Reseña: La chica del globo rojo de Katherine Locke

Las palabras no pueden describir lo mucho que amaba La chica del globo rojo. Pero aquí comienzan mis débiles intentos de intentarlo. (Advertencia, esto puede resultar en un montón de secciones donde no tengo palabras para mi adoración u obsesión. Has sido advertido).

Ellie Baum ha crecido con el trauma del Holocausto, su abuelo es un sobreviviente, por lo que cuando va a Berlín en un viaje escolar no está segura de qué esperar. Pero viajar en el tiempo a Berlín Este de 1988 cuando toca un misterioso globo rojo, es lo más lejano que podría haber predicho. Ella descubre una resistencia mágica subterránea que encanta a los globos para volar a la gente sobre el Muro de Berlín. Sin embargo, Ellie todavía tiene preguntas. ¿Cómo llegó ella aquí? ¿Y por qué hay cada vez más globos no programados, como el de ella, apareciendo en el cielo?

(Déjame darte un pequeño descargo de responsabilidad: Soy un ENORME fanático de las novelas de viajes en el tiempo.. Como si no hubiera leído uno que no me guste. Por alguna razón, son mi kriptonita).

Locke tiene esta fabulosa premisa de globos rojos mágicos, y los da vida ante tus propios ojos.. Hay escritura fascinante, personajes que te encantan y exploraciones de temas que te envuelven con su complejidad. Los capítulos alternados de Benno, el abuelo de Ellie, Ellie y Kai, su amigo de la resistencia romaní, cuentan una historia de actos individuales de rebelión, héroes anónimos y la naturaleza del perdón. Ahora lo desglosaré y presentaré algunos de mis elementos favoritos.

El escrito

El estilo de escritura aquí es exactamente mi taza de té. No puedo decir eso con todos los libros, pero para mí hubo una mezcla entre la narración ingeniosa y estas líneas que simplemente te golpean y te detienen en seco. Como fragmentos de poesía slam. Basado en esto, mi libro está plagado de aspectos destacados. Rara vez quiero recoger una copia física del libro después de leer una copia anticipada, pero esta me golpeó tan fuerte y siento que necesito ver las citas impresas.. Me encanta especialmente esta cita que Locke compartió en Twitter, y está en el libro: Las personas nunca mencionadas en los libros de historia todavía hacen historia.

Reseña del libro La niña del globo rojo por katherine lockeRepresentación

La representación y exploración de la identidad judía fue excelente. Hubo una mirada matizada muy necesaria no solo a las generaciones futuras de judíos que crecieron con el trauma colectivo, como Ellie, sino también a la identidad alemana y la culpa colectiva, a través de un personaje secundario alemán. Ellie debe reconciliar el trauma generacional de la época con sus propios sentimientos sobre Alemania y las personas involucradas. ¿Cómo acepta ambas partes de su identidad?

(Días después, cuando releo mis citas de Ellie, todavía me asombra qué tan bien describe Locke estos sentimientos y la tensión dentro de estos momentos en los que nos enfrentamos a estos fantasmas colectivos. Locke nos muestra el trauma del pasado que resuena en la piedra. Locke escribe un asombroso Hilo de Twitter sobre su propia conexión con la historia, ser judía y tener una experiencia familiar similar, 100% algo que también debería leer. En la nota de la autora, Locke también habla sobre la precisión histórica del libro y su propio viaje).

Personajes

Los personajes de Locke tienen conversaciones difíciles entre judíos y alemanes sobre la culpa de la época, personajes romaníes y alemanes sobre el racismo, y muchos más. Debido a esto, La chica del globo rojo ha llegado a uno de los mejores libros que he leído recientemente que trata activamente de comprometerse con su racismo y prejuicio.

Ahora a los personajes. Amaba a todos y cada uno. Ellie fue una de las favoritas instantáneamente, porque es inteligente, motivada y lucha con el alemán. (Créeme Ellie, conozco la lucha, pero si ella puede hacerlo, ¡quizás algún día yo pueda!) Pero con toda seriedad, Ellie tiene un nivel de madurez que encuentro realmente refrescante. Ella también tiene sus momentos de angustia, no me malinterpretes, pero ella simplemente viajó en el tiempo de regreso a una época de opresión, pero Ellie fue increíblemente resistente. Ella también tiene una franqueza y una ferocidad que parece que no se combinan bien, pero son una dinamita absoluta.

Kai, un corredor de globos y Romani, prestó esta perspectiva increíblemente conmovedora al libro debido a su historia de fondo y personalidad general. Me encantó especialmente que pudiéramos ver a través de sus ojos y experimentar los toques de racismo que él también experimentó, recordándonos que otros grupos también fueron atacados.

Otro aspecto que me encantó, más de lo que esperaba, fue el romance de la historia. Fue increíblemente lindo y me hizo llorar muchas veces. Arruinó mi maquillaje antes de una fiesta. (Consejo: no sigas mis pasos, léelo cuando no tengas que recibir gente en tu apartamento en media hora). Tenía todos los elementos adecuados para mí: atracción con un sentido genuino de compartir, risas y conversaciones difíciles.