Reseña: Los hijos de Saturno por Charles Stross

Hijos de Saturno por Charles Stross

Este libro es complejo en muchos niveles y la trama se desarrolla y sorprende constantemente. Mejor descrito, este libro es una combinación de ópera espacial y 007, todo contado desde la perspectiva de Freya, un robot franco y deprimido. El principal problema de Freya es que fue diseñada cuando los humanos todavía estaban alrededor para ser su concubina perfecta, pero ahora que todos los humanos están extintos, Freya vaga sin rumbo fijo sin ningún propósito para guiarla. Sin embargo, lo que Freya descubre es que este es el menor de sus problemas, ya que algunas fuerzas poderosas en el mundo quieren traer de vuelta a los humanos, y con esto, la obediencia dominaría y cualquier rastro de libertad desaparecería.

Freya es un personaje refrescante, no sabe nada y está lejos de ser una espía entrenada. Aprendemos con Freya mientras descubre las múltiples capas y la intriga política. Somos engañados, engañados y esclavizados junto a ella. Una de las características más interesantes de Freya y la mayoría de los otros robots es la respuesta condicionada absoluta para servir a los humanos (para Freya esto toma la forma de obediencia sexual). Además, el mundo que los humanos han dejado atrás ha sido cambiado irrevocablemente por ellos: sus robots pueblan la galaxia mientras establecen un sistema de esclavitud y aristocracia (verdaderos modelos de humanidad) donde los pobres nunca son verdaderamente libres. Al igual que las múltiples capas de engaño, este libro es multidimensional y proporciona a los lectores intriga, sexo y la lucha de Freya por la autonomía.

En cuanto a los temas, Hijos de Saturno explora cuestiones de propiedad, consentimiento e injusticia. La aristocracia gobierna la sociedad y ha impuesto una sociedad de esclavitud y propiedad corporativa. Freya lucha por mantener la propiedad de sí misma, obligada a fundar una empresa y a ella misma como un «activo». Las propiedades corporales de Freya le permiten ser convertida en esclava, arrancarle el chip del alma, ‘violarla’ y anularla, completamente incapaz de ejercer control sobre sus pensamientos y su cuerpo. Los hermanos de Freya nunca fueron creados iguales, modelados a partir de la humanidad y, por lo tanto, también heredaron sus deseos de autonomía, ni se les permitió la auto-propiedad y Hijos de Saturno examina el viaje personal de Freya, así como la política en un momento de agitación social.

Un giro interesante al final de la novela, que no lo estropeará demasiado, es que la novela está tomada de los propios escritos de Freya. A diferencia de dejar que sus descendientes o futuros hermanos experimenten sus recuerdos y habilidades desde el chip de su alma, Freya hace un esfuerzo consciente por romper la cadena y escribir estos recuerdos para que sus hermanos se salven de las experiencias.

Si suele leer novelas de espías, pruebe esta. Si suele leer novelas de ciencia ficción o de ópera espacial, pruebe esta. Si nunca elegirías un libro de ciencia ficción, pero estás interesado en las experiencias de las mujeres en un mundo donde el deseo nunca es propio, prueba este. Este libro ofrece una mirada introspectiva a un mundo en el que ni siquiera puedes ser dueño de ti mismo, un mundo posthumano (muy parecido al poscolonial) donde estos robots deben recoger los pedazos de sus vidas alrededor del agujero gigante en sus vidas.

¡No olvides suscribirte para no perderte la próxima publicación!