Reseña: Las estrellas calculadoras de Mary Robinette Kowal

Yo adoraba Las estrellas calculadoras. Tiene todo lo que amo: historia alternativa, suficiente ciencia para hacerme sentir inteligente sin darme un dolor de cabeza, y algunas mujeres malas por las que puedo desmayarme y animarme. Las estrellas calculadoras mezcla una historia cautivadora con personajes emocionales e identificables.

Un meteoro diezma al gobierno de los Estados Unidos y allana el camino para un cataclismo climático que eventualmente hará que la tierra sea inhóspita para la humanidad. Esta amenaza inminente exige una línea de tiempo radicalmente acelerada en los esfuerzos de la Tierra por colonizar el espacio, así como una oportunidad sin precedentes para que participe una parte mucho mayor de la humanidad.

Una de estas nuevas participantes en la carrera espacial es Elma York, cuya experiencia como piloto y matemática de WASP le valió un lugar en los intentos de la Coalición Aeroespacial Internacional de llevar al hombre a la luna. Pero con tantas mujeres piloto y científicas capacitadas y experimentadas involucradas en el programa, no pasa mucho tiempo antes de que Elma comience a preguntarse por qué no pueden ir al espacio también, aparte de algunas barreras molestas como miles de años de historia y una serie de expectativas sobre el lugar adecuado del sexo justo. Y, sin embargo, el impulso de Elma para convertirse en la primera dama astronauta es tan fuerte que incluso las convenciones más queridas pueden no tener ninguna posibilidad.

libro reivew the calculating stars por mary robinette kowal(Descargo de responsabilidad: recibí este libro gratis del editor. Esto no ha afectado mi revisión, que es imparcial y honesta).

Tienes tantas ganas de apoyar a Elma desde el principio. Aunque este es un libro de historia alternativo, se siente granulado y real. Están los prejuicios y la discriminación que conocemos como mujeres, las formas en que los hombres nos hablan y están convencidos de que no podemos alcanzar la grandeza.. Aprecié que Elma no solo fuera la persona más inteligente de la sala, sino que también conocía el beneficio de «jugar el juego». Siento que a menudo solo veo mujeres que son operativos furtivos bajo el radar, o que ondean descaradamente su bandera contra el viento.

Personajes – Elma

Elma es la mezcla perfecta de ambos. Más aún, su fe está tan perfectamente incorporada en el libro, así como su ansiedad. Hubo partes de este libro que me conmovieron hasta las lágrimas, ya que cuenta que estuvo en la habitación, pero que se burló de su inteligencia, dijo que no es lo suficientemente buena y, más emocionalmente, descartada sin importar si tiene la verdad o las matemáticas su lado. No puedo hablar lo suficiente sobre cuánto me identifiqué y me relacioné con Elma.

Elma es un personaje fantástico porque es vulnerable pero fuerte, temerosa pero valiente, conquista sus miedos. Elma es fenomenal. Ella no solo es inteligente y equilibrada, sino que también está luchando con la presión del centro de atención y necesita depender de una comunidad de amigos y una asociación de apoyo. No puede hacerlo solo, ciertamente no volando al espacio.

(Me encantó el matrimonio entre Elma y su esposo (porque así es como yo lo pienso). Hubo apoyo, hilarante charla espacial sexy¡Y él también puede defenderse!)