono, el peaje y el trueno.

(Hoy vengo a hablaros de una increíble novedad..

El peaje fue una bolsa mixta para mí. En general, disfruté esta secuela y el final de la serie, pero creo que las cosas que me atrajeron de la serie en su conjunto no fueron lo que me mantuvo leyendo esta. En los libros anteriores, disfruté de las discusiones sobre moralidad, (abuso de) poder y cuánto cambio pueden hacer los individuos. Pero en El peaje, Me encontré sintiendo que esto estaba más centrado en la acción. Que muchas de las piezas de la historia se sentían casi como leer la transcripción de una película, con menos enfoque en la mente de los personajes internos. Eso es solo una preferencia personal al final, pero ciertamente cambió mi enfoque para esta secuela.

Temas y duración

El mundo al que nos presentan, en El peaje, es un mundo muy diferente al de cualquier otro libro. Es un caos y con un gobernante que está ebrio de poder, existe el temor al abuso de poder y la corrupción. Y todo eso está muy justificado. Porque allí es corrupción desenfrenada, censura y asesinato, y abuso de poder. Manifiesta nuestros miedos sobre la forma en que las personas pueden torcer el mundo y lo que sucedió para que se ajuste a sus narrativas y sumerja la verdad. Pero gran parte de esta historia de múltiples puntos de vista, en realidad tiene lugar fuera de este entorno.

Y ahí radican algunas de mis reservas. Me encantan los temas, pero dado que el rango de acción y personajes se siente mucho más amplio, sentí que algunas líneas de la historia se estaban perdiendo o enterrando. En el pasado, me han intrigado y me han mantenido leyendo hasta el próximo capítulo. Mientras en El peaje, Solo quería pasar a mis favoritos. En algunos momentos me sentí deambulando por los puntos de vista y no estoy seguro de si se trata de una cuestión de la longitud del libro o de las enormes cantidades del mundo que Shusterman mordió. También hay partes de la trama que no estoy seguro de que hayan terminado su significado.

Representación queer

Antes de la lectura El peaje, Había escuchado cosas cuestionables sobre el carácter fluido de género. No puedo hablar de la representación ya que no me identifico como género fluido, pero puedo decir que eran básicamente el único personaje queer. Y ciertamente el único que se confirmó. En los mundos SFF, siempre que hay un solo ejemplo, siempre puede ser difícil porque las brechas (por ejemplo, en sus historias de fondo queer) pueden parecer más evidentes por sí solas. También se sintió muy repentino, considerando que conocemos a este nuevo personaje y es el único personaje queer que realmente nos presentan en el mundo. Además, aunque el personaje habló sobre la fluidez de género, hubo muy poco uso de sus pronombres reales.

General,

Había tantos elementos que disfruté: la censura de la historia, los extremos a los que llegará la gente para luchar contra el cambio y la necesidad de las preguntas, pero se sintieron pequeños en comparación con el enfoque de acción. El final también se sintió como un torbellino, lo que tiene sentido en relación con la acción, simplemente me tomó por sorpresa en comparación con las primeras partes de la novela. En general, creo que esta fue una conclusión satisfactoria, incluso si el final me dejó gritando. Pero simplemente tocó una fibra diferente en mí, de lo que esperaba de la serie.

Encontrar El peaje en Goodreads, Amazon (Reino Unido), Indiebound, Bookshop.org y The Book Depository.

¿Cuál es tu final favorito?