Reseña: La ira es un regalo de Mark Oshiro

Originalmente había planeado leer La ira es un regalo en días, ambicioso, pero ese es un programa para ti. Sin embargo, lo devoré en un día. ¡Lo que dice mucho, ya que tiene casi 400 páginas! La ira es un regalo me movió el camino El odio que das me conmovió el año pasado. ¡Y espero que esto se vuelva tan popular!

Hace seis años, el padre de Moss Jefferies fue asesinado por un oficial de policía de Oakland. Junto con la pérdida de un padre, la difamación de su padre por parte de los medios y la falta de responsabilidad ha dejado a Moss con ataques de pánico casi paralizantes.

Ahora, en su segundo año de secundaria, Moss y sus compañeros de clase se encuentran cada vez más tratados como criminales por su propia escuela. Nuevas reglas. Búsquedas de casilleros al azar. Constante intimidación y el Departamento de Policía de Oakland estacionado en sus pasillos. A pesar de su juventud, los estudiantes deciden organizarse y rechazar a la administración.

Cuando las tensiones alcanzan un punto álgido y la tragedia golpea, Moss debe enfrentarse a una decisión difícil: ceder al miedo y al odio o darse cuenta de que la ira puede ser un regalo.

reseña de libro la ira es un regalo de mark oshiroSolo quiero comenzar esta reseña diciendo que este libro es pesado e intenso. La ira es un regalo lidia con problemas increíblemente oportunos y difíciles, como la brutalidad policial, el racismo y una variedad de otros ismos. A veces hace que tu sangre hierva, tu corazón se rompa y tus lágrimas corran. En el lapso de las primeras veinte páginas, Oshiro me enganchó y no me soltó hasta que terminé con el libro. En realidad, hasta ahora días después de terminar. La ira es un regalo se queda contigo mucho tiempo después de que dejes este libro.

Una de las cosas que me encantaron, antes de entrar en los temas que me retorcieron el corazón con su simpatía, fueron los personajes. Cada uno de ellos se sintió único y tridimensional. Dentro de las primeras veinte páginas había una calidez genuina, una personalidad que brotaba de las páginas. Era como estar inmerso en su círculo de amistades: sus bromas internas y sus tiernos intercambios. (¡Ojalá tuviera tanta conciencia social cuando estaba en la escuela secundaria como estos adolescentes!)

Este libro estaba lleno de diversidad. Para nombrarlos, y sin duda me faltan algunos, hubo representante de adopción, poc, woc, homosexualidad, latinx, asexualidad, biromanticismo, transgénero, no binario, representación de ataque de pánico y una niña con hiyab. ¡Y estoy seguro de que me perdí algunos! Me llenó el corazón de ver a estos personajes poblar este espacio, este mundo juntos, para formar una comunidad de adolescentes. Cada nuevo personaje hacía que mi corazón se hinchara. No puedo insistir en lo bueno que fue ver toda esta representación. Tantas facetas de mi identidad estaban en estas páginas.

(Me encantó especialmente ver al personaje secundario que era as y biromántico. ¡Hola, necesito más libros como este en mi vida!)

Sobre los temas pesados. Si bien este libro fue intenso, lo disfruté mucho. Oshiro no hace ningún esfuerzo y no nos oculta la verdad. Lo vemos todo. Lo bueno, lo malo y lo verdaderamente terrible. No hay ilusiones ni mentiras con las que podamos alejarnos. Y esta es, francamente, la razón por la que me encanta tanto. La ira, la injusticia, el miedo está hirviendo bajo la superficie y este libro deja que hierva. Lo vemos todo, desde las pequeñas burbujas que luchan por salir a la superficie, hasta la tensión en el agua cuando está a punto de hervir, hasta las olas redondas y onduladas.. Hubo conversaciones sobre cómo es ser adoptado por padres blancos, sobre el privilegio de la riqueza y sobre encuentros afóbicos y bifóbicos. Estábamos rodeados de tragedia, angustia y violencia.

La ira es un regalo es puro sentimiento. Esta es una lectura obligatoria. Este libro es tan emotivo. Es apasionante y un tour de force de acción y desgarrador emocional. Por favor consulte La ira es un regalo en Goodreads.

¿Cuál es el último libro que tuviste que recomendar a todos?