Reseña: Ramona Blue de Julie Murphy

Creo que mi objetivo será mantenerme al tanto de los libros de Murphy. He amado a todos y cada uno de ellos, desde Dumplin hasta Puddin hasta Ramona Azul!

Ramona tenía solo cinco años cuando el huracán Katrina cambió su vida para siempre.

Desde entonces, ha sido Ramona y su familia contra el mundo. Ramona, que mide más de un metro ochenta y tiene un inconfundible cabello azul, está segura de tres cosas: le gustan las chicas, es ferozmente dedicada a su familia y sabe que está destinada a algo más grande que el remolque que llama hogar en Eulogy, Mississippi. Pero hacer malabarismos con varios trabajos, su madre incansable y su padre bienintencionado pero ineficaz la obligan a ser la adulta de la familia. Ahora, con su hermana, Hattie, embarazada, la responsabilidad pesa más que nunca.

El regreso de su amigo de la infancia Freddie trae una distracción bienvenida. La amistad de Ramona con el ex nadador competitivo comienza exactamente donde la dejó, y pronto él la ha convencido para que se una a él para dar vueltas en la piscina. Pero a medida que Ramona se enamora de la natación, sus sentimientos por Freddie también comienzan a cambiar, que es lo último que esperaba.

Con su creciente afecto por Freddie haciéndola cuestionar su identidad sexual, Ramona comienza a preguntarse si tal vez le gustan las chicas y los chicos o si esta nueva atracción es solo una casualidad. De cualquier manera, Ramona descubrirá que, para ella, la vida y el amor son más fluidos de lo que parecen.

Ramona Azul es una historia sobre la familia, la hermandad, el cuestionamiento de nuestra identidad y descubrir cómo priorizarnos a nosotros mismos. Hay tantas capas ocultas en este libro que no puedo escribir una reseña para hablar de todas las cosas que me encantaron. Escuché esto en un audiolibro y déjame decirte que fue una experiencia completamente diferente. El narrador hizo que la historia cobrara vida con los acentos y la inflexión. Normalmente escucho el libro con bastante rapidez, pero tenía muchas ganas de disfrutar de mi tiempo con este libro. Y una de las mejores partes del libro fue cómo Ramona cuestiona su identidad y cómo no sabe qué podría etiquetarse a sí misma.

Y es desordenado. La gente se lastima y Ramona se abre paso a través de su propia confusión. Y esto llega al corazón de por qué me encantó el libro. Sé que para mucha gente se puede cortar y secar la forma en que se identifican, y Ramona cree que ahí es donde está. Hasta que no esté segura. Este lugar intermedio es extremadamente importante, especialmente para los adolescentes que podrían estar luchando con problemas similares. Sé que esta representación significó mucho para mí.

Familia

Pero, sobre todo, lo que me encantó fue la gran imagen que obtenemos en el libro. Ramona es más que su identidad. Lucha con su devoción, amor y resentimiento hacia su hermana. Todo mientras equilibra a su madre inestable pero amorosa (que piensa que su rareza es una fase) y la vida de su familia después de Katrina. Toda su dinámica familiar y la relación con su hermana fue realmente una pieza fundamental de la historia. Tiene muchas dudas, cambia de opinión y Ramona Azul es en última instancia un libro sobre Ramona tratando de descubrir su propio lugar en el mundo y su propia vida.

Y eso es lo que me encanta Ramona Azul. No se puede decir claramente: «Esta fue la trama principal». Están todos estos zarcillos de historia, de identidad, de vida.

En general,

Ramona Azul es un libro lleno de matices, lleno de profundidad, que discute sobre la pobreza, la maternidad adolescente, las relaciones familiares que pueden encerrarnos y nuestra lucha por elegirnos a nosotros mismos. Es el tipo de libro que desearía encontrar cuando era adolescente para demostrar cuánto los personajes de nuestras historias no lo tienen juntos. No tienen todas las respuestas. Cometen errores y, lo más importante, cambian de opinión. No estoy hablando de que solían creer la propaganda en su distopía y ahora son un luchador por la libertad. Me refiero a cuando crees que puedes contar con algo sobre ti mismo, y cambia, cuando lastimas a tu familia, cuando te dejas encerrar y cuando necesitas luchar por ti mismo..

Encontrar Ramona Azul en Goodreads, Amazon, Indiebound y The Book Depository.

¿Escuchas audiolibros? Me encanta escuchar cuando solo estoy haciendo las tareas del hogar y otras cosas. ¿Tienes un audiolibro favorito?