Reseña: The Penelopiad de Margaret Atwood

El penelopiada por Margaret Atwood

Abrí este libro con la intención de leer un recuento de La odisea, pero en lo que terminé embarcándome fue en la relectura de un cuento que se volvió a contar dos veces. No es solo una revisión de La odisea, pero también es un relato reescrito de la historia de Penélope. Después de algunos capítulos me di cuenta de que todo me resultaba sorprendentemente familiar. Goodreads confirmó que, de hecho, había leído este libro antes. Leer el libro por primera vez dio como resultado una impresión mediocre del libro. Sin embargo, pude apreciar mejor este libro la segunda vez, teniendo un poco más de sabiduría y siendo un poco más paciente, casi pude escuchar a Margaret Atwood reír en voz alta mientras lo escribía.

El libro es ingenioso, inteligente y fascinante. El sarcasmo está esparcido a lo largo del libro en los niveles del autor, la actitud y la propia Penélope. Escritas en un tono de conversación, las páginas pasan volando mientras los lectores se entretejen en esta historia alternativa. El feminismo ingenioso, los comentarios sociales y las referencias culturales están esparcidos a lo largo del libro y es fácil pasarlos por alto. El penelopiada es una exploración lírica del personaje de Penélope, así como de sus doce sirvientas. Si bien la historia de Penélope, así como sus antecedentes familiares, es interesante, disfruté más la perspectiva de las sirvientas.

Este libro deja muchas preguntas sin respuesta, como la infidelidad de Penélope, pero mezcla lo antiguo y lo nuevo en una versión intrincada y divertida de una leyenda bien contada. Tengo un profundo respeto por la inteligencia de Atwood (vea mi reseña en El corazón va al final). Si este libro no le atrae solo por su ingenio, el libro ofrece una imagen estimulante de Penélope que le obliga a cuestionar la validez tanto de esta historia como del mito de Ulises. Estoy muy contento de haberme olvidado de esta joya, para poder descubrir este libro con una nueva luz y mentalidad.

¡No olvides suscribirte!