Reseña: Notworthy por Riley Redgate

Notable es completamente infeccioso. La escritura de Redgate es humorística, genuina y te golpea justo en los sentimientos. El personaje de Jordan cobra vida, ya sea lidiando con sus problemas familiares o explorando su bisexualidad. Tienes que ver esta joya #ownvoices, no te arrepentirás. Notable está lleno de delirantes notas altas y un puñado de graves, todo lo cual le da a todo el libro un crescendo de final.

Jordan nunca ha conseguido un papel en el musical de su prestigiosa escuela de artes escénicas. Durante tres años consecutivos la han mirado y se está convirtiendo en el punto de quiebre de su carrera musical. Ser un alto 2 en el mundo musical, aunque necesario para el equilibrio, no le ha hecho ningún favor en sus elecciones de partes para cantar «apropiadas». Entonces, cuando se abre un lugar en los francotiradores masculinos, un grupo de élite de acapella, Jordan no tiene nada que perder. Contra sus nervios y su apresurado disfraz, Jordan es aceptada y ahora comienza la actuación real, ya que debe equilibrar sus propios estudios con los rigurosos ensayos, viviendo la mitad de su tiempo como Jordan y la mitad como Julian, el Tenor 1 masculino.

Disculpe si esta revisión se centrará principalmente en los personajes, porque son increíblemente buenos. Tenemos a Jordan, que es un personaje fantástico por derecho propio: logra un equilibrio perfecto entre profundidad, humor e ingenio, que también está rodeada por un elenco de personajes increíblemente detallados. Redgate hace un trabajo fenomenal al equilibrar las luchas familiares muy reales de Jordan con las de sus compañeros, haciendo que sus obstáculos comparativos sean relativos. Hablando de sus compañeros, todos los miembros de los Sharps tienen su propia personalidad distintiva. No importa cuántas líneas reciban, cada voz y personalidad tiene su propio timbre (pero mi favorito tiene que ser Nihail). Redgate también hace un gran trabajo dándoles matices, ¡incluso los menos sabrosos! Dame todos estos personajes una y otra vez porque los amo.

El romance tiene una hermosa construcción, un preludio de amistad para una gloriosa apertura. Tiene la dulzura de un motete y las emociones y las profundidades arremolinados. Realmente disfruté este aspecto, ya que los romances mal hechos son un motivo de preocupación para mí.

Finalmente, una de mis partes favoritas del personaje de Jordan fue su conciencia sobre su propia raza, cuestiones de sexualidad y construcciones de género. Esto tiene que estar influenciado por el propio interés de Redgate en la teoría feminista y la consideración cuidadosa es evidente. El travestismo de Jordan le permite recoger y separar las construcciones de hombre y mujer, pasando sus días y noches en lados diferentes. (Solo quiero dejar en claro que Jordan NO es trans, es cis, leí algunos hilos al respecto, así que pensé en dejarlo claro aquí). Además, Redgate arroja menciones sobre la sexualidad y la identidad trans que me parecen refrescantes, actualizando la narrativa típica de travestismo, pero podrían haber incluido más personajes de género fluido.

En conclusión,

No puedo cantar mis alabanzas de Notable suficientemente alto. Siendo yo mismo un amante del canto tonto y de la acapella, este libro llegó a todos los lugares correctos. (Existe la ‘banda sonora’ en el sitio web de Redgate para bendecir sus pequeños oídos. Puedo recomendarla calurosamente, es todo lo que he estado escuchando desde que terminé el libro). Me recordó a una línea de Las vacaciones donde dice algo como, ‘Usé solo las buenas notas’. Y aunque Redgate no usó exclusivamente mis favoritos, hubo algunos bajos e incluso algunos choques disonantes, se unieron para hacer la canción perfecta. Lo único que podría haber mejorado esta historia sería si estuviera sucediendo en una escuela de naves espaciales intergalácticas y las Medidas fueran en realidad extraterrestres con apariencia de calamar e Isaac fuera un extraterrestre que cambia de forma por la noche, ¿o es solo mi deseo secreto?

Puede obtener una copia en Amazon, agregarla a Goodreads o visitar el sitio web del autor.

Descargo de responsabilidad: recibí este libro a cambio de una revisión honesta de Netgalley.

¿Eres fanático de la acapella?